Terapia Fascial Instrumentada con Ganchos


Terapia Fascial Instrumentada con Ganchos

El Soft hook una herramienta especialmente diseñada para poder actuar a nivel del tejido fascial de forma cómoda para el terapeuta y respetando la fisiología del tejido conjuntivo.
Al terapeuta le permite trabajar zonas fibrosadas o muy amplias con poco esfuerzo, sin sobrecargar su sistema musculoesquelético, llegar a zonas de difícil acceso por localización o profundidad, ser exacto en el tratamiento de zonas pequeñas como tratamiento de tendones, ligamentos, cicatrices… Al paciente por otra parte le permite recibir un tratamiento efectivo sin el dolor que otras técnicas más agresivas puedan provocarle. La forma y tamaños de los ganchos permiten una adaptación óptima a todo tipo de zonas de manera que el tratamiento se focalice perfectamente en la zona sobre la que queremos actuar sin molestias para el paciente.
Al basarse en una parte importante en la rápida respuesta refleja del tejido al estímulo, constituye un buen método diagnóstico para valorar como una estructura afecta, por ejemplo, a una limitación de la movilidad, y también logra una buena adherencia del paciente al tratamiento al notar rápidamente los cambios que ocurren respecto a un dolor con el que podía llevar mucho tiempo. Además, al eliminar las restricciones fasciales consigue una zona rápidamente preparada para cualquier otra actuación que requeriría más tiempo de preparación. El tratamiento con soft hooks permite aumentar el rango articular, disminuir los espasmos musculares y mejorar el dolor del paciente ya sea de origen tisular o neurógeno.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Lunes, 14 Enero, 2019
Desglose de Fechas: 

Viernes 18 de Enero de 2019 de 15:00-20:00
Sábado 19 de Enero de 2019 de 09:00-20:00

Precios: 

180€

Inscripción y formas de pago: 

La inscripción se realiza a través de la página web: https://axisformacion.es/terapia-fascial-instrumentada-en-ganchos/

Formas de pago: Se realiza una reserva mediante tarjeta bancaria. Si desea hacer una transferencia póngase en contacto con nosotros en secretaria@axisformacion.es

Información de contacto: 

secretaria@axisformacion.es

Dirección del curso: 

C/ Río Nervión, 16 – 28913 Leganés – Madrid (Centro de Formación Ladislao Campos)

Número de Alumnos: 
24
Dirigido a: 
Diplomados/graduados en fisioterapia y estudiantes de 4º que estén matriculados en el trabajo de fin de grado y/o Practicum II
Descripción: 

El aumento del sedentarismo y del trabajo conlleva en la sociedad la aparición de dolores en el aparato músculo-esquelético. Una de las principales causas de dolor se encuentra en disfunciones del tejido conjuntivo. Este tipo de afectación puede provocar dolor profundo e intenso que sufren muchos pacientes, sobre todo aquellos con dolor de origen mecánico. El tratamiento fisioterápico mediante el empleo de la técnica de ganchos puede ofrecer una alternativa terapéutica eficaz en el abordaje el tejido conjuntivo.
Por ello, el presente curso ahonda en los principios terapéuticos de la técnica de ganchos como técnica complementaria a otras técnicas empleadas en la fisioterapia. Una vez realizado el curso, el fisioterapeuta dispondrá de una herramienta más para el tratamiento del dolor músculo-esquelético.

Directores: 

Axis Formación Sanitaria, SL.

Profesorado: 

Prof. Carlos Pacheco Agudo. Fisioterapeuta Hospital Universitario de Móstoles. Profesor del Departamento de Fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos.

Programa: 

- Introducción (1h): Origen de la técnica y desarrolladores, definición de la técnica, denominaciones, materiales, evidencia científica.
- Conceptos Básicos (2h): Colágeno, tejido conjuntivo, fascias, sistema fascial, adherencia, fibrosis, envejecimiento tisular, etapas de deformación del tejido conjuntivo, cadenas miofasciales y su tipología, relaciones entre las distintas cadenas y disfunciones asociadas.
- Maniobras Básicas (2h): Efecto de la técnica, aproximación centrípeta, puntos a favor y en contra respecto a otras técnicas, maniobras de estiramiento tisular, deslizamiento, rascado, inhibición neuromuscular, ola, gancheado, movimiento de vaivén.
- Tratamiento Regiones (5h): Cabeza y cuello, escapula y hombro, miembro superior, región lumbar, miembro inferior, ATM y cara, abdomen-diafragma y tratamiento de cicatrices
- Aplicaciones Generales (5): Tratamiento específico de partes blandas en procesos no agudos que cursan con fibrosis de los tejidos afectados o en patologías agudas para controlar el proceso inflamatorio. Alteraciones mecánicas (adherencias capsulares, esguince, lesiones tendón, restricciones miofasciales), alteraciones neurales (atrapamiento nervioso), cicatrices y adherencia, alteraciones vasculares (hemodinámica, circulación de retorno) y trastornos neurológicos (Acción refleja local por estimulación receptores nerviosos)

Modalidad: 
Presencial
Metodología: 

El curso será teórico-práctico con mayor incidencia en la parte práctica, que se realizará entre los alumnos.

Objetivos: 

- El objetivo principal de este curso de ganchos es dar los conocimientos básicos al fisioterapeuta para el abordaje del tejido conjuntivo y fascial mediante el empleo de ganchos.
- Introducir al fisioterapeuta en al aplicación de la técnica de ganchos.
- Dar las indicaciones y contraindicaciones de la aplicación de la técnica de ganchos.
- Dar a conocer al fisioterapeuta los mecanismos de la técnica de ganchos.
- Aportar al fisioterapeuta las herramientas básicas para la aplicación clínica la aplicación de la técnica de ganchos en problemas del aparato locomotor.

Categoría: