CURSO DE ATM; Abordaje Fisioterápico de la Articulación Temporomandibular y su relación con Patología Cérvicocraneal. PRÁCTICAS CON PACIENTES REALES ¡¡¡¡¡NO PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!!!!!!


CURSO DE ATM; Abordaje Fisioterápico de la Articulación Temporomandibular y su relación con Patología Cérvicocraneal. PRÁCTICAS CON PACIENTES REALES ¡¡¡¡¡NO PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!!!!!!

Este curso de 30 horas, dividido en dos fines de semana, va a considerar a la ATM como causa y consecuencia de las alteraciones cervico-craneales, por lo que no trabajaremos sobre ella aisladamente, sino como parte de un complejo mandibulo-craneo-cervical.
No nos olvidemos del que este tipo de problemas, aunque mayoritariamente afectan a los adultos, también están presentes en los niños o incluso pueden derivar de la edad infantil. Un diagnostico precoz y un tratamiento multidisciplinar adecuado, puede resolver el problema más fácilmente.

Este curso de ATM con practicas reales y con acceso a la academia, donde podeis ver todos los videos de las técnicas.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Miércoles, 23 Mayo, 2018
Desglose de Fechas: 

- Sábado de 26 Mayo de 2018, de 09:00h a 18:30h.
- Domingo 27 de Mayo de 2018, de 09:00h a 15:00h.
- Sábado 16 de Junio de 2018, de 09:00h a 18:30h.
- Domingo 17 de Junio de 2018, de 09:00h a 15:00h.

Precios: 

375 Euros.

- Descuento del 5% para antiguos alumnos.
- Descuento del 5% si traes a alguien.

Inscripción y formas de pago: 

CCC.: 0075 0124 14 0605295364

IBAN: ES21 0075 0124 1406 0529 5364

Información de contacto: 

María Arcas 699098709
Clínica Fisiojes 915301239

Dirección del curso: 

Calle Fray Luis de León, 14
28012 (MADRID)
Clínica Fisiojes.

Número de Alumnos: 
10 Alumnos.
Dirigido a: 
Fisioterapeutas o estudiantes de fisioterapia del último año.
Reconocido por: 
Solicitada la acreditación de la activada a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid Sistema Nacional de Salud. Consejería de Sanidad.
Descripción: 

Curso dirigido a fisioterapeutas que junto con la realización de una anamnesis, la observación estática y dinámica, se aprenderán una serie de maniobras diagnosticas y tez articulares (incluyendo diagnostico fascial, muscular y cráneo-cervical) que ayudaran en el tratamiento de la disfunciones de ATM.

Directores: 

MARÍA ARCAS SANZ
JESÚS HERRAEZ DELGADO

Profesorado: 

Alberto Marquina Rodríguez.
Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Alcalá de Henares .
Master in Terapia Manuale Articolare per la Universitá di Genova (Italia).
Curso de Reeducación Postural Global y cadenas musculares.
Curso sobre el dolor orofacial y los trastornos de la ATM .
Curso sobre síndromes cráneo-mandibulares y su relación mandíbulo-occipito-oclusal.
Experto en el diagnóstico y tratamiento de la ATM.
Profesor asociado a la Universidad Francisco Vitoria de Madrid.

Programa: 

1.- Introducción

2.- Anatomía

3.- Biomecánica

4.- Diagnóstico. (Bloque práctico).

5.- Patología

6.- Tratamiento. (Bloque práctico).

7.- Prácticas con pacientes

Modalidad: 
Presencial
Metodología: 

BLOQUE 1.-Introducción

El objetivo del curso es ofrecer un diagnóstico y un tratamiento integral sobre las disfunciones que se producen en la ATM y la interrelación existente con problemas cérvico-craneales, los cuales llegan cada vez en mayor volumen a los centros de fisioterapia, y en muchas ocasiones no tienen una fácil resolución.
Debemos considerar a la ATM causa, y también consecuencia, de las alteraciones cérvico-craneales con las que nos enfrentamos a diario, con lo que no trabajaremos sobre ella aisladamente, sino como parte de un complejo mandíbulo-cráneo-cervical.

BLOQUE 2.-Anatomía

Generalmente, durante nuestros estudios universitarios, se pasa muy por encima por esta articulación, por lo que es importante dejar ciertos aspectos muy claros para poder entender la fisiopatología relacionada y ser más eficaces en el diagnóstico y el tratamiento.
Haremos un repaso sobre las diferentes estructuras que forman la articulación, presentando las características anatómicas especiales que serán determinantes para entender la biomecánica y la función. Así mismo, una descripción de los músculos implicados en los movimientos de la articulación y de aquellos que la relacionan con el cráneo y el segmento cervical.

BLOQUE 3.-Biomecánica

Estudiaremos los movimientos globales de la articulación, analizando cómo es la relación íntima articular entre los distintos componentes en cada uno de esos movimientos, y así poder entender cómo se mueve la ATM dentro de una biomecánica normal.
Así mismo, veremos una relación entre musculatura agonista y antagonista en cada uno de los movimientos, y cómo una de las claves que determinan el movimiento normal es el equilibrio de fuerzas musculares.
En este punto fijaremos como gran premisa que la estabilidad del complejo ATM-cráneo-raquis cervical descansa sobre la correcta relación mandíbulo-occipito-oclusal, y veremos qué estructuras y qué equilibrios se dan para conseguir dicha estabilidad.

BLOQUE 4.-Diagnóstico. (Bloque práctico).

Se basará en trabajar sobre un registro dónde podremos ir anotando información importante en base a una anamnesis, una observación estática y dinámica, y una serie de maniobras diagnósticas y test articulares, incluyendo un diagnóstico fascial, muscular y cráneo-cervical.

BLOQUE 5.-Patología

• Alteraciones que aparecen en las disfunciones de ATM.
• Bruxismo y su relación con el complejo cérvico-craneal. (Desde el punto de visto clínico es una patología cada vez más común que nos llega, y muchas veces sin diagnosticar y camuflada tras dolores cervicales).
• Otras patologías de ATM.

BLOQUE 6.-Tratamiento. (Bloque práctico).

1. Trabajaremos diferentes técnicas de terapia manual:
i. Tratamiento fascial.
ii. Terapia manual de la musculatura propia de la ATM y de la región cervical.
iii. Terapia manual articular sobre ATM y las articulaciones implicadas.
iv. Protocolo de terapia craneal.
v. Técnicas de reeducación muscular y propiocepcion.
vi. Ejercicios para trabajo domiciliario
2. Usaremos la punción seca como trabajo complementario sobre los músculos más relevantes:
i. Temporal.
ii. Masetero.
iii. Pterigoideos lateral y medial.
iv. Digástrico.
v. ECOM.
3. Apoyaremos nuestro tratamiento con distintos tipos de vendaje neuromuscular.
4. Haremos un enfoque multidisciplinar, dándole mucha importancia al trabajo del protésico dental: elaboración de las férulas, tipos de férulas más utilizadas según su función, comprobación de su buen funcionamiento, etc.

BLOQUE 7.-Tratamiento. (Bloque práctico).

La mejor forma de integrar todo lo aprendido es ponerlo en práctica con diferentes casos de pacientes con patología de ATM.

Objetivos: 

El objetivo del curso es ofrecer un diagnóstico y un tratamiento integral sobre las disfunciones que se producen en la ATM y la interrelación existente con problemas cérvico-craneales, los cuales llegan cada vez en mayor volumen a los centros de fisioterapia, y en muchas ocasiones no tienen una fácil resolución.