Diatermia en presencia de mala circulación de retorno


Tratamiento de mejora de la circulación venosa de retorno

El efecto circulatorio y linfático de Diatermia sobre los tejidos la convierten en una terapia recomendada en aquellas personas que padecen de mala circulación de retorno. Las alteraciones de la vascularización y de la microcirculación que se producen a nivel corporal son frecuentemente motivo de consulta fisioestética, aunque generalmente sean alteraciones de tratamiento médico. Por ello, el profesional de la fisioestética deberá realizar una observación detallada para remitir a la consulta médica si fuera necesario. Una vez terminada la causa de la alteración y su posible tratamiento médico, la profesional podrá colaborar en el tratamiento estético, siempre bajo supervisión médica.

La deficiencia de la circulación venosa de retorno se manifiesta por una coloración azulada de la piel por oxigenación sanguínea insuficiente (cianosis). Estas alteraciones son comunes en personas que desarrollan un trabajo estático, que permanecen muchas horas de pie y que no practican ejercicio físico.

La aplicación de Diatermia mediante el eliminación de toxinas aumenta la tensión del oxígeno en sangre y disminuye la tensión del dióxido de carbono. El protocolo de tratamiento de las personas con problemas circulatorios importantes es el mismo que el tratamiento de eliminación de toxinas (ver Tratamiento de Eliminación de toxinas).

La sensación que experimenta el paciente es una ligereza en las extremidades donde se aplica la terapia. La percepción de un cosquilleo desde la planta de los pies hacia las pantorrillas evidencia la activación del circuito circulatorio. También se puede percibir cómo el color azul cianótico de la piel se aclara para dar paso a un color blanco o rosado, resultante de la movilización hemolinfática.