Aplicación de tecnologías “Low Cost” en Neurorehabilitación


Aplicación de tecnologías “Low Cost” en Neurorehabilitación

El creciente desarrollo tecnológico pone al alcance de nuestra mano una serie de herramientas que no están del todo instauradas en los tratamientos de fisioterapia/terapia ocupacional. Se propone un curso con un alto contenido práctico en
el que se presentarán diversas tecnologías de bajo coste y aprenderemos cómo pueden ser implementadas en neurorehabilitación.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Lunes, 26 Marzo, 2018
Desglose de Fechas: 

13–15 abril 2018

Precios: 

250 € (consulta nuestros descuentos en www.iaces.es)

Inscripción y formas de pago: 

http://www.iaces.es/course/neurorehabilitacion-barcelona-2018/

Información de contacto: 

www.iaces.es
informacion@iaces.es |917130267

Dirección del curso: 

INEDU
Calle Comte Salvatierra, 5-15
08006 Barcelona

Número de Alumnos: 
28
Dirigido a: 
Fisioterapeutas
Reconocido por: 
Título propio del Instituto Alcalá de Ciencias y Especialidades de la salud (IACES)
Descripción: 

Se sentarán las bases del aprendizaje motor y la neurofisiología y su relación con las nuevas tecnologías, para posteriormente presentar herramientas como el software de acceso libre para la valoración del movimiento, la utilización de consolas convencionales como la Wii y la Kinect en el ámbito de la rehabilitación o el manejo de complementos como la tabla Wii Board para la valoración y entrenamiento del equilibrio. Además, se realizará un análisis de diversas aplicaciones móviles gratuitas o de bajo coste que resultan de un gran interés para la práctica clínica habitual, junto con la introducción a la programación básica mediante Scratch para diferentes dispositivos (leapmotion, makey makey, tablet).

Directores: 

MARIA PLASENCIA ROBLEDO

Profesorado: 

MARIA PLASENCIA ROBLEDO
Fisioterapeuta al frente del Servicio de Fisioterapia de la Unidad de Daño Cerebral Infantil, Hermanas Hospitalarias de Valencia desde hace 10 años
Fisioterapeuta pediátrica con experiencia clínica de 15 años
Experiencia clínica y docente en el uso de nuevas tecnologías en rehabilitación.
Responsable en proyectos de desarrollo de software para rehabilitación.
Cofundadora y fisioterapeuta de la Asociación Acavall (Asoc. de terapias asistidas con animales) durante 5 años.
Coordinadora de delegados la Comunidad de Valencia de la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica (SEFIP)

Programa: 

1 Introducción
 Bases del aprendizaje motor y su relación con las nuevas tecnologías.
 Ventajas e inconvenientes del uso de nuevas tecnologías.
 Conocimiento de conceptos generales (giroscopios, sensores de presión, sistemas de captura de movimiento, funcionamiento de pantallas táctiles, etc…).

2 Nuevas tecnologías para el análisis y entrenamiento de la locomoción
 Adaptaciones de bajo coste en sistema de deambulación (sillas de ruedas, andadores, sillas eléctricas)
 Conocer Sistemas de suspensión parcial de peso y cinta rodante (treadmill)
 Pulseras inteligentes
 Práctica: Introducción al análisis de marcha con software de acceso libre –Kinovea (Sesión práctica con captura de video in situ y posterior análisis con dicho sistema).

3 Nuevas tecnologías para valoración y entrenamiento del equilibrio
 Características específicas de la Wii Balance Board y sus posibilidades
 Práctica: Propuestas de intervención mediante la Wii y uso de Balance Board en casos clínicos propuestos.
 Recursos comerciales específicos para rehabilitación del equilibrio.

4 Uso de consolas convencionales en rehabilitación
 Análisis de características específicas de las consolas Wii y Kinect y sus posibilidades terapéuticas.
 Investigaciones recientes del uso de la Wii y Kinect en rehabilitación física.
 Prácticas: Análisis de diversos juegos convencionales de la consola Wii, materiales y sus respectivas indicaciones terapéuticas mediante casos clínicos; Adaptación de los periféricos de la Wii para personas con discapacidad; Desarrollos generados a través de la Kinect y su uso con PC. Implicaciones terapéuticas.

5 El uso de nuevas tecnologías de bajo coste para valoración y rehabilitación del miembro superior.
 Prácticas: Dispositivo leapmotion: Programación de juegos para sistema de captura de movimientos de dedos; Análisis de potencia terapéutico de varias apps gratuitas o de bajo coste; Terapia en espejo mediante realidad virtual.

6 Crea tú mismo actividades terapéuticas. Introducción a la programación. Crea tú mismo
 Prácticas: Introducción a la programación con Scratch y dispositivo Makey Makey; Crear un programa de intervención empleando juegos interactivos mediante web cam; Creación de juegos básicos para Tablet

7 Nuevas tecnologías en relación al acceso al ordenador o a juguetes
 Conocer opciones de pulsadores (comerciales y de bajo coste)
 Uso de programas para acceso al ordenador/Tablet.

8 Futuras propuestas tecnológicas y su uso en rehabilitación
 Introducción a la impresión 3D
 Aplicaciones terapéuticas de la impresión 3d
 Conocer programas sencillos de diseño y creación de modelos 3D

Modalidad: 
Presencial
Objetivos: 

Analizar el uso y las posibilidades de las nuevas tecnologías de bajo coste en Fisioterapia y Terapia ocupacional.
Utilizar software de acceso libre para la valoración objetiva de la marcha y otros movimientos.
Analizar la “Wii Balance Board” como herramienta para el análisis del equilibrio, así como profundizar en sus posibilidades para el tratamiento en función de diferentes tipos de patología.
Profundizar en el uso de consolas convencionales (Wii y Kinect) en rehabilitación, analizando sus indicaciones terapéuticas para diferentes tipos de patología.
Conocer y utilizar software y aplicaciones móviles gratuitas o de bajo coste de utilidad en rehabilitación
Aprender a programar sencillos juegos interactivos para utilizar con webcam y/o tablets de cara a la rehabilitación de miembro superior o cognitivo.
Conocer el dispositivo «leapmotion» como sensor para la motricidad fina
Conocer sistemas y opciones de bajo coste para acceso al ordenador y a juguetes.
Introducción a la impresión 3D, nociones básicas y aplicaciones terapéuticas.

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