FISIOTERAPIA VESTIBULAR


FISIOTERAPIA VESTIBULAR

Los trastornos del equilibrio, de la prensión y representación espacial tienen gran prevalencia y son fuente constante de consulta por parte los pacientes debido al gran impacto funcional que implican.
Con este curso de 30 horas lectivas impartido en Oviedo por el fisioterapeuta experto en trastornos del equilibrio y fisioterapia vestibular Rodrigo Castillejos el alumno comprenderá los mecanismos neurofisiológicos de la equilibración y de representación espacial para un abordaje óptimo de este tipo de patologías.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Viernes, 12 Enero, 2018
Desglose de Fechas: 

Jueves 18: de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Viernes 19: de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábado 20: de 9.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas
Domingo 2: de 9.00 a 15.00 horas

Precios: 

370 euros

Curso bonificable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo para trabajadores en activo contratados por cuenta ajena.

Infórmate en nuestra web (www.nuevedemayoformacion.com) sobre nuestras promociones.

Inscripción y formas de pago: 

Inscripción a través de la web www.nuevedemayoformacion.com. Pago con tarjeta de crédito, Pay-Pal o transferencia bancaria.

Información de contacto: 

Centro de Formación Clínica Nueve de Mayo

teléfono: 985209898
móvil: 638816296
mail: formacion@clinicanuevedemayo.com
web: www.nuevedemayoformacion.com

Dirección del curso: 

Clínica Nueve de Mayo
C/ Campoamor 27 - 1º
Oviedo

Dirigido a: 
Fisioterapeutas
Reconocido por: 
Acreditación por la Comisión de la Formación Continuada de las Pofesiones Sanitarias en trámite.
Descripción: 

Impartido por el experto en Fisioterapia Vestibular Rodrigo Castillejos. Los trastornos del equilibrio, de la prensión y representación espacial tienen prevalencia e incidencia del 25% (Neuhauser HK, Archives of Internal Medicine. 2008) y son fuente constante de consulta por parte de los pacientes debido al gran impacto funcional que implican. Es imprescindible la compresión de los mecanismos neurofisiológicos de la equilibración y de representación espacial para un abordaje óptimo.
El curso capacitará al fisioterapeuta en la valoración y tratamiento de patología tan variada como los VPPB (vértigo posicional paroxístico benigno), pseudovértigo cervical idiopático y de origen traumático, síndrome de Meniere y síndromes menieriformes, insuficiencia vertebro-basilar, arreflexia unilateral o bilateral… La gran cantidad de evidencia científica disponible permite, mediante una correcta valoración y razonamiento clínico previo, ofrecer a nuestros pacientes un amplio abanico de técnicas, tanto manuales como instrumentales, que han demostrado una alta efectividad, alcanzado tasas de éxito en la resolución del cuadro de un 80% con una única intervención (Von Brevern Semin Neurol. 2013).
Se formará al fisioterapeuta en técnicas específicas de valoración y tratamiento como la estimulación optocinética y la posturografía estática y dinámica, trabajo con sillón giratorio y realidad virtual, así como diferentes procedimientos manuales. También se realizarán durante el curso las principales evaluaciones oto-neurológicas (pruebas calóricas, VHIT…).
Casos clínicos con pacientes, pendiente de confirmar.

Directores: 

Francisco Martínez, director del Centro de Formación en Fisioterapia Clínica Nueve de Mayo, y Rodrigo Castillejos Carrasco-Muñoz, profesor del curso.

Profesorado: 

- Rodrigo Castillejos Carrasco- Muñoz, fisioterapeuta especializado en trastornos del equilibrio, con amplia experiencia docente en fisioterapia vestibular.
- Vanessa Suárez Fente, licenciada en Medicina y Otorrinolarongóloga en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Programa: 

- Recuerdos neurofisiológicos (2 horas).
- Desorientación espacial y vértigos: el nistagmo: definición, forma, dirección, evaluación instrumental (Videonistagmoescopia. VNS) (3 horas).
- Vértigo periférico vs vértigo central (2 horas).
- Principales evaluaciones en Otoneurología. Realización de pruebas calóricas, Vhit. (5 horas).
- Valoración y abordaje del paciente vertiginoso en fisioterapia (5 horas).
- Patología vestibular y su tratamiento con fisioterapia (5 horas). VPPB, síndromes presionales: Meniere, hipotensión ortoestática, neuronitis vestibular, laberintitis, Schawnoma del VIII, síndrome de Lindsay Henmenway, vértigos iatrogénicos, vértigos vasculares, infarto cerebelos, sensaciones vertiginosas: síndrome postural, vértigos a las alturas, síndrome otolítico, omisión vestibular, inestabilidades, pseudo-vértigo cervical…
- Indicaciones, contraindicaciones, criterios de aplicación, regresión y dosificación de la fisioterapia vestibular (2 horas).
- Evaluación y tratamiento instrumental Videonistagmoscopia, posturografía estática y dinámica (Cyber-Sabots), estimulación optocinética, realidad virtual (6 horas).

Modalidad: 
Presencial
Objetivos: 

- Capacitar para abordar a un paciente con patología vestibular.
- Dotar de herramientas prácticas de valoración y tratamiento de los pacientes con alteraciones del equilibrio.
- Poder pautar y aplicar un tratamiento de fisioterapia vestibular.
- Detectar posibles contraindicaciones del tratamiento del paciente vertiginoso por medio de fisioterapia.
- Comprender la evaluación del paciente vertiginoso mediante las pruebas de otoneurología.
- Comprender las limitaciones, indicaciones y contraindicaciones del abordaje con fisioterapia del paciente vestibular.
- Poder realizar valoración funcional objetiva del paciente con trastornos vestibulares, para su utilización en el seguimiento y tratamiento del paciente, así como en las relaciones con otros profesionales.