Curso Palpación y Diagnóstico Diferencial en Fisioterapia


Curso Palpación y Diagnóstico Diferencial en Fisioterapia

El curso pretende facilitar el acceso a estudiantes de cuarto curso y profesionales de la fisioterapia al desarrollo de esta habilidad, Palpación y Diagnóstico Diferencial, para que la puedan usar de manera rápida y sencilla en el desempeño de su práctica diaria. Una correcta palpación y la realización de test específicos, contribuye de manera más veraz que una imagen radiológica al diagnóstico de fisioterapia. Puesto que es en la exploración directa cuando podemos objetivar alteraciones en la funcionalidad de las distintas estructuras.
Es un hecho que la fisioterapia moderna es cada vez más precisa a la hora de determinar unos objetivos y organizar un tratamiento. Por eso, nuestro primer contacto con el paciente, en la exploración debe ser también muy minuciosa.
Gran parte de la eficacia en la técnica que realicemos va a depender de la exactitud en la determinación de qué tejido es el que está lesionado y saber delimitarlo y diferenciarlo. Asimismo el desarrollo correcto de la técnica, requiere de un constante feedback para confirmar que siempre estamos sobre el tejido sobre el que actuamos.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Jueves, 21 Septiembre, 2017
Desglose de Fechas: 

22, 23, 24 Septiembre 2017
Viernes de 16:00 a 21:00h
Sábado de 09:00 a 14:00h y 15:30 a 20:30
Domingo de 9:00 a 14:00

Precios: 

PRECIO: 250 €.

Inscripción y formas de pago: 

COMO MATRICULARSE

Hacer el pago del curso a través del carrito de compra indicando tus datos de contacto. Podrás pagar con Tarjeta de Crédito, Transferencia Bancaria y PayPal.
También puedes hacer el pago del curso directamente a través transferencia bancaria al nº de cuenta de la entidad UNICAJA BANCO ES17 2103 3057 2900 3001 8343 indicando NOMBRE Y APELLIDOS + Nombre del Curso.
Nos gustaría recordarte que el curso además puede realizarse bonificado por la Fundación Estatal para el empleo con lo que si eres trabajador por cuenta ajena, podría saliros a ti y a la empresa a coste 0.
Para Descuentos de grupos contacta con info@bephysio.es
Enviar email a info@bephysio.es indicando datos de contacto (nombre + resguardo del ingreso + fotocopia título o del carnet de colegiado). Para estudiantes universitarios incluir fotocopia carnet estudiante.

Información de contacto: 

Email: info@bephysio.es
Teléfono: 619483407

Dirección del curso: 

LUGAR IMPARTICIÓN:

Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Número de Alumnos: 
20
Dirigido a: 
Fisioterapeutas diplomados o graduados y estudiantes de fisioterapia de último curso.
Reconocido por: 
Título Propio BePhysio Formación.
Descripción: 

Es un hecho que la fisioterapia moderna es cada vez más precisa a la hora de determinar unos objetivos y organizar un tratamiento. Por eso, nuestro primer contacto con el paciente, en la exploración debe ser también muy minuciosa.

Gran parte de la eficacia en la técnica que realicemos va a depender de la exactitud en la determinación de qué tejido es el que está lesionado y saber delimitarlo y diferenciarlo. Asimismo el desarrollo correcto de la técnica, requiere de un constante feedback para confirmar que siempre estamos sobre el tejido sobre el que actuamos.

La palpación unida al conocimiento anatómico y biomecánico de cada estructura, y a la realización de los test específicos reconocidos sobre ellas, nos permiten realizar una buena aproximación en la búsqueda de la normalidad y de la patología de los distintos tejidos y por tanto a la ayuda de encontrar el diagnóstico adecuado que guie nuestro proceso terapéutico.

La experiencia como profesor universitario y como fisioterapeuta en la práctica clínica es que esta capacidad de palpación y discriminación de las distintas estructuras es deficitaria en un alto porcentaje de alumnos y profesionales,

que aun estando muy bien formados en técnicas terapéuticas punteras, no obtienen los resultados esperados como consecuencia de un mal diagnostico o una mala delimitación de la estructura a tratar.

El curso pretende facilitar el acceso a estudiantes de cuarto curso y profesionales de la fisioterapia al desarrollo de esta habilidad para que la puedan usar de manera rápida y sencilla en el desempeño de su práctica diaria. Una correcta palpación y la realización de test específicos, contribuye de manera más veraz que una imagen radiológica al diagnóstico de fisioterapia. Puesto que es en la exploración directa cuando podemos objetivar alteraciones en la funcionalidad de las distintas estructuras.

El conocimiento de las referencias anatómicas es básico para poder delimitar la ubicación del resto de estructuras a tratar.

La palpación, conocimiento de la biomecánica, y realización de test articulares permite identificar zonas de alteración de la movilidad en cantidad y sobre todo en calidad, de manera global y analítica.

La delimitación de las estructuras musculares, su capacidad de deslizamiento, su extensibilidad, su contractibilidad, su sensibilidad dolorosa, ayudan a realizar el diagnostico en base a las cadenas miofasciales que comprenden al cuerpo.

La palpación vascular a la vez que nos permite identificar lesiones que sean motivo de derivación por su gravedad (aneurismas, TVP…) permiten identificar estructuras arteriales que en espasmo pueden provocar dolor y limitación de la movilidad local. Así como valorar el origen de otras alteraciones circulatorias.

Con la palpación de los nervios y la realización de test específicos para cada uno de ellos, podemos valorar su estado de atrapamiento, de sensibilización, de generación de impulsos anormales que creen una respuesta dolorosa en un tejido que no esté dañado.

La exploración visceral, aunque muchas veces excede de la función que tenemos como fisioterapeutas, es importante tenerla en cuenta para ver la influencia que puede tener elviscerotoma en el origen del dolor de otras estructuras de su misma metámera, ser capaces de delimitar los relieves, la sensibilidad, el tamaño de las distintas zonas viscerales. Las pruebas específicas que realizamos sobre ellas sirven como herramienta para determinar patologías que puedan ser motivo de derivación al especialista.

Directores: 

Damián Franco

Profesorado: 

Carlos Pacheco Agudo
Fisioterapeuta del Hospital de Móstoles. Profesor de la URJC. Profesor en distintos cursos de postgrado. Formación en palpación y diagnóstico diferencial y desarrollo de esta labor tanto a nivel práctico en el hospital como formativo en la universidad.

Programa: 

Día 1:

Importancia de la palpación en fisioterapia.
Introducción a la palpación de las distintas estructuras.
Referencias anatómicas óseas. Localización y palpación. Importancia para el resto de palpaciones. Cabeza y cráneo, tronco y MMSS, pelvis y MMII.
Exploración visual: referencias, planos y ejes, asimetrías
Sistema circulatorio. Teoría y práctica de la palpación arterial y venosa. Patología vascular.

Día 2:

Dermatomas y miotomas. Exploración sensibilidad y reflejos
Cabeza y cuello: Biomecánica cervical. Función muscular. Demostración y práctica de la palpación de la musculatura de cabeza y cuello. Principales test diagnósticos de la región cervical.
Región escapular: relaciones cervicales, dorsales, lumbares, humerales, hioideas. Biomecánica escapular, función musculatura. Demostración y práctica de la palpación de la musculatura escapular
MMSS:Biomecánica del complejo del hombro (GH, AC, EC), codo y muñeca. Función de la musculatura. Demostración y práctica de la palpación de la musculatura de MMSS. Principales test diagnósticos. Membrana interósea.
Región dorsolumbar: Biomecánica columna dorsolumbar. Curvaturas fisiológicas vertebrales. Escoliosis. Demostración y práctica de la palpación de la musculatura dorsolumbar. Principales test diagnósticos.
Región torácica y abdominal:Movilidad costal, esternal. Diafragma, sistema tampón. Demostración y práctica de la palpación de lamusculatura torácica y abdominal. Principales test diagnósticos.
Pelvis:Movimientos pélvicos, articulación sacroiliaca, sínfisis púbica. Movimientos parto. Demostración y práctica de la palpación de la musculatura pélvica. Principales test diagnósticos.
MMII: Biomecánica de cadera, rodilla y tobillo. Función de la musculatura. Demostración y práctica de la palpación del amusculatura de MMII . Principales test diagnósticos

Día 3:

Palpación nerviosa: dolor neurógeno. Palpación y exploración nervios.
Palpación visceral: topografía visceral. Demostración y práctica de la palpación visceral. Principales test diagnósticos.
Palpación ligamentosa: pruebas diagnósticas de los ligamentos

Modalidad: 
Presencial
Objetivos: 

Objetivo general: Dar al alumno los conocimientos y la práctica para integrar satisfactoriamente la palpación de las estructuras corporales y las herramientas necesarias para un correcto diagnóstico diferencial entre las patologías de ellas.

Objetivos específicos: 1. Familiarizar al alumno con cada una de las distintas estructuras del cuerpo y su forma de palpación: óseas, musculares, vasculares, viscerales y nerviosas. 2. Conocer su función y forma de valoración. 3. Integrar la palpación y los test como forma de diagnóstico para facilitar la labor del fisioterapeuta en su práctica diaria.