Cambiar de profesion o irme a Francia


14 envíos / 0 nuevos
Último envío
lurdes18
Offline
Registrado: 23/09/2007 - 20:26
Pais: ES
Cambiar de profesion o irme a Francia

Hola,
Acabé mi carrera de fisioterapeuta en 2009 y desde entonces he estado trabajando en dos residencias y una escuela de educacion especial (mucha suerte!) ahora hace un mes y medio que estoy en el paro y em estoy dando cuenta de lo mal que esta la situacion del fisioterapeuta en España. Estoy muy fustrada y la verdad es que pensar en que va a ser de mi me deprime. Siempre he sido una chica con buenas notas que todo ha seguido su curso y ahora ver como otras compañeras que no han sido tan excelentes estudiantes y "han pasado mas de todo" estan ya en sus empleo de infermeras, profesoras, etc. cobrando un sueldo digno y yo que em esforcé tanto y seguí mi vocación estoy tan mal... me duele en el alma.
En fin, he estado en contacto con un empresa que envia a fisioterapeutas a Francia y estoy apunto de decidir si empezAR A tramitarlos o no. Por otro lugar, tengo la cabeza en estudiar infermeria, porque pienso que aun marchandome del pais, cuando vuelva no tendrá remedio aún esta profesion... Ademas me duele tener que dejar mis amigos, mi pareja y todo solo porque decidí mal a la hora de estudiar mi carrera.
Mi duda es saber que hacer, estoy muy esdtancada, no se si empezzar infermeria o irme a francia y seguir apoyando esta profesion que me encanta pero que veo que es darse portazos contra la pared...
Que harias vosotros???
Alguien me puede aconsejar un poco por favor???
muchas graciaaaaaaaaaas!!!!

fision_boy
Offline
Registrado: 04/02/2011 - 21:11
Pais: ES
Re: Cambiar de profesion o irme a Francia

Pués yo acabé en 2010 y también estoy trabajando de vez en cuando. Por lo general, he tenido suerte con los sitios a los que he ido, pero la cantidad de clínicas que contratan a falsos autónomos o te ponen en contrato de prácticas es mayor cada día.
Bueno, a lo que iba, creo que deberías de preparar los papeles, y mandarlos a Francia, y si es posible desvincularte de agencias que sólo te van a quitar pasta y no van a hacer por ti nada que no puedas hacer tú sola.
Mira, se habla mucho de hacer enfermería, pero en el fondo, nos gusta la fisio y dedicarnos a ella como profesionales que somos es lo más grande. Sencillamente irse a Francia unos años y trabajar y seguir formándote es una opción correcta para llevar una formacción sólida, porque desde mi punto de vista, aquí sólo vas a estar bien si montas tu clínica y te va bien, si te sacas una plaza para sanidad, o si te contrata una clínica, mutua o hospital que paguen lo que deben.
Esas tres opciones están un poco pilladitas.
La clínica hay que invertir y tener formación y confiar,además está la crisis actual.... es mejor formarse más y esperar.
Entrar en sanidad primero tienes que meterte en las lista de interinos y pegarte las sustituciones, preparar las opos y competir con una cantidad de fisios que ni te imaginas ( curiosamente en este país nos peleamos por currar para el Estado y fuera es considerado un trabajo regular, en fin) y contar con que ese año no haya muchos enchufes....
Y lo privado, pués te piden mucha experiencia y muchaaa formación, alguna que a veces ni va a ser utilizada pero bueno, a los jefes se les abré el culo cuando ven Terapias Manuales, Pilates ( lejos de desprestigiar eh!).

Así que te puedes quedar en esta ciénaga de corrupción, malversación y enchufe, y abrirte paso por tus propios méritos, o irte fuera, dónde las cosas no las regalan pero tampoco es lo nuestro.
Creo que a día de hoy pocos paises pueden tener a nuestro colectivo tan marginado como el nuestro.
En mi comunidad, Galicia, la consellería ha eliminado varios puestos de fisio, en centros de día y de educación especial:
https://www.cofiga.org/cofiga-muestra-su-preocupacion-por-la-pretendida-reduccion-de-plazas-de-fisioterapeutas-en-el-santiago-apostol-de-a-coruna/

Después te vas a inscribir en cualquier lista y ves ocho chupatintas danzando de un lado para el otro como monos que son sin hacer nada, y cobrando una jornada completa por rascarse los ..........
En fin, mira que esto es una porquería y lo mejor es tener mucha PACIENCIA.
Me identifico contigo y te animo a que no pierdas la esperanza, Francia es un proceso muy largo, así que empieza ya, y si al final te sale algo mejor pués qué suerte, pero mientras tanto no pierdas el tiempo.
Un saludo y ánimo!!

lurdes18
Offline
Registrado: 23/09/2007 - 20:26
Pais: ES
Re: Cambiar de profesion o irme a Francia

No creo que mi situacion sea mi culpa isabelosteopata, y no creo que hablando de esta manera consigas que la gente te apoye para un sindicato.
El panorama es el que es y yo tengo que mirar para un futuro, encuentro bien que se quiera hacer un sidicato y creo que es necesario, pero con los pies en la tierra te digo que encesito trepar y contruirme un futuro, y por mas sindicato que montemos la situacion apra mucho muchos años va a ser la misma, ademas, yo ahora necesito ayuda para encaminarme en mi futuro, asi que no me cambies de tema.

Gracias a ti, fisionboy, me has ayudado mucho, creo que tramitare los papeles en cuanto ahorre un poquito.
De todas maneras espero encotrar algo bien pronto porque sino cada vez me siento mas y mas defraudada por haber echo fisioterapia.
Lo de estuidar infermeria, nose, me gustaria ponerme en contacto con alguien que hubiera cursado las dos carreras pa que em diera su opinion.
Bueno muchas gracias de verdad!

Podeis seguir ayudandome con mas opinionessssss! :D

belfis
Offline
Registrado: 07/04/2011 - 18:58
Pais: ES
Re: Cambiar de profesion o irme a Francia

Yo creo, aunque sea duro admitirlo, que lo que más te puede ayudar en estos momentos es estudiar enfermería. Tengo un montón de compañeros de la universidad (yo acabé la carrera en el 2002) que desesperados, optaron por esa salida, y todos están contentísimos. Después de estar luchando con trabajos precarios, hacer un montón de cursos, hacer suplencias en clínicas que no te pagan lo que deberían, trabajar en balnearios urbanos donde tienes que hacer de trabajadora de la limpieza...el empujón psicológico que sintieron cuando terminaron enfermería y enseguida empezaron con suplencias en sanidad pública, ofertas de residencias, clínicas privadas,...les ha ayudado a estar más motivados y pensar que todo no es un desastre, que tienen un trabajo con el que pueden vivir y que si en algún momento encuentran algo de fisioterapia que les conviene pues a lo mejor vuelven a este campo (aunque la mayoría ya lo tiene descartado). No sé, pero la otra opción que barajas, la de Francia, es muy buena pero si decides quedarte allí a vivir, porque sino, cuando vuelvas te vas a encontrar con la misma situación que cuando te fuiste, y entonces que??
Bueno, ésto es solo mi opinión, la decisión es solo tuya y de verdad espero que todo te vaya bien.

Un saludo.

lurdes18
Offline
Registrado: 23/09/2007 - 20:26
Pais: ES
Re: Cambiar de profesion o irme a Francia

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad es que me sirven mucho.
A ti belfis, creo que llevas mucha razón, irme a Francia seria largo y ademas no creo que volviese en muchos años y no se si estoy dispuesta a perder toda mi vida construida aqui...
Infermeria es muy distinto a la fisioterapia, pero creo que se me daria bien. Sé que voy a renunciar a lo que verdaderamente me gustaria ser pero provare a inscribirme a la universidad a ver si puedo cursas infermeria, si por lo que sea no tuviera plaza, entonces supongo q mi opcion sera irme a Francia... porque aki me puedo morir de asco.
En fin... muchas gracias a todos y deseadme suerte... almenos un poquito para vivir de una manera decente mas adelate.
Yo solo espero que la fisioterapia se revalore y tenga mas imoprtancia en sanidad de la que tiene ahora... puesto que es una lastima y una gran perdida la que estemos asi para todos.
en fin,
MUCHAS GRACIAS!!!

angel3189
Offline
Registrado: 06/06/2011 - 23:33
Pais: ES
Re: Cambiar de profesion o irme a Francia

Hola.
Yo creo que cambiar de profesión no es la mejor opción si lo que te gusta es la fisioterapia. Ir a Francia puede ser una buena opción porque vas a ganar dinero para poder pagarte una buena formación y vas a vivir una buena experiencia, pero lo malo es que te tienes que ir lejos de casa.

Yo creo que haciendo algún esfuerzo puedes buscar un trabajo en España con el que te de para vivir y pagarte algo de formación y a la vez vas cogiendo experiencia. Yo acabé el año pasado la carrera y tuve la suerte de encontrar trabajo con un contrato que me da sólo para vivir y ahorrar para pagarme la formación, pero creo que con esfuerzo y sacrificio se pueden conseguir cosas.

Me parece muy bien lo que ha dicho el compañero del sindicato, porque no deberian de permitir los contratos M I E R R R D A que hay por ahí, que una niñera gana más dinero. Pero somos nosotros los que nos echamos tierra encima cogiendo esos contratos basura y cuando tenemos nuestra clínica ofreciendo las mismas condiciones que nos ofrecieron a nosotros al empezar, asi vamos mal.

Mucha suerte en tu decisión!!!

lurdes18
Offline
Registrado: 23/09/2007 - 20:26
Pais: ES
Re: Cambiar de profesion o irme a Francia

Ai chicos, esto es una mierda...!
Yo acabo de hacer ahora mismo la preeincripcion a la universidad para estudiar infermeria. He decidio que si esto no me sale bien me voy para Francia.
Asi que un poco "el destino" si es que existe, que me guie... jaja a ver si entro en alguna universidad publica que esta mas complicado ahora estuidar por aqui...!!
Yo creo que tener vocacion en fisioterapia no nos es de mucha ayuda ahroa... es mas, creo que cuanta mas vocaion se tiene peor, pues mayor es la frustracion. Yo tb enctntre un curro bueno, que pagaban bien pero era una substitucion... y siempre estas igual, y acabas en residencias pk en los centros o te pagan mal o necesitas muchisima formacion y experienca para que te cojan... y no se como te vas a pgar una formacion sin que nadie te contrate o como vas a tener experiencia sin pasar hambre con algun contrato basura o sin qeu te contraten... en fin...!!
Lo que piensan algunos de aqui de un sindicato esta muy bien... pero lo veo muy complicado la verdad , y mucho mas en estos tiempos que corren... es una lastima.

Me alegra que tengas curro angel, ojala te dure y te paguen bien!! no lo dejes escapar porq has tenio mucha suerte! :)

angel3189
Offline
Registrado: 06/06/2011 - 23:33
Pais: ES
Re: Cambiar de profesion o irme a Francia

Hola Isabel.

Pues sí, vivo en madrid y cobro según convenio. No sé qué nivel de vida tienes tú, pero yo vivo en un piso compartido con otra persona en el que pago cerca de 350€ al mes y me da para vivir sin problemas, y permitirme ciertos caprichos. Sé que con este sueldo no tengo para mantener una familia pero me vale para coger experiencia y vivir tranquilamente.

Y sí, tambien espero en un futuro poder tener mi propia clínica o montarla a medias con algún compañero y tengo muy claro y espero no cambiar de opinión, que si tuviera la necesidad de contratar algún fisio más, lo haría con un contrato laboral, no de autónomo y cobrando en relación a las horas y facturación que trabajara, pues pienso que con el sueldo según convenio el empresario puede ganar 3 veces lo que el empleado con lo que este trabaja.

Y creo que lo de la vocación es muy importante pero más importante es tener ganas de trabajar y aprender y esforzarte por conseguir lo que quieres, porque pienso que con esfuerzo y ganas todo se puede conseguir en esta vida, pero quejandose y quedandose en casa sin hacer nada no se consiguen las cosas. Yo no me planteo estudiar otra carrera y menos enfermería porque no me gusta nada, me gusta lo que hago y he estudiado. Creo que todavia quedan muchas cosas por explotar de esta profesión. Lo malo es que gracias a los servicios públicos, en el que los tratamientos son deplorables en la mayoria de los casos, y en algunas clínicas privadas donde no les importa mucho la calidad de los tratamientos teniendo a asalariados con condiciones penosas e incluso sin acabar la carrera trabajando como si fueran fisios, ofrecen una imagen mala e irreal de la fisioterapia. Con esto la gente habla mal de nuestra profesión y con razón,hasta que alguien le da referencias de un centro dónde le resolvieron su problema y cuando viene dice: "esto no me lo habían hecho a mi antes!!!".

Pero bueno, cada uno es libre de elegir su camino a seguir, yo seguiré recto, pero si alguien quiere coger un desvio, mucha suerte!

belfis
Offline
Registrado: 07/04/2011 - 18:58
Pais: ES
Re: Cambiar de profesion o irme a Francia

Me alegro mucho por ti Lourdes, seguro que te va bien en la universidad.

Un saludo.

je88
Offline
Registrado: 07/06/2011 - 15:29
Pais: ES
Re: Cambiar de profesion o irme a Francia

Que triste, solo cabe resignarse, peor no hacer nada para cambiar las cosas.. si te gusta fisioterapia no estudies enfermeria , salvo que también te guste¡¡ TENEMOS QUE HACER ALGO NOOSTROS YAA, o qvamos aesperar que lo hagan por nosotros?

fisioacupuntura
Offline
Registrado: 07/06/2011 - 21:22
Pais: ES
Re: Cambiar de profesion o irme a Francia

Hola a tod@s:

Me acabo de inscribir en el Foro....la verdad es que ya habia leido antes muchas cosas...pero hasta que(despues de 3 años dando vueltas) me siento tan desesperado como muchos de los que aqui escriben...no me puesto a escribir...(typical spanish)
Si bien es cierto que en mi comunudidad se cobra 1500 euros (si trabajas 7h) ....no dejan de ser dos meses aqui, 6 alla dos dias para lo publico, (si hay suerte 2 semanas)...
Pues bien...estoy entre irme a francia o montarme algo por mi cuenta .A nivel institucional no hay mejor momento que ahora (otra cosa es que tengas pacientes)
y lo de Francia no acabo de tenerlo claro...he leido mucho sobre el tema e imagino que lo mejor es ir por agencia y tener suerte con el curro que te dan...(lo que no se es por que te "roban dienro" Es que te cobran antes de ir?? o te quitan del sueldo??? (si alguien quiere comentar algo...)
Por ultimo me gustaria romper una lanza en favor de la compañera que promueve el tema del sindicato...Yo la verdad es uq no habia oido nada al respecto...pero me parece una idea genial...Atodas luces la union hace la fuerza ...y el quejarse y no hacer nada ...pues eso mas mierda dia tras dia...
Yo por mi parte no me puedo quejar mucho puesto que tengo casa (un estudio pequeñito..) sin hipoteca y con lo que cobro en un mes vivo casi tres...pero me parece que la gente que escribe (predonar si me equivoco) es gente mas joven y por eso pasa un poco del tema...yo tengo 30 años y veo como mis espectativas de futuro solo pueden ser a 3 meses vista...en esta situacion es muy complicado sacar una sonrisa por que el cuerpo y la mene te piden una estabilidad....que salvo fisios-funcionarios (con la plaza sacada) tienen y los fisio empresarios en menor medida...
...He escrito este mail un poco para desahogarme,por si alguien me da un consejo con lo francia...pero sobre todopor que el tema del sindicato es muy interesante...por motivos familiares conozco un poco el mundo de los sindicatos (y cualquiera que haya tenido por ejemplo conflictos laborales) y os aseguro que es una maquinaria de gente (en su mayoria) trabajando para defender unos derechos y promover mejoras ACOJONANTE .....
Para finalizar ..doy un paso adelante y re-lanzo la idea (pensarlo por lo menos) de formar un sindicato... un foro es una muy buena herraminta para reunir gente...deberiamos aprovecharlo...
Yo estoy dispuesto a colaborar en lo que haga falta si es quehay algo montado o si hay que empezar el proyecto (los que estais en`paro ¿teneis algo mejor que hacer)
PD: Perdonar si esta escrito un poco a trompicones...es mi primera vez...jejeje
Si alguien quiere ponerse en contacto con igo para madurar la idea o lo que hiciese falta..no dudeis en hacerlo
SALUDOS