2ª Edición: "Abordaje fisioterapéutico de las disfunciones ano-rectales y proctológicas"


2ª Edición: "Abordaje fisioterapéutico de las disfunciones ano-rectales y proctológicas"

Cada vez es más amplia la formación que tenemos los fisioterapeutas en la especialidad gíneco-obstétrica, de hecho, el número de cursos que se imparten en esta especialidad es cada vez más numeroso.
En el caso de la patología proctológica el abanico formativo es más escaso. Es cierto que para quienes nos dedicamos a esta especialidad nos cuesta que los pacientes sean derivados por patologías específicamente proctológicas como puedan ser el estreñimiento, la incontinencia anal, la fisura anal..etc …pero eso no significa que estas patologías no puedan ser abordadas por un fisioterapeuta especializado en uro-gine-proctología.
Son muchos los pacientes que acuden a nuestras consultas con problemas de la estática pélvica que se traducen en prolapsos viscerales o con déficits en el tono de los músculos del suelo pélvico que se pueden traducir en pérdidas de orina etc y que no progresan en su evolución. Es posible que en muchos casos patologías de la esfera proctológica como el estreñimiento agraven los síntomas o dificulten la recuperación.
Todos hablamos del abordaje global como estrategia de tratamiento de nuestros pacientes y ello pasa por la necesidad de tener un conocimiento , tal vez más exhaustivo de la fisiología ano-rectal.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Viernes, 7 Diciembre, 2018
Desglose de Fechas: 

14-12-2018: horario de 16h a 21h.
15-12-2018: horario de 9h a 14:00h y de 16:00h a 21h
16-12-2018: horario de 9h a 14h.

Precios: 

350€

Inscripción y formas de pago: 

Inscripciones mediante transferencia bancaria a la cuenta nº ES90 2100 2119 1301 0041 2500. Indicar en “concepto”: “Curso Procto” y el nombre del alumno.

Información de contacto: 

formacion@beatrizcosgrove.com
Tel. 679777374
www.beatrizcosgrove.com

Dirección del curso: 

Centro DB Wellness
C/ Duque de Liria 4
28015 Madrid

Número de Alumnos: 
20
Dirigido a: 
Fisioterapeutas y estudiantes de 4º año de fisioterapia
Descripción: 

En el ámbito de la fisioterapia del suelo pélvico se hace necesario el tratamiento de las disfunciones ano-rectales y proctológicas , tanto como patologías aisladas y de consulta específica como pueda ser una fisura anal o como parte de un conjunto de disfunciones que afectan al paciente uro-gine-proctológico y que están muy extendidas entre la población como el estreñimiento crónico. Y que si no son abordadas correctamente pueden enlentecer el tiempo de recuperacion o incluso impedir que el paciente evolucione correctamente.

Directores: 

Beatriz Cosgrove Vélez

Profesorado: 

Beatriz Cosgrove Vélez
María Vila Ramiro
Gema Casado Rebollo

Programa: 

Viernes:
16-16:30h
Presentación del curso y del profesorado.

16.30- 18h
Anatomía del compartimento abdómino-lumbo-pélvico

18-18:30h
Pausa-café

18:30-21h
Anatomía ano-rectal, fisiología ano-rectal y patología ano-rectal

Sábado:
9-11:30h
Taller de ostomía

11:30-12h
Pausa-café

12-14:00h
Estudio de pruebas funcionales

14:00-16:00h
Comida

16:00-21h
Historia Clínica: Anamnesis y valoración ano-rectal, exploración ano-rectal, pautas nutricionales, reeducación de la defecación, técnicas manuales de movilización y ejercicios globales aplicados en las disfunciones coloproctológicas.

Domingo:
9-11:30h
Actualización en técnicas de reeducación del paciente proctológico y técnica de reeducación con sonda de balón

11:30-12h
Pausa-café

12-14h
Introducción del Método TAD en la patología proctológica y exposición y debate sobre un caso clínico.

Modalidad: 
Presencial
Metodología: 

Clases teórico-prácticas

Objetivos: 

El objetivo principal es capacitar al alumno en la detección y tratamiento de disfunciones coloproctológicas desde el punto de vista fisioterápico.
Objetivos específicos.
Al finalizar el curso el alumno:
1. Habrá adquirido los conocimientos teóricos, fisiológicos y biomecánicos, en los que se basa la reeducación de las disfunciones ano-rectales.
2. Conocerá las técnicas que se emplean en el manejo de estas disfunciones, y desarrollará las habilidades necesarias para la aplicación práctica de las mismas.
3. Estará capacitado para discriminar entre maniobras indicadas y contraindicadas en el proceso de readaptación funcional.
4. Será capaz de planificar sesiones de readaptación funcional en disfunciones del complejo abdómino-lumbo-pelvico.