Subir

GESTOS Y POSTURAS DEL MÚSICO

Provincia: 
EspañaBarcelona
Fecha de inicio: 
Viernes, 9 Noviembre, 2012
Fecha de fin: 
Domingo, 17 Febrero, 2013
Desglose de Fechas: 
Precios: 
Inscripción y formas de pago: 
Información de contacto: 
Descripción: 

Dirigido a
Fisioterapeutas

Directores
Juan Ramón Revilla y José Ramírez

Profesorado
Marie-Christine Mathieu. Fisioterapeuta Mezierista,
Consultor de gestos y posturas
Formada en la medicina de las artes.
Especializada en prevención y reeducación de los músicos.
Autora del libro: “Gestes et postures des musiciens”

Reconocido por
Instituto de Fisioterapia Global Mézières (IFGM)

Presentación
El objetivo general del curso es practicar cuidados específicos para los músicos en el marco de un tratamiento de fisioterapia global.

El curso consta de dos seminarios:

El primer seminario está orientado hacia el estudio teórico y práctico de los gestos y posturas que se adaptan mejor a la práctica instrumental. El primer módulo se concentra en los gestos y posturas comunes a la mayor parte de los músicos.

Los instrumentos privilegiados en este seminario son los instrumentos más extendidos, por ejemplo piano, violín, un instrumento de viento y el canto. Los otros instrumentos se estudiarán en el segundo seminario.

El segundo seminario trata de nuevo los gestos y posturas comunes a los músicos; pero aborda más detalladamente los gestos y posturas específicos de cada seminario.

Los instrumentos que se privilegian en este segundo seminario son los otros instrumentos que no se han estudiado en el primero. En la medida de lo posible, se abordarán los instrumentos siguientes: acordeón, canto, clarinete, contrabajo, flauta travesera, guitarra, arpa, oboe, percusiones, saxofón, trompeta y metales, violonchelo.

Programa
1º SEMINARIO:

Primera jornada

- Repaso anatomo-fisiológico de la postura y el movimiento.

- Aplicación en el caso del músico.

- Tocar un instrumento en bipedestación. Hábitos posturales incorrectos que se encuentran en esa posición.

- Tocar un instrumento sentado. Hábitos posturales incorrectos que se encuentran en esa posición.

- El cuerpo en movimiento:
- Tono
- Tensión muscular
- Ergonomía

- Las contracturas unidas al ejercicio de la música
- Estudio práctico y experimentado con instrumentos.

Segunda jornada

- La respiración: estudio anatómico y fisiológico.
- El diafragma y sus funciones
- Diferentes tipos de respiración
- Bloqueos respiratorios
- Estrés y respiración
- Respiración fisiológica y respiración musical

- La respiración para los instrumentos de viento.

- La respiración para los instrumentos que no son de viento

- La importancia de pasar consulta a los pacientes con su instrumento y las partituras.
- El interrogatorio del músico
- Examen postural
- Examen gestual: la observación del músico en acción.
- La elección de partituras para la observación
- Lo mínimo que hay que conocer sobre las partituras, incluso si el terapeuta no es músico: localización de los pasajes musicales que presentan dificultades unidas a los problemas encontrados por los músicos.

Tercera jornada

- Estudio del gesto musical global (1ª parte)
- Para cada instrumento ¿cuáles son los puntos sobre los que debe enfocar su atención el fisioterapeuta?
- ¿Qué tipo de problemática específica tiene cada instrumento?
- ¿Cómo analizar la postura de un músico en su globalidad?
- ¿Hacia donde orientar las correcciones?

- Trabajo práctico con instrumentos (alumnos y/o profesores de la Escuela de Música)

2º SEMINARIO

Primera jornada

- Cuestiones unidas a los imperativos de los instrumentistas
- Interpretar de pie, o sentado
- Posición de las partituras respecto al músico
- Mirada hacia el director de orquesta

- Psicología del músico
- Estudio de los trazos psicológicos del músico y de la influencia de esos trazos psicológicos en las patologías de los músicos.
- Importancia del stress y del miedo escénico en el músico.

- Patologías del músico
- Tendinitis y síndrome de sobrecarga
- Síndrome del canal
- Distonías

- Musicalidad
- En la gran mayoría de los casos, se consulta al terapeuta por patologías. Pero el tratamiento de un paciente, a menudo, tiene un efecto “colateral” muy positivo: mejora de la musicalidad. El terapeuta podrá utilizar con éxito este registro en el tratamiento de su paciente.

Segunda jornada

- Estudio teórico y práctico del miembro superior y de la mano
- Estudio anatómico
- Fisiología de los movimientos
- Gesto musical
- La mano del músico

- La relación triangular: paciente – fisioterapeuta – profesor

En el caso que el paciente sea un alumno, el fisioterapeuta tendrá que gestionar las eventuales incompatibilidades entre sus prescripciones y los “métodos” del profesor.

Tercera jornada

- Estudio del gesto musical global (2º parte)
- Para cada instrumento ¿cuáles son los puntos en los que el fisioterapeuta debe centrar su atención?
- ¿Cuáles son los tipos de problemáticas específicas de cada instrumento?
- ¿Cómo mirar la postura de un músico en su globalidad?
- ¿Hacia donde orientar las correcciones?

- Trabajo práctico con instrumentos (alumnos y/o profesores de la escuela de música).

Metodología
-Bases teóricas anatomo-fisiológicas.
-Aprendizaje teórico y práctico de los gestos y posturas que disminuyen las tensiones físicas y facilitan el movimiento.
-Adaptación de este aprendizaje al instrumento, mediante un estudio preciso del gesto musical.
-Estudio de los problemas específicamente unidos a cada instrumento.
-Estudio de las principales patologías específicas del músico.

Objetivos
-Estudiar las posturas y gestos más adaptados a la práctica instrumental.
-Adaptar estos estudios a todo tipo de músicos.
-Ayudar a los músicos en la práctica de su arte.
-Tratar y curar las patologías específicas de los músicos.
-Utilizar los instrumentos como herramienta de reeducación gestual y postural.

Precios
795 €. (Socios de AMIF: 745 €.)

Descuento de 50 € para los preinscritos antes del 30 de septiembre.
(Preinscripción 200 €)

Formas de pago
enviar correo electrónico a secretaria@kinemez.com y se le facilitará el número de cuenta corriente en la que hacer el ingreso.

Inscripción
mediante correo electrónico a: secretaria@kinemez.com

Duración
42 horas

Fechas
Fin de inscripción DIA 8 - MES Noviembre - AÑO 2012
Fecha de inicio DIA 9 - MES Noviembre - AÑO 2012
Fecha de Fin
DIA 17 - MES Febrero - AÑO 2013

Desglose de Fechas
1º seminario: 9, 10 y 11 noviembre 2012
2º seminario: 15, 16 y 17 febrero 2012
Horario: Viernes y Sábado de 9h a 19h15
Domingo de 9h a 14h.

Lugar de celebración
Hotel NH Belagua
calle Vía Augusta, 89-91
BARCELONA

Información de contacto
Instituto de Fisioterapia Global Mézières (IFGM)
Isabel Campderrós
93 201 65 13
658 11 00 90
secretaria@kinemez.com

Directores: 
Profesorado: 
Programa: 
Metodología: 
Objetivos: 

Organizado por:

NOVEDADES EN TU EMAIL

EMAIL
Al hacer click en suscribir confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Pedir más información de este curso