Subir
image

Re: PILATES

1 envío / 0 nuevos
nuevofisio
Offline
Registrado: 16/05/2011 - 08:31
Pais: ES
Re: PILATES

Hola Clarisse, te cuento desde mi poca experiencia. Acualmente estoy terminando un curso de rehabilitación basada en Pilates:
Pilates es una gimnasia que egloba ejercicios de diversas especialidades (yoga, gimnasia clasica, baile, control respiratorio). Se basa en un buen control postural de columna y cintura pélvica y escapular, en la respiración (inspirar al extender y espirar al flexionar) y en el reclutamiento de la muscularuta postural conretamente la profunda de tronco y suelo pélvico. La mayoría de programas de entrenamiento van dirigidos a musculos superficiales y de movimiento, pero Pilates busca entrenar músculos posturales. Esto es así porque principalmente va dirigido a tratar problemas posturales, ya sean estructurales, patrones de reclutamiento anormales o desequilibrio muscular. También es bueno para trabajar el equilibrio, la coordinacion, la elasticidad y la propiocepcion.
Los ejecicios parten de una postura neutra de columna y cinturas, es el propio paciente quien debe ser consciente de esta alineación ayudado por las órdenes que le damos (viene muy bien ponerle ejemplos de visualización, como decirle que hay un iman que tira de las escápulas para que haga retracción). Esa alineación va acompañada del reclutamiento de la musculatura del suelo pélvico y en ningún momento debe abandonar ninguno de los dos durante el ejercicio.
Existen ejercicios en todos los rangos de movimiento articular, tanto de miembros como de tronco. Se dividen en suelo y máquinas.
En suelo es el paciente quien hace el ejercicio. Se pueden aplicar ayudas (aro mágico para estabilizar, pelota para descargar peso o partir de un grado de movimiento más sencillo) o resistencias (bases inestables, peso).
En máquinas los ejercicios son muy parecidos, pero cuentan con muelles que ayudan a resistir o asistir el movimeinto.
El cadillac es una camilla con cuatro barras verticales y un techo donde se colocan muelles que se atan a las extremidades para resistir/asistir movimientos.
El reformer es un banco unido a unos muelles, de tal forma que es el propio banco el que se mueve.
La silla es una caja con un pedal con muelles donde se trebaja apoyando manos o pies.
El barril es medio cilindro unido a una escalera con distintos niveles donde el paciente se tumba para extender o flexionar al máximo la columna.
Las contraindicaciones son como es lógico no trabajar un movimiento si este es doloroso para la lesión, más bien trabajar el contrario (en función de la patología). Cuidado con los puntos de apoyo del cuerpo (sacroileítis en supino por ejemplo), así como mareos y vértigos. Las embarazadas pueden hacer Pilates pero hay que planear un programa de entrenamiento específico fijándonos principalmente en las zonas de carga y las posturas.
Ejercicios hay un montón, te pongo algunos nombres y los miras en youtube: cien, sierra, gato, caballo, cisne, sirena, switch, leg press, push through, side kick, avión, roll up/down, rolling like a ball, estiramientos, arcos de isquios, circulos pélvicos, knee streches, stomach massage.
No existe evidencia científica que sustente la efectividad de Pilates, hay estudios que lo corroboran sobretodo en el tratamiento de lumbalgias y escoliosis.
Espero haberte servido de ayuda. Un saludo!