Fisioterapia en el Cólico del Lactante


Fisioterapia en el Cólico del Lactante

EL “CÓLICO DEL LACTANTE” AFECTA ENTRE EL 20-40% DE LOS RECIÉN NACIDOS SANOS Y ES UN CUADRO DE ETIOLOGÍA DIVERSA Y CLÍNICA VARIADA QUE SE CARACTERIZA FUNDAMENTALMENTE POR LOS CUADROS DE MALESTAR Y LLANTO, IRREGULARIDAD EN EL PATRÓN DE EXCRETAS CON TENDENCIA AL ESTREÑIMIENTO, DIFICULTAD PARA GESTIONAR LOS GASES (DISTENSIÓN ABDOMINAL, METEORISMO, ENTRE OTROS RASGOS), REGURGITACIÓN O REFLUJO (DE DIVERSA ÍNDOLE), TENDENCIA AL PATRÓN DE MOVIMIENTO FLEXOR (DE 0 A 40 DÍAS) Y EXTENSOR (MÁS FRECUENTE DESDE LA CUARENTENA) CUANDO APARECE LA CRISIS CÓLICA, ALTERACIÓN DEL PATRÓN DE SUEÑO DORMIR Y DIFICULTADES PARA ADQUIRIR UNA SOSTENIBLE Y SATISFACTORIA CONDUCTA ALIMENTARIA.
LOS ESTUDIOS REALIZADOS INDICAN QUE LA INMADUREZ DEL SISTEMA NERVIOSO Y DIGESTIVO PUEDEN SER LA BASE FUNDAMENTAL DE ESTOS PROCESOS, AUNQUE TAMBIÉN INFLUYEN LA INADECUADA ERGONOMÍA MATERNO-INFANTIL, LOS INADECUADOS Y FRECUENTES CAMBIOS EN LA LACTANCIA DE FÓRMULA, REALIZAR UNA LACTANCIA MIXTA MAL ENTENDIDA Y PRECOZ Y CIERTOS RASGOS DE LA CULTURA DE CRIANZA EN EL SIGLO XXI.
COMO PROFESIONALES SANITARIOS, LOS FISIOTERAPEUTAS SE ESTÁN INTEGRANDO EN LOS EQUIPOS QUE EN EL ÁMBITO PÚBLICO Y EN EL EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN TAMBIÉN ABORDAN ESTE PROBLEMA DE SALUD. ASÍ, LA NECESIDAD DE AUMENTAR LA FORMACIÓN EN FISIOTERAPIA EN PEDIATRÍA EN GENERAL Y LA DE MEJORAR LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL DE FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE TANTO EN ATENCIÓN PRIMARIA COMO ATENCIÓN ESPECIALIZADA, FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN DEL FISIOTERAPEUTA EN EL EJERCICIO LIBRE EN GRUPOS INTER Y TRANSDISCIPLINARES DE PROFESIONALES SANITARIOS EN EL ÁMBITO PROFESIONAL PEDIÁTRICO Y EN TODOS LOS ÁMBITOS DE SALUD DE LA MUJER EN LAS QUE EL BEBÉ JUEGUE UN PAPEL FUNDAMENTAL, ES CLAVE PARA GENERAR Y CONSOLIDAR NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO. ADEMÁS, LA DEMANDA DE PADRES Y FAMILIAS DE ESTRATEGIAS VÁLIDAS Y FIABLES DE INTERVENCIÓN EN EL CÓLICO DEL LACTANTE ES ALTA ENTRE TODOS LOS PROFESIONALES SANITARIOS, YA QUE SUPONE UN GRAN IMPACTO EMOCIONAL Y ECONÓMICO.
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Jueves, 15 Noviembre, 2018
Desglose de Fechas: 

VIERNES, 30 de NOVIEMBRE
HORARIO: 15:30 A 20:30h
SÁBADO, 1 DE DICIEMBRE
HORARIO: 9:00 A 20:30h
DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE
HORARIO: 9:00 A 14:00h

Precios: 

250 €

Inscripción y formas de pago: 

POR FAVOR ANTES DE REALIZAR EL INGRESO LLAMAR PARA CONFIRMAR LA PLAZA.
LAS INSCRIPCIONES SE HARÁN EFECTIVAS SEGÚN RIGUROSO ORDEN DE RECEPCIÓN.
PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN ES IMPRESCINDIBLE:
• REMITIR EL RESGUARDO BANCARIO DE HABER INGRESADO EL 100% , A LA CLÍNICA BARRIENTOS POR FAX (987.09.77.91), E-MAIL (LACLINICABARRIENTOS@GMAIL.COM) O CORREO ORDINARIO (CLÍNICA BARRIENTOS, C/ RÍO SELMO Nº10 BAJO, CP.24402, PONFERRADA,LEÓN
NÚMERO DE CUENTA: IBAN ES76- 3058/5412/47/2810003581 CAJA MAR
CONCEPTO DE INGRESO: NOMBRE APELLIDOS Y DNI, DEL INTERESADO “NOMBRE DEL CURSO”.

Información de contacto: 

CLÍNICA BARRIENTOS: 987.09.77.91-633.929.717, E-MAIL: laclinicabarrientos@gmail.com
CLÍNICA BARRIENTOS, C/ RÍO SELMO Nº10 BAJO,24402, PONFERRADA,LEÓN).

Dirección del curso: 

MARÍA jOSÉ BARRIENTOS GALLEGO
DIEGO CÉSAR HOMPANERA DIEZ

Número de Alumnos: 
MÍNIMO 11 Y MÁXIMO 20
Dirigido a: 
FISIOTERAPEUTAS
Reconocido por: 
PENDIENTE DE ACREDITACIÓN POR LA FORMACIÓN CONTINUADA
Descripción: 

OBJETIVO GENERAL: DESCRIBIR LOS CONCEPTOS ETIOLÓGICOS, CLÍNICOS Y TERAPÉUTICOS DEL CÓLICO DEL LACTANTE DE ESPECIAL INTERÉS EN FISIOTERAPIA DESDE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• DESCRIBIR Y CONOCER LOS ASPECTOS TEÓRICOS DEL CÓLICO DEL LACTANTE Y LA EVOLUCIÓN HISTÓRICO-CONCEPTUAL EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.
• IDENTIFICAR LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS CLÍNICOS DEL CÓLICO DEL LACTANTE.
• IMPLEMENTAR CRITERIOS DE VALORACIÓN PARA CONTEXTUALIZAR, SI ES EL CASO, ESTE CUADRO CLÍNICO EN EL ÁMBITO DE LA FISIOTERAPIA, CENTRÁNDONOS DE FORMA ESPECIAL EN EL ANÁLISIS DE LA POSTURA, EL MOVIMIENTO, LA SUCCIÓN, LA POSIBLE HIPOMOVILIDAD/TENSIÓN/RIGIDEZ TISULAR Y LAS ZONAS DE OBSTRUCCIÓN A TRAVÉS DE LA INSPECCIÓN, PALPACIÓN, MOVILIZACIÓN Y AUSCULTACIÓN.
• DISEÑAR UN PROGRAMA DE ACTUACIÓN FISIOTERAPÉUTICO BASADO EN LA PREVENCIÓN Y LA TERAPIA PARA EL ABORDAJE GLOBAL DEL CÓLICO DEL LACTANTE.

Directores: 

MARÍA jOSÉ BARRIENTOS GALLEGO

Profesorado: 

DIEGO CÉSAR HOMPANERA DIEZ
RAQUEL CHILLÓN MARTÍNEZ

Programa: 

VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE HORARIO : 15:30 A 20:30
TEMA 1: MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL SOBRE LOS CÓLICOS DEL LACTANTE
• INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO CULTURAL INICIAL DE LOS CÓLICOS DEL LACTANTE A TRAVÉS DE UN CASO CLÍNICO REAL.
• CONCEPTUALIZACIÓN DEL “CÓLICO DEL LACTANTE”: ABORDAJE TEÓRICO, PROFESIONAL Y CIENTÍFICO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DESDE FINALES DEL SIGLO XX.
• IDENTIFICACIÓN DE LOS RASGOS CLÍNICOS MÁS RELEVANTES DEL CÓLICO DEL LACTANTE.
• ENUMERACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN MÁS SIGNIFICATIVAS Y DIAGNÓSTICO DEL CÓLICO DEL LACTANTE.
• RESUMEN DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN MÁS REPRESENTATIVOS EN EL ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LOS CÓLICOS DEL LACTANTE.
TEMA 2: ETIOLOGÍA DEL CÓLICO DEL LACTANTE
• PROPUESTA DE FACTORES ETIOLÓGICOS PARA SU ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN FISIOLÓGICA-ORGÁNICA Y CONDUCTUAL-COMPORTAMENTAL.
• DESCRIPCIÓN DE LOS FACTORES ETIOLÓGICOS VINCULADOS CON EL CÓLICO DEL LACTANTE EN EL CONTEXTO DE LA INMADUREZ Y CARACTERÍSTICAS DE EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE UN BEBÉ DE MENOS DE CUATRO MESES, PRESTANDO ESPECIAL ATENCIÓN A LA INMADUREZ DEL SISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA DIGESTIVO DEL BEBÉ.
• ANÁLISIS DE LAS VARIABLES DE CONTROL PARA COMPRENDER POSIBLES CAUSAS PRIMARIAS DE LOS CÓLICOS DEL LACTANTE O QUE PUEDAN PROLONGAR, PROVOCAR RECIDIVAS O EMPEORAR DICHOS CUADROS.
SÁBADO, 1 DE DICIEMBRE:HORARIO : 9,00H. A 20,30H
TEMA 3: HISTORIA CLÍNICA DE FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA (HCFP: INTEGRACIÓN DE LA VALORACIÓN DEL CÓLICO DEL LACTANTE
• DESCRIPCIÓN DE LAS PARTICULARIDADES DE LA HCFP PARA VALORAR LOS “CUADROS CÓLICOS DEL LACTANTE”.
• VALORACIÓN FUNCIONAL DE LOS CÓLICOS DEL LACTANTE: IMPLEMENTACIÓN DEL CUESTIONARIO PARA EL CÓLICO DEL LACTANTE DISEÑADO POR EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN CTS 305 DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA E INTEGRACIÓN DE LA VALORACIÓN DE LA ANQUILOGLOSIA, FRENILLO SUBLINGUAL Y TOMAS DEL BEBÉ DE INTERÉS BIOMECÁNICO Y FISIOLÓGICO PARA REALIZAR TOMAS SOSTENIBLES Y SATISFACTORIAS.
• HIPÓTESIS SOBRE EL DIAGNÓSTICO DE CÓLICO DEL LACTANTE Y PROPUESTA DE POSIBLES PERFILES CÓLICOS.
• OBSERVACIÓN, INSPECCIÓN Y ANÁLISIS DEL BEBÉ DE CUATRO MESES CON SINTOMATOLOGÍA Y CLÍNICA POTENCIALMENTE ASOCIABLE A LOS CUADROS CÓLICOS: VALORACIÓN DEL MOVIMIENTO ESPONTÁNEO GLOBAL DEL BEBÉ, POSTURAS, ADAPTACIÓN TISULAR, MORFOLOGÍA Y FUNCIONAL CRANEAL, OROFACIAL Y ABDOMINAL.
• PALPACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE LAS REGIONES CORPORALES DEL BEBÉ INVOLUCRADAS EN LA ETIOLOGÍA Y CLÍNICA DE LOS CUADROS CÓLICOS DESDE LA FISIOTERAPIA.
TEMA 4: ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL CÓLICO DEL LACTANTE
• MANEJO DEL BEBÉ DE MENOS DE CUATRO MESES A TRAVÉS DEL ANÁLISIS POSTURAL FISIOLÓGICO Y ANTIÁLGICO.
• DESCRIPCIÓN DE LOS ASPECTOS PREVENTIVOS DE LOS CUADROS DE LLANTO DESDE LA ESFERA SOMATOSENSORIAL, SENSORIOMOTRIZ Y EMOCIONAL DEL BEBÉ.
• ANÁLISIS CRÍTICO Y CONSTRUCTIVO DE ELEMENTOS DE CRIANZA CLAVES EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ACTUAL: PORTEO ERGONÓMICO, DISPOSITIVOS DE LACTANCIA, USOS DEL CHUPETE, TIPOS DE BIBERONES ANTICÓLICOS, ENTRE OTROS.
TEMA 5: TRATAMIENTO DEL CÓLICO DEL LACTANTE DESDE LA FISIOTERAPIA. TÉCNICAS GLOBALES.
• PROTOCOLOS DE MASAJE INFANTIL: PROPUESTAS Y MANIOBRAS MÁS REPRESENTATIVAS, INTEGRANDO DE FORMA ESPECIAL LAS ESFERAS ABDOMINOPÉLVICA Y OROFACIAL.
• EJERCICIOS PERIORALES E INTRAORALES PARA EL BEBÉ DE MENOS DE CUATRO MESES AL OBJETO DE MEJORAR LA SUCCIÓN, EL AGARRE, LA SOSTENIBILIDAD DE LAS TOMAS.
• MANIOBRAS DE MOVILIZACIÓN GLOBAL INESPECÍFICA DE TIPO ABDOMINAL COMPATIBLES CON LOS PROTOCOLOS DE MASAJE INFANTIL.
DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE HORARIO :9,00H. A 14,00H.
TEMA 6: TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL CÓLICO DEL LACTANTE DESDE LA FISIOTERAPIA.
• VALORACIÓN Y ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA ESFERA CRÁNEO-CERVICAL DE MAYOR INTERÉS PARA LA MEJORA DE LA FUNCIONALIDAD DE LA ALIMENTACIÓN, EL MOVIMIENTO Y DESCANSO EN BEBÉS DE 0-4 MESES.
• MANIOBRAS DE IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE ZONAS DE HIPOMOVILIDAD Y POSIBLE OBSTRUCCIÓN QUE AFECTEN DE FORMA PARTICULAR A ESTRUCTURAS DE INTERÉS EN LA ESFERA DIGESTIVA DEL BEBÉ PARA EL DIAFRAGMA, CIEGO, ARCO CÓLICO EN SU GLOBALIDAD E INTESTINO DELGADO, ENTRE OTRAS.
• TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA EL TESTAJE Y TRATAMIENTO DE PUNTOS TISULARES DE ACTIVACIÓN NOCICEPTIVA DE ORIGEN VISCERAL.
PROFESORADO

Metodología: 

TEÓRICO-PRÁCTICO

Objetivos: 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• DESCRIBIR Y CONOCER LOS ASPECTOS TEÓRICOS DEL CÓLICO DEL LACTANTE Y LA EVOLUCIÓN HISTÓRICO-CONCEPTUAL EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.
• IDENTIFICAR LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS CLÍNICOS DEL CÓLICO DEL LACTANTE.
• IMPLEMENTAR CRITERIOS DE VALORACIÓN PARA CONTEXTUALIZAR, SI ES EL CASO, ESTE CUADRO CLÍNICO EN EL ÁMBITO DE LA FISIOTERAPIA, CENTRÁNDONOS DE FORMA ESPECIAL EN EL ANÁLISIS DE LA POSTURA, EL MOVIMIENTO, LA SUCCIÓN, LA POSIBLE HIPOMOVILIDAD/TENSIÓN/RIGIDEZ TISULAR Y LAS ZONAS DE OBSTRUCCIÓN A TRAVÉS DE LA INSPECCIÓN, PALPACIÓN, MOVILIZACIÓN Y AUSCULTACIÓN.
• DISEÑAR UN PROGRAMA DE ACTUACIÓN FISIOTERAPÉUTICO BASADO