PILATES en los problemas de la COLUMNA y en la ESCOLIOSIS para Fisioterapeutas.


PILATES en los problemas de la COLUMNA y en la ESCOLIOSIS para Fisioterapeutas.

Los fisioterapeutas conocen terapias para los problemas de la columna (hernias, lumbagos, protusiones, escoliosis…) pero el método Pilates supone un avance cualitativo muy importante pues dispone de centenares de ejercicios y de “conceptos de ejercicio” aplicables a numerosas patologías pero sobre todo a diferentes pacientes.Los ejercicios en Suelo (MAT) no son los más indicados salvo para personas encamadas, ya suponen un riesgo en personas con patologías al agacharse y al levantarse, aparte de su propia dificultad técnica a no ser que se hagan adaptaciones; la utilización de implementos (gomas, balones, foam roller, mini-balls….) facilitan dichas adaptaciones. Pero donde Pilates tiene sus máximas posibilidades es con las máquinas. Sus impresionantes posibilidades han hecho que muchos busquen acrobacias en lugar de centrarse en la calidad de movimiento, la metodología a seguir, en un protocolo individualizado y en el principal obtejivo: la vuelta a un estado de salud.
De un modo meticuloso, con aportaciones de otras técnicas rehabilitadoras y técnicas corporales, en este curso se aprenden protocolos eficaces para tratar con éxito estas patologías. Este Curso es la síntesis del método tradicional de Pilates y los avances ocurridos en las últimas décadas. Los directores de Corpora Pilates han traído el método Pilates a España, hace ya 24 años, a los grandes maestros y finalmente tras formar a más de 2000 monitores desde 1993, han sintetizado los diferentes modos de hacer Pilates. La evolución ha sido más evidente sobre todo en la terapia. En 1994 Corpora introdujo Pilates en la Universidad, en 2003 Corpora presentó y dirigió la formación de varias escuelas americanas por primera vez en España, en 2004 organizó el primer Congreso Pilates con varios maestros (y siguieron Congresos periódicamente hasta hoy), en 2007 introdujo Pilates en más de 300 Centros de la Seguridad Social y con todo ello han conseguido hacer de Pilates un entorno conocido en la Cinesiterapia avanzada. La Formación de monitores Pilates de Corpora busca formar profesionales de la más alta cualificación: en la enseñanza, en la ejecución y sobre todo en el desarrollo de protocolos eficaces, contrastados y exitosos. Los ejercicios en suelo son difíciles de realizar en un paciente: Pilates Terapéutico se realiza sobre todo con Implementos y Máquinas o adaptado en una camilla. Nosotros te enseñamos todas las posibilidades de adaptarlo a cada paciente. Nuestros alumnos están solicitados desde el momento que inician su formación (tanto de Corpora como de la Universidad) y los que ya disponen de conocimientos Pilates obtienen protocolos contrastados y una metodología efectiva para cada patología. Se trata en definitiva de la mejor formación y de oportunas actualizaciones dirigidas a conseguir excelentes profesionales en la terapia con Pilates, sólo para fisioterapeutas.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Viernes, 2 Junio, 2017
Desglose de Fechas: 

Viernes 2 Junio: Metodología Pilates en Problemas de Columna-1 (hernias, protusiones, artrosis, lumbagos…)
Sábado 3 Junio: Protocolos y prácticas de ejercicios
Domingo 4 Junio: Tratamiento de la Escoliosis con Pilates

Precios: 

210 euros para el módulo Problemas de la Columna-1 (Viernes y Sábado)
185 euros para el módulo Escoliosis.(Domingo).

Inscripción y formas de pago: 

Reservar la plaza haciendo la preinscripción mediante el ingreso de 35 euros que se descuentan del precio..
Remitir documentación (fotocopia del título de fisioterapeuta y copia del ingreso de la preinscripción) a Corpora Pilates cursos@corporapilates.com. El resto de pagos se realiza al inicio del Curso.
Los pagos se realizan en la cuenta del BBVA 0182 0947 28 02015 41470.

Información de contacto: 

www.corporapilates.com
914261074
cursos@corporapilates.com
http://www.corporapilates.com/images/stories/pilates/cursocolumnaxviedicion.pdf y
http://www.corporapilates.com/images/stories/pilates/pilatesyescoliosis16.pdf

Dirección del curso: 

Prof. Dr. Juan Bosco Calvo. Médico. Profesor Titular en la Universidad de Alcalá (Facultad Medicina, Facultad de Ciencias del Deporte y Facultad de Fisioterapia y Enfermería).
Lda. Laura Cabral. Directora de Corpora Pilates. Licenciada en Educación Física.

Número de Alumnos: 
12
Dirigido a: 
Fisioterapeutas
Reconocido por: 
Corpora Pilates
Descripción: 

El método Pilates es un sistema de ejercicios que se ha demostrado eficaz en la mejora postural y el mantenimiento de hábitos de vida saludables. El tratamiento y rehabilitación con Pilates tiene ya una abundante referencia bibliográfica basada en la experiencia plasmada en el éxito editorial del libro de la editorial Panamericana "Pilates terapéutico" y en los cursos que desde hace más de 20 años dirige el Dr. Juan Bosco Calvo. La demanda laboral es muy grande y sobre todo para los que se forman con un sólido programa profesional: una gran mayoría de nuestros alumnos de esta titulación son contratados incluso durante el periodo de formación!!.
Para un Pilates Terapéutico es esencial contar con Implementos y con Máquinas ya que es muy difícil y poco indicado llevar a un paciente a una colchoneta, hacer que trabaje contra la fuerza de la gravedad y luego levantarlo!!. La experiencia y la evidencia mundial indican que se deben conocer las enormes posibilidades de la metodología y equipamiento Pilates.
El método Pilates es un pilar básico en la terapia física actual, con fundamentos en la gimnasia terapéutica de siempre pero con excelentes aportaciones a la mejora de los resultados en base a la utilización de un equipamiento kinesiterapéutico de vanguardia: desde los “balones suizos”, gomas, discos rotatorios, cilindros de espuma…a las ergonómicas camillas que son el Reformer y el Cadillac (una jaula de Rocher moderna), la multifacética Silla como un elemento versátil de la readaptación funcional, el Barril como aliado en multitud de facetas terapéuticas… Todo menos el exigente “Suelo” que en el Pilates Terapéutico apenas tiene lugar salvo para encamados o en pacientes deportistas pues su exigencia es muy grande al obligar a luchar contra la fuerza de la gravedad y tener que acostar y luego levantar al paciente desde el suelo (!).
La Formación en Pilates Fisioterapéutico necesita de seriedad y criterios científicos. Sus resultados en la Salud, en la Actividad Física y en la Rehabilitación son excelentes.
Hoy en día no se está enseñando correctamente por falta de Maestros cualificados y de la pedagogía avalada por la comunidad internacional profesional. Continuamente asistimos a nuevos “inventos” que pretenden desplazar los geniales logros de Pilates.
La dirección de esta Formación es del Dr. Juan Bosco Calvo, la persona que además del pionero de las Terapias Corporales (Alexander, Feldenkrais, Rolfing, Eutonia,…) y de la Medicina de las Artes Escénicas (1984), fue quien trajo el método Pilates en España (en 1993) y es un prestigioso ponente e investigador del Movimiento Humano, de la Medicina de la Danza y Música, y de los beneficios de las nuevas técnicas corporales como Pilates. Las dirección de la ejecución de los ejercicios Pilates es conjunta con la Lda. Laura Cabral, la exponente de Pilates en el mundo hispano, formada directamente por los más grandes maestros de Pilates y con un currículo internacional como entrenadora personal de élite.
Corpora Pilates es el referente de formación de monitores en España y Portugal, con más de 2000 monitores formados bajo su dirección, y desarrollando Formación Continuada para actualizar los conocimientos de los profesionales.
Para los fisioterapeutas, el método Pilates es un pilar básico en la cinesiterapia de vanguardia, con fundamentos en la gimnasia médica y con excelentes aportaciones a la recuperación del movimiento humano con tecnicas actualizadas. Este método ya se está configurando como un sistema de ejercicios que tendrá un espacio propio en cada Centro de Recuperación o Terapéutico. Los protocolos utilizados en los principales centros terapéuticos con Pilates en USA comparten varios de los protocolos desarrollados por el Dr. Juan Bosco Calvo en Corpora Pilates y viceversa, como Saint Francis Memorial Hospital (San Francisco), Memorial Hospital (Miami), New York City University Medical Center,….
Nuestro programa incluye los últimos hallazgos en control motor, que aportan la explicación de por qué el método Pilates modificado obtiene tan buenos resultados en nuestros pacientes y justifica el método Pilates como otra herramienta terapéutica, muy efectiva en la recuperación de los pacientes, haciendo que éstos participen activamente en dicha recuperación trabajando en la reprogramación neuromotora desde la primera sesión.

Directores: 

Prof. Dr. Juan Bosco Calvo

Profesorado: 

Prof. Dr. Juan Bosco Calvo. Es la persona que trajo el método Pilates a España. Referente internacional como médico e investigador especializado en Pilates.
Médico. Profesor Titular en la Universidad de Alcalá (Facultad Medicina, Facultad de Ciencias del Deporte y Facultad de Fisioterapia y Enfermería) en Anatomía, en Biomecánica Deportiva y en Valoración Funcional. Diplomado en Medicina del Deporte (1984) y Medicina Ortopédica y Manual (1986). Especializado en el tratamiento de músicos y bailarines.
Premio Nacional de Medicina de la Danza 1998 del Ministerio de Cultura (INAEM). Director del Congreso Internacional: DANCE MEDICINE & SCIENCES (iadms.org), Madrid, Noviembre 2001. Miembro fundador de la asociación internacional del mismo nombre (IADMS) en 1990. Director del 1º Congreso Nacional de MUSICA Y MEDICINA, Alcalá, Junio 2004. Ex-Miembro del Advisory Board de la International Arts Medicine Association (1990). External Examiner (Asesor Externo) de la Universidad de Londres y del Trinity College-Laban Center. Miembro del Editorial Board de IDEA-Pilates Newsletter. Miembro de Honor de la Asociación Italiana de Medicina de las Artes.
Ha sido Director de “Cuerpo Sano” en TVE-1 Saber Vivir (1997), Co-Autor de programas de TVE-2 (“La Aventura del Saber”) y Colaborador de las revistas JANO y VIVE.
Introdujo Pilates en España en 1993 y ha desarrollado protocolos de cinesiterapia adaptados a cada patología y a cada paciente susceptible de mejorar con esta técnica. Instructor Certificado Pilates, es la referencia internacional del Método Pilates para la Salud. Autor del éxito editorial "Pilates Terapéutico" (Panamericana). Ponente invitado en Congresos internacionales (USA, Australia, Taiwan, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Suráfrica, Inglaterra, Italia, Portugal, Francia, Suecia, Mónaco...). Doctor Sobresaliente Cum Laude con la tesis: “Análisis de la influencia de factores mecánicos sobre el profesional del baile flamenco”.
Lda. Laura Cabral
Directora de Corpora Pilates.
Licenciada en Educación Física (Buenos Aires), es la responsable de la gran difusión que ha tenido Pilates en España desde 2002: más de 100 Talleres en España, Portugal, Francia, Italia y Argentina, más de 75 Cursos de Formación de Monitores, docenas de artículos divulgativos…... Entrenadora Personal de deportistas de élite, de Tenis y Golf, y de personalidades de la política, las artes y la cultura en Buenos Aires, en Roma y en Madrid. Campeona Argentina de Fitness 1996 y Aerobic de Competición 1997. Licenciada para Europa y Argentina de varias Escuelas Pilates americanas. Instructora Certificada Pilates por varias Escuelas.
Ha desarrollado Talleres especiales de Pilates aplicado a Niños, a Embarazadas, a personas Obesas, Pilates en el Tenis, Pilates y Golf, Pilates para el Corredor, Pilates para la mejora del gesto Deportivo, Ejercicio en personas Sedentarias, Pilates y Masaje,,…..
Colabora en Investigaciones sobre el Movimiento y Pilates en la Universidad de Alcalá.
Master Pilates en los Cursos de Experto en Pilates de la Universidad de Alcalá y en la formación de monitores en España, Iberoamérica y varios países de Europa.

Programa: 

Viernes 2 de Junio de 16:00 a 19:30 horas
-Problemas comunes de la espalda y sus causas
-Fundamentos de los ejercicios Pilates para la espalda

Sábado 3 de Junio de 10 a 14 y de 15:30 a 18:00
Resolución práctica de Casos-problema:
-Lumbalgias, Dorsalgias
-Hernias de Disco,
-El cliente con problemas cervicales

Domingo 4 de Junio de 10 a 18 horas:
-Historia y Evaluación del cliente con Escoliosis
-Fundamentos de los ejercicios Pilates en la Escoliosis. Plan general.
-Ejercicios Pilates específicos en el Suelo, con Implementos y con Máquinas

Metodología: 

Clases Teóricas, Enseñanza de los ejercicios, Prácticas entre alumnos tutorizadas, Análisis cinesiologico de ejercicios, Razonamiento de protocolos basados en la experiencia y la evidencia, Comparativa de ejercicios bien y mal realizados mostrados en libros, videos, internet..., Análisis de electromiografía de ejercicios Pilates,

Objetivos: 

Dotar al alumno de los fundamentos, criterios y protocolos para un trabajo eficaz, utilizando la metodología y equipamiento disponible en el método Pilates y de las nociones de Control Motor, básicas para realizar un trabajo óptimo con el método PILATES.
Dotar al fisioterapeuta de recursos para realizar un planteamiento exitoso de sesiones de Pilates, con un protocolo progresivo, basado en la evidencia y adaptado a cada paciente, hasta conseguir una recuperación en ambientes funcionales, para que el sujeto pueda trasladar su nuevo esquema corporal y movimientos a la vida cotidiana.
Proveer al fisioterapeuta de un amplio repertorio de ejercicios de suelo, en máquinas y con pequeños implementos, su correcta aplicación, ejecución y variación así como la técnica de enseñanza adecuada, para programar sesiones individualizadas y su correcta progresión de control, estabilidad, reto y fluidez.
El curso certifica y capacita para impartir clases individuales y en grupo, tanto a clientes sanos como a pacientes con patologías, en clases de Mat (Suelo), Máquinas, y con pequeños Implementos.

Categoría: