Programa de estiramientos de cadenas musculares para la prevención de lesiones posturales en los banderilleros


Rocío Alarcón Pato y Virginia Algaba Martín, fisioterpeutas por la Universidad de Sevilla

Este trabajo de investigación tiene como finalidad demostrar que la realización de programas de estiramientos de las cadenas musculares más programadas en la postura adoptada para la colocación de las banderillas, concretamente al estilo “por dentro”, puede mejorar la realización de la técnica y prevenir las posibles lesiones, especialmente a nivel lumbar.

Para la realización de este proyecto de investigación nos hemos centrado contextualmente en el ámbito del toreo, concretamente en el estudiante de la escuela taurina de Écija (categoría de banderillero). Geográficamente nos circunscribimos a la localidad de Écija, provincia de Sevilla, desarrollando nuestro estudio en los meses de Noviembre a Abril.

La metodología empleada se basará en una búsqueda bibliográfica a través de bibliotecas, hemerotecas, Internet; y en entrevistas, encuestas y análisis de los resultados tras la aplicación de un programa de estiramientos a través de 2º encuestas a los alumnos de la escuela.

Finalizado nuestro estudio de investigación podemos extraer como conclusiones la aceptación del programa por parte de los alumnos y la mejora de la técnica, al menos de forma subjetiva. Por otra parte, decir que las sensaciones de fatiga también se han disminuido, igualmente de forma subjetiva por parte de éstos

Palabras claves: Fisioterapia, cadenas musculares, banderilleros.

ABSTRACT

The production of our work of investigation has as principal purpose demonstrate that the accomplishment of programs of stretchings of the muscular chains most programmed in the position adopted for the placement of the banderillas, concretly to the style "within", can improve the accomplishment of the skill and, consistent, prepare the possible injuries and specially to lumbar level. For the accomplishment of this project of investigation we have centred contextualmente on the area of the bullfighting, concretly on the student of Écijas bullfighting school on the banderrilleros category. Geographically we limit ourselves to the province of Seville, concretly to Écijas locality, developing our study in November to April. The used methodology will be based, on one hand, on a bibliographical search that we will realize across libraries, newspaper libraries, Internet and, on the other hand, across interviews, surveys and analysis of the results after the application of a program of stretchings across 2 º poll the pupils of the school. Finished our study of investigation we can extract as typical conclusions the acceptance of the program on the part of the pupils of the bullfighting school and the improvement of the skill, at least of subjective form on the part of the same pupils. On the other hand, to say that the sensations of fatigue also have been diminished, and equally of subjective form on the part of these

Key words: Physical therapy, muscular chains, banderilleros.

JUSTIFICACIÓN

La justificación o las razones por las que hemos elegido este tema de investigación son varias: En primer lugar nos promueve un interés social al ser un colectivo de una tradición importante en nuestro país tanto desde el punto de vista social como cultural. En segundo lugar, desde un interés científico tras los conocimientos obtenidos durante la titulación sobre las cadenas musculares, tras la observación de la correspondencia de la postura adoptada por este colectivo con la programación de determinadas cadenas musculares. Ante esta semejanza nos surgió la duda de que si habría alguna relación entre la realización de la técnica y, conjuntamente, la prevención de posibles lesiones con la armonización de las cadenas que desde nuestro punto de vista jugaban parte de dicha postura.
Por ello y porque es un ámbito relativamente nuevo y aún no está estudiado completamente nos decidimos a seguir adelante con la sugerencia. Además, como futuros fisioterapeutas, creemos que con ello estamos aportando algo en la consideración de la fisioterapia como ciencia, al mostrar un nuevo campo de actuación.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Para Busquet las cadenas musculares representan circuitos de dirección y de planos a través de los cuales se propagan las fuerzas organizadas del cuerpo.

El cuerpo humano está compuesto por 5 cadenas musculares. Nosotros nos centraremos en la descripción de las de extensión y de apertura, al ser, según nuestro juicio, las que tienen mayor participación en la postura adoptada por los banderilleros.

La cadena de extensión se compone de 2 cadenas rectas posteriores, derecha e izquierda. Su función es la extensión tanto en tronco como en miembros.

Las posibles lesiones derivadas de su hiperprogramación son:

- A nivel de tronco: La cadena posterior es “enemiga” del disco cuando se utiliza para la función estática. Las presiones darán lugar a la degeneración de las fibras del disco en su parte posterior, la tendencia será a fibrosarse, perdiendo su elasticidad y predisponiéndola a la rigidez y fragilidad.
- A nivel de miembros inferiores su reprogrmción puede producir: Anteversión de la pelvis, recurvatum de rodilla que implicará inestabilidad rotuliana en hiperextensión, síndrome de compresión rotuliana. La mayoría tiene solución quirúrgica, pero si no se anula la causa recidivará. Hay q estirar. Y pie plano.
- A nivel de miembros supriores puede producir recurvatum de codo.
Por otra parte, las dos cadenas cruzadas posteriores, izquierda y derecha, dan lugar a la apertura o exteriorización. Una cadena por sí sola ocasiona torsión posterior.

La hiperprogramacón de esta cadena nivel de MM.II lleva consigo: Varo de rodilla,en deportista es frecuente a la largo plazo deformación ósea, pie girado externamente (supinación), pie cóncavo y quinto varo y espina calcánea:

A nivel de MM.SS implica epicondilitis y sinovitis de los tendones del supinador largo y abductor largo del pulgar.

El mantenimiento de la postura en este colectivo, esto es, una lordosis global conlleva a una hiperprogramación de dichas cadenas musculares.

Así, para conseguir un equilibrio entre las distintas cadenas musculares y conseguir que el cuerpo mantenga las 3 leyes básicas (equilibrio, economía y confort) proponemos el siguiente programa de ejercicios con el fin de elongar dichas cadenas retraídas.

Antes de empezar con el tratamiento preventivo debemos de realizar unas valoraciones de las cadenas musculares en su totalidad para ver si dicho tratamiento es necesario, como complemento de la anamnesis previa.

Cadena de extensión:

  1. Mitad superior: paciente en posición cuadrúpeda. Cabeza flexionada, aumentando la flexión y cifosis dorsal acompañando el movimiento con la respiración, es decir, en la espiración es cuando vamos aumentando la cifosis global del tronco. Otra forma de realizarlo es: paciente en decúbito supino con codos y hombros en flexión de 90º. Pedimos que se agarre ambos codos y que al soltar el aire lleve los codos hacia arriba (hacia el techo).Tenemos que tener en cuenta que este ejercicio está contraindicado en las cifosis.
  2. Mitad inferior: Paciente en posición cuadrúpeda, con los brazos por debajo de los hombros. El fisioterapeuta coloca sus manos en charnela dorso lumbar y sacro en disposición de manos cruzadas y rítmicamente con la respiración, traccionamos hacia craneal y caudal. De otra manera puede ser con el paciente en decúbito supino. Le pedimos que flexione las rodillas, de tal manera que contacte la rodilla con el pecho. El fisioterapeuta se coloca en la cabecera y en la fase espiratoria “empuja” las rodillas en dirección de la camilla, esto es, hacia abajo y caudal.

Cadena de apertura:

  1. Tronco: paciente en sedestación con extensión de ambos miembros inferiores. Pedimos que cruce la pierna contralateral de la cadena que queremos alongar sobre la otra. A continuación pedimos que apoye el miembro superior del mismo hemicuerpo del miembro inferior que cruza, en el lado externo del contrario. En esta posición que rítmicamente con la respiración que avance cada vez más hacia exterior con la mano, realizando una torsión de tronco hacia el lado de la cadena que está hiperprogramada. Debemos tener en cuenta que la cabeza debe acompañar al tronco.
  2. Miembro inferior: paciente en bipedestación. Solicitamos a éste que deje el miembro inferior a tratar fijo y con el contralateral que de un paso lateral por delante de aquel. La progresión será llevando el miembro cada vez mas hacia lateral.
  3. Miembro superior: paciente con el miembro superior a tratar en rotación interna sobre la pared (los dedos miran hacia la cara) y solicitamos una rotación externa contra resistencia.

Descripción de la corrida:

En una corrida generalmente tres toreros lidian (torean) seis toros, de ellos dos cada torero. Los toreros realizarán su faena por orden de antigüedad. El comienzo de la corrida se abre con el paseíllo. La corrida se divide en tres partes denominadas tercios que se marcan con un toque de clarín.

Durante el tercio de varas el matador torea con el capote y el toro recibe una serie de puyazos en el morrillo por parte del picador.
En el Segundo tercio se ejecuta la "suerte de banderillas", en la que los banderilleros ponen al toro tres pares de banderillas.

En el último tercio, Tercio de la lidia, el torero ejecutará la "suerte suprema", en la que toreará con la muleta en vez de con el capote para, al final, tomar la espada y matar al toro.

En nuestro trabajo nos centraremos en el Segundo tercio. Así, se describen quince diferentes formas de colocar las banderillas al toro. Nos centraremos en la forma “por dentro”.

Lesiones frecuentes en el mundo taurino

La lesión de mayor gravedad que puede sufrir un banderillero es la cogida. Lo peor para los banderilleros son las caídas y sus consecuencias, casi más que las cornadas al tenerles más tiempo apartados de los ruedos.

Por su preparación física intensa los banderilleros son susceptibles de sufrir lesiones, tanto en miembro inferior como en miembro superior y espalda. Otras lesiones que aparecen son las denominadas tecnopatías, producidas por la técnica particular de cada uno y el uso continuado del capote y la falta de medidas de prevención.

Hombro: Las lesiones de hombro son frecuentes cuando la mano pasa por encima de la cabeza, siendo la mayoría de ellas debidas a un sobreuso en lugar de un traumatismo. En el mundo del toro el hombro es una de las articulaciones que mas sufre, bien por aparecer un hombro doloroso, subluxaciones o episodios de inestabilidad. Otro mecanismo de la luxación de hombro es por caída al ser cogido y derribado por el toro.

Pulgar: Una causa de esta lesión es la forma de agarrar el capote en forma de garra, lo que provoca que el pulgar quede cogido por la tela produciendo una brusca abducción, al ser enganchado el capote por el toro se lesiona el LLI.

MMII: En el miembro inferior hay que destacar las lesiones de tipo ligamentoso. Las mas comunes son roturas fibrilares y esguinces de tobillo y rodilla, pudiéndose achacar estos últimos a la irregularidad del terreno.

Espalda: Las lesiones a nivel de espalda suponen lumbalgias, que en alumnos de la escuela taurina se deben a que en la preparación técnica unos hacen el “papel de toros”, o sea de embestir, donde se adopta una postura anatómica incorrecta que al añadirle la dificultad de la carrera origina excesiva tensión en la zona lumbar y cervical.

Aparece una mayor incidencia de dolor lumbar debido a movimientos repetitivos con el raquis en extensión, pudiéndose atribuir a la extensión y rotación forzada y repetitiva que se realiza de la columna en cada pase de muleta. También puede deberse a los movimientos repetitivos derivados de la colocación de las banderillas.

Tecnipatias: El uso de los instrumentos, el peso de éstos y la manera de sujetarlos puede ser causa de lesión. La manera de sujetar el capote en forma de garra provoca lesiones del LLI del pulgar y capsulitis interfalángicas del resto de los dedos por sobreuso.

CUALIDADES FISICAS BASICAS

Para los profesores Martínez de Aro y Hernández, las cualidades físicas o los factores de ejecución se refieren a aquellos factores que sin ninguna duda y de forma casi pura e individual forman parte del ejercicio.

Así, diremos que las cualidades físicas son básicas: porque son las cualidades físicas puras del ser humano y porque son los componentes básicos de otras cualidades que resultan al unirlas, por ejemplo, la resistencia de fuerza, la resistencia de velocidad, etc.

Clasificación: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

Objetivos Generales:

  1. Establecer un protocolo de actuación fisioterapéutica en la prevención de lesiones, sobre todo a nivel lumbar, en los banderilleros
  2. Constatar la eficacia de dicho programa

Objetivos Específicos:

  1. Conocer las distintas técnicas empleadas en la colocación de las banderillas.
  2. Describir la postura adoptada para la colocación de las banderillas.
  3. Definir las cadenas musculares según el concepto de Busquet.
  4. Saber si mejora la técnica e interpretación subjetiva de ella del alumno tras nuestra actuación fisioterapéutica en lo que a las alteraciones posturales se refiere.
  5. Conocer si los profesores saben y recomiendan algún tipo de estiramiento antes o después del entrenamiento con el fin de tratar y prevenir alteraciones posturales y sus consecuencias negativas.
  6. Averiguar si los profesores derivan al alumno que presente alteraciones posturales a algún tipo de profesional.
  7. Conocer si profesores y alumnos creen necesaria la presencia de un fisioterapeuta en la escuela taurina.

FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

“Mediante los estiramientos globales de las cadenas musculares s consigue disminuir la incidencia de las lumbalgias ocasionadas por una reprogramación de las cadenas de extensión y de apertura en los banderilleros”.

MATERIAL Y MÉTODO

Respecto al ámbito geográfico y sociodemográfico donde realizamos nuestra investigación, nos circunscribimos a los estudiantes de la escuela taurina de la localidad de Écija, Sevilla. El Diseño de nuestro Trabajo de Investigación es el siguiente: analítico, longitudinal, experimental y prospectivo

El material que hemos empleado en nuestro trabajo de investigación es el siguiente:

  1. Encuestas dirigidas a alumnos de la escuela taurina: una, antes de realizar el tratamiento de fisioterapia y otras, tras realizar el tratamiento de fisioterapia.
  2. Entrevistas dirigidas a entrenadores de la escuela taurina
  3. Entrevistas realizadas a banderilleros con una larga trayectoria profesional
  4. Análisis de la postura de los alumnos a la hora de colocar las banderillas.
  5. Protocolo de fisioterapia aplicado que ha consistido en un programa de estiramiento de las cadenas musculares.
  6. Asistencia a una conferencia sobre lesiones taurinas organizadas por el Ilustre Colegio de Enfermería, el día 23 de noviembre de 2006

ANÁLISIS DE DATOS

Test Banderilleros

Los alumnos encuestados fueron once, todos varones. De edades comprendidas entre los doce y diecisiete años. Siendo la media de 14’7 años.

Del total de la muestra son cinco los niños que llevan entre dos y cinco años en la escuela, cuatro llevan más de este tiempo y solo dos asisten desde hace menos de un año.

Todos lo alumnos practican otros deportes, la mayoría con una frecuencia igual o superior a las 3 veces en semana. El fútbol es el más practicado, lo hacen 9 de cada 11 niños, es seguido por el frontón, el atletismo y el baloncesto practicado por un número similar de niños. Siendo el tenis y el ciclismo deportes minoritarios.

En cuanto al número de corridas la mayoría (9) de los niños torean entre 5 y 20 festejos al año. Solo dos lo hacen en un número superior a los 30. La media de corridas supone intervenir en 15 festejos. Debemos aclarar que debido a la escasa edad de la mayoría de los niños no intervienen en un mayor número de festejos, toreando los mayores en índices superiores.

La duración del entrenamiento se sitúa entre una y dos horas, dedicando más tiempo los mayores.

En cuanto al entrenamiento Técnico – artístico la sesión va desde la hora a las tres horas dedicadas por los alumnos mayores. Realizadas tres veces por semana.

La preparación física la realizan en sesiones que van desde treinta minutos los pequeños a las dos horas los mayores. En cualquier caso son realizadas dos veces en semana.

El 81% de los alumnos entrena diariamente, únicamente dos los realizan de dos a tres veces en semana.

La duración de la temporada supone entre los siete y nueve meses para la mayoría de los niños. Sin embargo los dos alumnos mas pequeños la acortan a los cuatro – seis meses, así como, los tres alumnos con mayor proyección la alargan más allá de los nueve meses.
Prácticamente todos los alumnos (81%) continúan con los entrenamientos una vez concluida la temporada.

Todos realizan calentamiento. El 36,3 % le dedica mas de 15 minutos, el 27,2 % calienta durante 10 minutos, un mismo porcentaje durante 5 minutos.

El 81 % de la muestra realiza estiramientos antes y después del entrenamiento.

En cuanto a la forma de colocar las banderillas. No hay ninguna técnica preferida por los alumnos ya que estos suelen colocarlas indistintamente, empleando todas las técnicas, pues aun no se han especializado en ninguna.

El tiempo dedicado a practicar la “suerte de banderillas” esta comprendido entre los cinco minutos de los más pequeños a los más de quince de los mayores.

El 27 % de los alumnos refieren sufrir lesiones a consecuencia de los entrenamientos. Siendo la sobrecarga muscular la lesión mas frecuente, seguida de las lesiones articulares y la contractura muscular.

La zona corporal más lesionada es la espalda (45%), en menor proporción también se afecta muslo y gemelo (18%), y hombro, muñeca y tobillo (9%).

El tratamiento de estas lesiones suelen realizarlo mediante el uso de medicación (54,5%), analgésicos y antiinflamatorios principalmente, masajes el 18% y el resto o no realiza tratamiento alguno (27%) o se mantiene en reposo.

El 81% de los encuestados consideran importante la fisioterapia en el tratamiento del torero, aun así, solo el 36% la utiliza como parte de su tratamiento.

Al preguntarle sobre el conocimiento de alguna técnica de estiramiento global, todos excepto dos afirman conocerlos y haberlos practicado alguna vez.

Debemos aclarar que la muestra es tan reducida porque la actividad escolar de los alumnos les ha hecho faltar los días en los que realizamos las encuestas, por lo que aún tenemos que analizar las suyas.

Encuestas a profesionales

La incompatibilidad horaria y los compromisos profesionales de los banderilleros han hecho imposible la recogida y análisis de una muestra significativo, por lo que no serán incluidos en este resumen, no así en el trabajo final en el que si habrá constancia de ello.

Post-test Banderilleros

Todos los alumnos han seguido el tratamiento propuesto. De estos, cuatro de ellos han dedicado 10 minutos al programa, tres 15 minutos y cuatro más de 15.

La mayoria refiere falta de tiempo para realizarlos y a 4 de ellos les resulto complicada su ejecución. En la totalidad el tratamiento ha sido efectivo porque disminuye la sensación de fatiga e igualmente facilita la ejecución del gesto técnico.

En la posible modificación del programa 3 de los alumnos declaran que deberian tener un menor tiempo de ejecución, y 7 de éstos menor complejidad. Aún así, todos continuarían realizándolo.

Todos consideraron la labor del fisioterapeuta como una labor muy importante. Es un mundo desconocido por ellos que alguien les muestre su ayuda. Además mejora su técnica y previene las lesiones. Esta muestra de beneficios hace que la adherencia a este programa sea del 100%.

CONCLUSIONES

Las conclusiones obtenidas podemos dividirlas en 3 apartados que responden a los objetivos marcados en un principio:

  1. La postura mantenida por los banderilleros produce una sobresolicitación de la cadena de extensión y de apertura. Esto se observa por alteraciones posturales como tendencia al recurvatum de rodilla, hiperlordosis y rotación externa y abducción de MM.SS.
  2. El estiramiento de estas cadenas sobresolicitadas armoniza todas las cadenas y esto lleva a una mejora en la realización de la técnica, al menos de forma subjetiva por parte de los alumnos.
  3. Los estiramientos globales en el entrenamiento disminuyen el número de lesiones. No han aparecido molestias ni lesiones durante el periodo aplicado.

Otros datos que consideramos de interés son:

  1. En la preparación física del banderillero es más prioritario la elasticidad que la fuerza.
  2. No desequilibrar la preparación física con el arte, pues se rompería el patrón artístico del gesto.
  3. La principal diferencia entre banderillero, y se puede extender a todo profesional del mundo taurino, con otros deportistas es la motivación.
  4. Para que el banderillero se adhiera a nuestra propuesta hay que sentir y pensar como éste porque la motivación es fundamental para él: salir a la plaza.
  5. Por la poca investigación y trabajo con este colectivo en el mundo taurino se piensa que no necesitan ayuda externa. Sin embargo, esta “superstición” se deja cada vez más de lado al observar los beneficios.
  6. La primera premisa para este ámbito, todavía inexplorado por la fisioterapia, es la creación de necesidad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gabriel Isaac Reyes Cárdenas .“El corazón del torero” . Junta de Andalucía; 2004
  2. Volumen 28, número 02 de "Fisioterapia" correspondiente a Marzo 2006 “Lesiones frecuentes en alumnos de escuelas taurinas” A Negro Peral. D Miñambres Martín. JL Bartolomé Martín.
  3. “Lesiones en toreros”. Trabajo de investigación por parte de José Luís Rodríguez Robledo
  4. Magarey ME, Jones m. En: Kilt GS y Zinder-Mackler L, editores. Fisioterapia del deporte y el ejercicio. Madrid: Editorial Elsevier; 200
  5. Monografías médico quirúrgicas del apartato locomotor. El deporte y la actividad física en el aparato locomotor. Tomo II. Masson. 2002
  6. Kapandji , I.a. Cuadernos de fisiología articular . Editorial:Panamericana
  7. www.meridiano.com.ve
  8. www.ticketstoros.com/espanol/home-corrida.html
  9. www.juntadeandalucia.es/SP/AJ/CDA/Secciones/ServicioNoticias/Documentos/I24-03-2006.pdf
  10. https://www.mundotoro.com/mundotoro/Temas/Visualizacion.asp?TituloLink=null&IDPadre=null&ID=335