Paciente con enfermedad de Parkinson. Diagnóstico y tratamiento. ¿Qué necesita saber el fisioterapeuta?


Paciente con enfermedad de Parkinson. Diagnóstico y tratamiento. ¿Qué necesita saber el fisioterapeuta?

.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Viernes, 23 Febrero, 2018
Desglose de Fechas: 

3 y 4 de Marzo de 2018

Precios: 

250€
* consulta nuestras promociones y descuentos

Inscripción y formas de pago: 

Inscripciones on line: www.omphis.es
Forma de pago: mediante tarjeta o transferencia bancaria

Información de contacto: 

www.omphis.es
institut@omphis.es
Horario comercial: 936672035

Dirección del curso: 

Helios Electromedicina
C/ Alfonso Gomez 38. 2ª Planta B,
MADRID.

Número de Alumnos: 
30
Dirigido a: 
Fisioterapeutas y estudiantes de último curso de fisioterapia
Reconocido por: 
Acreditación en curso
Descripción: 

La enfermedad de Parkinson (EP) es el segundo trastorno neurodegenerativo más común después de la enfermedad de Alzheimer. Aproximadamente cuatro millones de personas viven con EP en todo el mundo. La evaluación y tratamiento del paciente con EP es un gran desafío para el profesional de la salud a. Aunque la mayoría de los pacientes sobreviven y mantienen sus actividades diarias, muchos de ellos se quedan con déficits funcionales significativos, que producen una necesidad a largo plazo de asistencia de cuidadores y de los sistemas sociales de salud.

Este curso proporcionará una visión general de los avances recientes en el manejo de individuos con EP.

La instrucción se centrará en la revisión y análisis de temas relevantes, incluyendo fisiopatología, signos y síntomas, complicaciones secundarias, manejo médico y rehabilitación de pacientes con EP. Se abordará la importancia de la implementación de estimulación del movimiento y coordinación como el Tai-Chi y el yoga, como complemento de la terapia. Se presentará la evidencia más reciente sobre los conceptos avanzados en la rehabilitación para el manejo eficaz de pacientes con EP. También se hará hincapié en una visión general de los medicamentos comunes utilizados para el tratamiento de la EP y el impacto de sus efectos secundarios sobre la rehabilitación. Este curso mejorará los conocimientos y habilidades de los participantes en el diagnóstico y el manejo efectivo de los pacientes con EP.

Este curso está diseñado para participantes con un nivel intermedio de experiencia.

Directores: 

Juan V.López Díaz

Profesorado: 

Dr. Pradip K Ghosh: PT, PhD, DMS, MSc.

Pradip Ghosh es profesor en el Programa de Terapia Física de la Universidad de Maryville, St. Louis, donde enseña cursos de postgrado relacionados con la neuroanatomía, la neurofisiología, las enfermedades neurológicas junto con el tratamiento y la farmacología. Tiene más de 30 años de experiencia docente.

Además de la enseñanza, el Dr. Ghosh también trabaja en clínica como fisioterapeuta en un hogar de ancianos. Obtuvo el grado de Master y Doctor en Fisioterapia. Es licenciado en Fisiología por la Universidad de Calcuta, Doctorado en Medicina Homeopática por el Colegio Médico Homeopático de Calcuta y su grado de Fisioterapeuta en la Universidad Estatal de Ohio.

Ha impartido más de 350 cursos de educación continua sobre temas como el accidente cerebrovascular, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la farmacología, la neuro-plasticidad, el yoga y la meditación en todo Estados Unidos y en el extranjero. Además, el Dr. Ghosh realizó numerosas presentaciones científicas en congresos estatales, nacionales e internacionales relacionadas con la fisiología y la fisioterapia. El Dr. Ghosh ha estado involucrado en la investigación reclutando a individuos con accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson y personas con demencia. El Dr. Ghosh es autor y coautor de 51 trabajos de investigación revisados ​​por pares y 55 resúmenes.

Programa: 

17 horas lectivas totales, repartidas en dos días consecutivos en fin de semana

DÍA 1
8,45: Registro.
9,00: Enfermedad de Parkinson: Fisiopatología; presentación clínica; diagnóstico diferencial; presentación del video clip.
10,30: Manejo farmacológico; interacciones de los medicamentos con la fisioterapia y la influencia de los medicamentos en el resultado de la fisioterapia.
11,00: Descanso.
11,15: Estrategias de intervención: Manejo de la rigidez; correcciones posturales; evidencias para apoyar las intervenciones.
12,00: Demostraciones y prácticas: Ejercicio y actividades para reducir la rigidez y conseguir posturas correctas.
13,15: Pausa para el almuerzo.
14,15: Estrategias de intervención: Entrenamiento para fortalecimiento y resistencia; entrenamiento de equilibrio; importancia del Yoga y Tai-Chi; evidencias para apoyarlos.
15,00: Demostraciones y Prácticas: Ejercicio y actividades para mejorar fuerza, resistencia y equilibrio; práctica de Yoga específico para la enfermedad de Parkinson, respiración yógica y Tai-Chi.
16,45: Descanso.
17,00: Actividades y ejercicio para mejorar la cognición.
17,45: Estudio interactivo de un caso real.
18,15: Evaluación del estudio de un caso real.
18,45: Preguntas y respuestas.
19,00: Clausura.

DIA 2
9,00: Entrenamiento de la marcha: Sobre el suelo usando diversas estrategias de señalización, usando la rueda de ardilla, actualización de las investigaciones en el entrenamiento de la marcha.
10,30: Video-presentación de los pacientes antes y después de la intervención en el entrenamiento de la marcha; demostraciones de entrenamiento de la marcha usando diferentes recursos.
11,00: Descanso.
11,15: Entrenamiento del paso, demostración y práctica: Usando Señal Auditiva (Metrónomo), Cue visual, Thera-band, Cinturón de marcha equilibrada.
11,00: Almuerzo.
14,00: Entrenamiento del movimiento para las extremidades superiores; actividades funcionales con músculos faciales, músculos laríngeos, actualización de la investigación sobre el entrenamiento del movimiento de las extremidades superiores.
15,15: Demostración y práctica de los movimientos de las extremidades superiores; actividades funcionales utilizando los músculos laríngeos, faríngeos y faciales.
16,15: Descanso.
16,30: Demostración y práctica: Utilización del Vendaje neuromuscular-taping para promover el movimiento de las manos; retracción del hombro y extensión torácica.
17,30: Estudio interactivo de un caso real.
18,00: Evaluación del estudio de un caso real.
18,30: Preguntas y respuestas.
19,00: Clausura.

Modalidad: 
Presencial
Metodología: 

El trabajo docente se realizará mediante clases teóricas, demostraciones prácticas por parte del profesor, práctica entre los propios alumnos, estudios de casos y presentación de videoclips.

Objetivos: 

Al finalizar este curso, los participantes deberán ser capaces de:
Conocer la fisiopatología de la EP y asociarlos a los signos y síntomas.
Conocer los medicamentos comunes utilizados en el tratamiento de pacientes con EP y cómo sus efectos pueden influir en la rehabilitación.
Comparar y contrastar los conceptos y principios de los diferentes modelos de tratamiento en fisioterapia y su aplicación en el manejo del paciente con EP.
Implementar diferentes técnicas de tratamiento para reducir la rigidez y el temblor y asociarlas con las evidencias existentes.
Integrar diferentes técnicas de tratamiento en rehabilitación para mejorar la postura, el equilibrio, la marcha y reducir el riesgo de caídas en pacientes con EP y relacionarlos con las evidencias actuales.
Aprender la habilidad para aplicar vendaje neuromuscular-taping para promover el movimiento de la mano, la retracción del hombro y la extensión torácica en individuos con EP.
Examinar y aplicar las bases científicas de las investigaciones actuales sobre el ejercicio para las personas con EP.
Conocer los avances actuales en la ciencia médica, que tienen implicaciones para el manejo de pacientes con EP.