Síndrome del dolor miofascial. Tratamiento conservador e invasivo de los puntos gatillo miofasciales


Síndrome del dolor miofascial. Tratamiento conservador e invasivo de los puntos gatillo miofasciales

El tratamiento con fisioterapia invasiva ha supuesto un antes y un después en el ámbito de la fisioterapia, siendo la Punción Seca, la principal técnica utilizada en la práctica clínica

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Lunes, 7 Octubre, 2019
Desglose de Fechas: 

Fechas:

1º seminario: 18-20 octubre 2019 (Pablo Navarro)
2º seminario: 8-10 noviembre 2019 (Pablo Navarro)
3º seminario: 20-22 diciembre 2019 (José María Esteban)
Horarios:

Viernes 16:00 – 21:00 horas; Sábado (9:00 – 14:00; 15:30 – 20:30 horas); Domingo (9:00 – 14:00 horas)

Precios: 

Precio del curso: 600€.

Suscriptor anual plus: 540€ (10%). www.fisiocampus.com
Estudiantes de 4º curso: 5% ( se debe acreditar esta condición)
Pago anticipado: 5% antes de los 60 días del inicio del curso
Grupos: 5% Grupos de 4 personas en adelante. En la sección de "inscripción" rellenar los datos de cada de los alumnos. El pago se debe realizar de forma conjunta o mediante transferencia bancaria individidualmente. Mandar un correo a secretaria@fisiocampus.com, enviando los justificantes.

Inscripción y formas de pago: 

Pago fraccionado

Primer pago. 50% de la matricula al realizar la inscripción.
Segundo pago: pago restante (50%) se abonará antes del comienzo del curso mediante trasferencia bancaria. BAN: ES72 0081 4282 7400 0114 5423. BICC: BSABESBB. indicado la referencia: Nombre, apellidos y nombre del curso.

Información de contacto: 

secretaria@fisiocampus.com

Dirección del curso: 

LUGAR DE CELEBRACIÓN:
FBEO- ESCUELA DE OSTEOPATÍA BELGA
Ángel Muñoz, 14
28043 Madrid
España

Número de Alumnos: 
25
Dirigido a: 
Fisioterapeutas o estudiantes de 4º curso de fisioterapia
Descripción: 

Para el tratamiento del Síndrome de Dolor Miofascial, en donde el objetivo es la inactivación de los Puntos Gatillos Miofasciales, la técnica por excelencia a implementar es la punción seca, ya que ha demostrado ser el método con mayor efectividad y aporte de beneficios al tratamiento del Síndrome de Dolor Miofascial. Los tiempos de recuperación del paciente son mucho menores y duraderos con la aplicación de la Punción Seca sobre Puntos de Gatillo Miofasciales.

En vista de la eficacia de la técnica y la creciente demanda de formación de fisioterapeutas en la técnica se ha creado este curso, que cuenta con los mejores profesionales preparados en el área de fisioterapia invasiva con una importante experiencia en la rehabilitación de deportistas de élite, quienes con una dinámica de trabajo teórico-práctica, abordarán la literatura más actualizada acerca del marco conceptual del dolor y términos como la Sensibilización Segmentaria y Central, con el fin de comprender mejor cómo funciona la activación y desactivación de los Puntos Gatillo Miofasciales a través de la Punción Seca.

Asimismo, durante el desarrollo del curso se abordarán todos los aspectos que se deban conocer acerca de la punción seca, como por ejemplo:

Preparación del material.
Limpieza de la zona a tratar.
Test de provocación.
Metodología de evaluación.
Razonamiento clínico.
Cuidados post-intervención.
Técnicas conservadoras en el tratamiento del Dolor Miofascial.
Seguimiento del paciente.
Aunado a esto, se realizaran abordajes eco-dirigidos con ecógrafos de última generación para el tratamiento en músculos profundos y zonas de difícil alcance.

Datos del curso
Fecha: De 18/10/2019 a 22/12/2019
Horario: Viernes 16:00 – 21:00 horas; Sábado (9:00 – 14:00; 15:30 – 20:30 horas); Domingo (9:00 – 14:00 horas)
Duración: 60 horas
Plazas: 25
Dirigido a: Fisioterapeutas y estudiantes de 4º curso
Dirección: FBEO- Escuela de Osteopatía Belga- C/ Ángel Muñoz, 14 Madrid
FTP: Si eres trabajador por cuenta ajena puedes bonificar este curso. Contacta con Bonifica tu curso y te explicarán todo el proceso
El certificado del curso (asistencia o acreditativo) se enviará una vez finalizado el curso mediante correo electrónico al alumno​

Profesorado: 

Pablo Navarro
Formación Académica
Fisioterapeuta-Osteópata por la Universidad Miguel Hernández y la Escuela de Osteopatía de Madrid.
Master en Investigación en Medicina Clínica a través de la Universidad Miguel Hernández.
Master en Neuromodulación Funcional Percutánea a través de la McMaster University.
Experto en fisioterapia invasiva [Punción Seca, Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®), Neuromodulación Funcional Percutánea (NFP), Mesoterapia musculo-esquelética].
Experto en ecografía musculo-esquelética y neural, en terapia manual, en medicina regenerativa y en readaptación deportiva.
Experiencia laboral y docente
Actualmente trabajando en:

La clínica Traumadepor (Alicante); en el grupo 11Leader, tratando a futbolistas de élite de las principales ligas de los diferentes países (FC Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester City FC, Paris Saint Germain, Sporting de Lisboa, Mainz 05, Olympique de Marseille, Shangai Shenua).
La empresa de formación Kinesport, impartiendo formación en Punción Seca, Neuromodulación, Ecografía, Readaptación Deportiva y monográficos sobre la utilización de la ecografía y de la fisioterapia invasiva en lesiones deportivas.
La empresa EPI® Advanced Medicine SL impartiendo formación nacional e internacional sobre la técnica EPI®.
La empresa de formación FisioCampus, como coordinador y principal profesor del curso de punción seca musculo-esquelética y del curso especializado sobre el abordaje biológico y neurofuncional de tendinopatías
La hípica Domaine de Grosbois, en la ciudad de Paris, como fisioterapeuta especializado en técnicas invasivas para la rehabilitación de caballos de competición.

José Maria Esteban (Chema)
Diplomado en Fisioterapia en 2008.
Experto en EPI®. Formado con el Dr. José Manuel Sánchez desde 2010.
Master en Osteopatía del aparato locomotor (EOM).
Experto Universitario en Fisioterapia Traumatológica y Deportiva (Clínica CEMTRO).
Acreditado por la Sociedad Española de Ecografía en Ecografía del Aparato locomotor.
Formación en Anatomía Ecografía y técnicas invasivas ecoguiadas (Escuela ONCE).
Formación en punción seca.
Formación en el método Mcconnell.
Formación en Fibrolisis instrumental miofascial.
Formación en fisioterapia de la articulación témporo mandibular.
Formación en Vendaje neuromuscular y Dynamic Tape.
Diplomado en Magisterio por la especialidad de Educación Física.
Experiencia laboral y docente

Fisioterapeuta y director de la clínica CFL Fisioterapia.
Docente en las técnica EPI® y punción seca ecoguiada.
Anteriormente ha trabajado en:
Lucena Club de Fútbol
Clínica de fisioterapia Carlos Mohino, Ciudad Real
Marcando.net
Centro Luna, Leganés

Programa: 

https://www.fisiocampus.com/cursos-fisioterapia/sindrome-del-dolor-miofascial-tratamiento-conservador-e-invasivo-de-los-puntos-gatillo-miofasciales

Modalidad: 
Presencial
Metodología: 

a metodología a seguir durante la realización del curso son diferentes estrategias educativas como clases teóricas con apoyo audiovisual, clases prácticas entre el profesor y los alumnos, supervisión de las enseñanzas mostradas y resolución de dudas y problemas.

Acceso al Aula Virtual FisioCampus de Punción seca.
Una vez finalizadas las 60 horas de curso presencial se entregará una clave de acceso a un aula virtual de FisioCampus desde la cual acceder a todos los contenidos online relacionados con el curso. Mas de 50 videos realizados por nuestro equipo de docentes donde podrás visualizar siempre que quieras todos los abordajes realizados en la práctica.

Evaluación del curso
Se realizará una evaluación continua durante todo el curso, por lo que la asistencia es obligatoria al 80%. El alumno también deberá realizar una serie de casos prácticos y varios test para superar el curso.

Objetivos: 

-Conocer todos los términos referentes al Síndrome de Dolor Miofascial, còmo: Punto Gatillo Miofascial (su etiopatogenia, tipos, causas, sus factores perpetuantes y su sintomatología), patrones del dolor referido.
-Conocer que es la Punción Seca. História, evolución de la técnica, marco legal del tratamiento con esta técnica, tipos de punción seca, procedimiento de actuación, cuidados en la intervención y pautas de seguimiento.
-Mostrar al participante la evidencia científica actual del uso de la técnica de Punción Seca.
-Dar a conocer el modelo funcional actual de Dolor y así como los conceptos de Sensibilización Segmentaria y Sensibilización Central.
-Dotar al estudiante del conocimiento y manejo necesario del material en fisioterapia invasiva.
-Contribuir con el participante para que desarrolle la destreza necesaria para realizar una correcta identificación de la musculatura responsable del Síndrome de Dolor Miofascial y de su tratamiento mediante la técnica de Punción Seca.
-Mostrar al estudiante del procedimiento para el tratamiento de Puntos Gatillo Miofasciales mediante el uso de un ecógrafo.
-Brindar al participante los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el tratamiento del Síndrome de Dolor Miofascial mediante tratamiento con técnicas conservadoras de fisioterapia.