Subir

Fisioterapia en el Cólico del Lactante. 2ª Edición.

Presentamos este Curso de "Fisioterapia en el cólico del Lactante", que cuenta con un completo programa de 20 horas teórico-prácticas con una docente de referencia en el ámbito pediátrico, que incluye la descripción de los aspectos conceptuales del cólico del lactante, la identificación de los signos y síntomas clínicos del mismo, así como sus criterios diagnósticos para diseñar un programa de actuación Fisioterapéutico basado en la prevención y la terapia para el abordaje global del cólico del lactante.
Esta formación proporciona estrategias, herramientas y enfoques de intervención necesarios para el abordaje del cólico del paciente pediátrico.

Provincia: 
EspañaMadrid
Nº de horas: 
20 horas teórico-prácticas
Fecha de inicio: 
Viernes, 2 Marzo, 2018
Fecha de fin: 
Domingo, 4 Marzo, 2018
Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Viernes, 23 Febrero, 2018
Desglose de Fechas: 

-Ver programa detallado (fechas y horas) en apartado "programa"

Precios: 

Inversión: 270 €

Inscripción y formas de pago: 

Mediante transferencia bancaria, para más información contactar con nosotros en formacion@grupo-aris.es

Información de contacto: 

Dña. Raquel Calvo - Coordinación Formación ARIS
ARIS Atención Temprana
914626222
formacion@grupo-aris.es

Dirección del curso: 

Centro Aris Atención Temprana
C/ Antonio Leyva 25, 28019 Madrid
Metro: Marqués de Vadillo

Número de Alumnos: 
25
Dirigido a: 
Titulados Universitarios en Fisioterapia
Reconocido por: 
Solicitada la acreditación de la actividad a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid - Sistema Nacional de Salud (Consejería de Sanidad). Edición anterior acreditada.
Descripción: 

El Síndrome conocido como “Cólico del Lactante” es un cuadro de etiología diversa y clínica variada que se caracteriza fundamentalmente por lo cuadros de malestar y llanto, irregularidad en el patrón de excretas, dificultad para gestinar los gases, reflujo gastroesofágico, patrón de movimiento extensor, dificultad para descansar y dormir y problemática con el desarrollo de una conducta alimentaria adecuada.
Los estudios realizados indican que la inmadurez del sistema nervioso y digestivo pueden ser la base fundamental de estos procesos, aunque también influyen la inadecuada ergonomía materno-infantil, la lactancia de fórmula o mixta precoz y la cultura de crianza occidental. Sin duda, uno de los aspectos más importantes del abordaje de los cólicos es el diagnostico, entendiendo que la Fisioterapia cuenta con estrategia de actuación preventiva y terapéutica para paliar los síntomas de estos procesos que causan un gran impacto socioeconómico y emocional en el 20% de las familias de niños lactantes entre 0 – 4 meses.

Directores: 

D. José Méndez Caba
Dña. Raquel Calvo

Profesorado: 

Dra. Raquel Chillón Martínez. Doctora en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla Diplomada en Fisioterapia Universidad de Sevilla (1995- 1998). Licenciada en Kinesiología y Fisiatría Universidad General San Martín (Buenos Aires, Argentina, 2000-2002). Licenciada en Humanidades. Universidad Pablo de Olavide, 2006-2011). Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla Figura contractual actual: Profesora Contratada Doctora. Miembro del Grupo de Investigación CTS 305- Junta de Andalucía.

Programa: 

2 de Marzo de 2018 - VIERNES De 15 a 20h
UNIDAD TEMÁTICA 1
- Concepto, clínica y etiología del Cólico del Lactante. Estudios científicos más representativos.
- Conocimiento de la anatomía funcional del sistema digestivo en el contexto general de la evolución del bebé.
- Modelos de crianza.

3 de Marzo de 2018- SÁBADO De 09 a 14h y de 15 a 20h
UNIDAD TEMÁTICA 2
- Valoración del Cólico del lactante desde la Fisioterapia. Estudios científicos más representativos.
- Integración de la valoración en la Historia Clínica de Fisioterapia Pediátrica
- Inspección, Palpación y Movilización de las regiones corporales del bebé involucradas en la etiología y clínica de los cuadros cólicos.
- Implementación del Cuestionario para el Cólico del Lactante diseñado por el Grupo de Investigación CTS 305.

UNIDAD TEMÁTICA 3
- Prevención del Cólico del lactante: rasgos cultura de crianza occidental. Rol de la lactancia materna y la lactancia basada en leche de fórmula. Relación con el cólico del lactante.
- Ergonomía Materno-Infantil para el fomento del buen agarre y los mecanismos idóneos de búsqueda, succión y deglución.
- Manejo del bebé con cólicos: posturas de relajación.
- Consejos generales para la prevención del cólico desde los dispositivos de lactancia, utensilios de aseo (bañera anticólicos), productos complementarios, alimentación, etc.

UNIDAD TEMÁTICA 4
- Implementación del masaje infantil en el tratamiento del cólico del lactante: evidencia, controversia, técnicas y protocolos.
- Implementación de técnicas de masaje infantil orofacial para la mayor adecuación de las estructuras morfofuncionales implicadas en el proceso de alimentación, por ejemplo, la succión y la deglución.
- Maniobras globales de movilización del tejido abdominal en combinación con las posturas del manejo del bebé.

4 de Marzo de 2018 - DOMINGO De 09 a 14h
UNIDAD TEMÁTICA 5
- Técnicas específicas de tratamiento del cólico del lactante basadas en el abordaje estructural y funcional integrando el tejido fascial como base fundamental de la intervención.
- Implementación de técnicas específicas de flexibilización, relajación y liberación para las distintas estructuras del sistema digestivo, prestando especial atención a los puntos de restricción tisular o hipomovilidad.
- Evaluación final del curso (examen tipo test, encuestas de satisfacción y cierre).

TOTAL: 20 horas lectivas teórico-prácticas

Modalidad: 
Presencial
Metodología: 

-Exposiciones teórico-prácticas de los contenidos mencionados, acompañado de la visualización de material audiovisual para el posterior análisis y discusión.
-Razonamiento clínico sobre los casos propuestos.

Objetivos: 

- Describir y conocer los aspectos conceptuales del cólico del lactante.
- Identificar los signos y síntomas clínicos del cólico del lactante.
- Implementar criterios diagnósticos para contextualizar, si es el caso, este cuadro clínico en el ámbito de la Fisioterapia.
- Diseñar un programa de actuación Fisioterapéutico basado en la prevención y la terapia para el abordaje global del cólico del lactante.

Organizado por:

NOVEDADES EN TU EMAIL

EMAIL
Al hacer click en suscribir confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Pedir más información de este curso