Contractura Muscular


1 envío / 0 nuevos
jmacias
Offline
Registrado: 22/11/2011 - 22:54
Pais: CO
Contractura Muscular

Buenos días, soy estudiante de fisioterapia; en este momento le estoy realizando el proceso de rehabilitación a un perro (Pastor Alemán) con una contractura en el semitendinoso. Aunque estudio fisioterapia en seres humanos tomo este caso como herramienta de aprendizaje.

Hace un año al animal se le amputaron unos dedos de su pata derecha dada una infección en la piel, de modo que solo quedo con dos. Después de esto el perro deja de apoyar esta pata mientras que la pata izquierda soporta todo el peso de su cuerpo; se genera entonces una contractura en el musculo semitendinoso en esta.

Se tiene entonces que: La pata izquierda está sobrecargada por el soporte de todo el peso del cuerpo durante la marcha y a su vez imposibilitada para la fase de balanceo dada la contractura en el semitendinoso, mientras que la pata derecha tiene todo el rango de movilidad para el balanceo pero no ayuda a soportar todo el peso del animal durante el apoyo.

El proceso de rehabilitación que plantee entonces fue tratar de liberar las fibras musculares contracturadas y a la vez ganar fuerza en la pata contralateral para que el animal al poder apoyar la pata “buena” utilice entonces los grados de movimiento recuperados en la otra pata y así normalizar la marcha. Para esto recurrí al calor (superficial y profundo –Ultrasonido-) masaje, estiramientos, ejercicios de fuerza y propiocepción.
Hasta el momento he tenido buenos resultados (van siete -7- sesiones de fisioterapia) y el perro a mejorado bastante.

Para la próxima cita planeo utilizar estimulación eléctrica, que piensan? El equipo que tengo tiene la opción de BURST (pequeñas ráfagas, 2 por segundo) programar la corriente en “Continua” “TENS” o “Expo” así mismo puedo regular la frecuencia y el ancho. Para este tipo de lesión que se sugiere?, trabajo con corriente continua y sin BURST?

A tener en cuenta: La contractura tiene más de un año (el musculo se palpa como una vara!) de modo que no creo que todo el musculo se llegue a recuperar, los grados de movilidad hasta el momento ganados son gracias a las restauración de algunas fibras y músculos sinergistas que tenían cierto grado de contractura también.

Muchas gracias!