Problemas con rodilla. Muy delicada. Sobrecargas musculares


1 envío / 0 nuevos
mzdmx5
Offline
Registrado: 20/03/2012 - 11:50
Pais: ES
particular
Problemas con rodilla. Muy delicada. Sobrecargas musculares

Buenos días,

antes de nada quiero comentar mi caso y ver qué ideas me puede aportar un fisioterapeuta a la resolución de mi problema ya que llevo desde 2008 con él.

El 23 de Abril de 2003 me hicieron una patelar realese en la rodilla izquierda debido a una condropatía rotuliana de grado 1 (se que es muy poco pero dolia mucho) y después de muchos meses de rehabilitación sin ningún tipo de mejora. Hasta incluso me hicieron unas plantillas a medida que no me supieron ningún tipo de mejora.

Después de intentar el tratamiento conservador decidí ir al quirófano. Donde me hicieron una liberación del alerón exterior de la rótula y limpiar la condropatía.

La mejora fué espectacular. Por fin, se había ido ese dolor constante y punzante entre el cóndilo femoral y la rótula.

Hice la rehabilitación y al cabo de un tiempo, conforme íbamos cargando más, me apareció otro dolor. Era un dolor punzante en la parte exterior de la rótula (zona de la primera intervención) fuí al médico y no le dió importancia pero al igual que la primera intervención me encontraba limitado. Siempre con la pierna recta, no soportaba estar de pié, ni estar a 90º, etc... y menos aún esfuerzos.

Fuí a otro médico y me hizo tres infiltraciones y ya está pero el dolor seguía presente.

En 2007 hice un viaje donde se realizó un trekking y donde mi rodilla no lo aguantó. Al llegar me di cuenta que no podía estar en esa situación y que debía ponerme en manos de un médico otra vez.

El nuevo doctor me detectó inmediatamente la zona donde me dolía. Me hizo una resonancia, unas placas, un TAC con telemetrías, etc...

La rótula no estaba centrada y además, según él, mi rótula tenía en la parte exterior la forma de un "pico de loro". Me recomendó hacer una osteotomia vertical de rótula con la técnica de Ficat. Y dada mi experiencia en el viaje y en otras circunstancias acepté la intervención. Allí han pasado cuatro malditos años de dolor en la rodilla.

[u][b]La rehabilitación fué dura[/b][/u]. Recuperé bien la movilidad, más o menos en su tiempo y en su totalidad. El principal inconveniente fué que [u][b]no podía dejar las muletas y necesité dos o tres infiltraciones para lograrlo[/b][/u]. Los ejercicios isométricos muy bien pero a la hora de hacer el ejercicio de empujar con los pies la pared y estirado en el suelo me [u][b]apareció un "garbanzo" en la parte superior lateral externa de la rodilla[/b][/u]. [u][b]Podríamos decir que era en la inserción del vasto externo. [/b][/u]

Mediante tratamiento conservador, ultrasonidos, masajes (casi ciriax), etc... nu hubo éxito.

Mi médico me derivó a un artroscopista para limpiar las adherencias y éste tomo mi caso.

Antes de limpiar quiso hacer un tratamiento de factores del crecimiento que no surtieron efecto.

Luego, en principio sin consetimiento de mi médico, hizo la artroscopia pero además realizó una sotura de alta resistencia en el vasto externo. Era la 2ª intervención en 6 meses.

No recuperé la movilidad del todo, muchos dolores al levantarme y sentarme y todo aquello que representase un esfuerzo para la rodilla, hasta incluso las aceras.

Desde Septiembre de 2008 hasta Mayo de 2010 iba haciendo rehabilitación, luego el gimnasio, etc... pero al final no aguanté más y me desmoroné en Julio de 2010.

Desde 2008 a 2010 pasé por dos tandas de factores de crecimiento, edemas en médula osea del cóndilo femoral, etc...

Sobretodo me dolía más después del esfuerzo que en el propio esfuerzo. El sitio donde apareció en la primera intervención y donde hicieron la sotura. Los estiramientos de cuadríceps no eran ningún inconveniente pero al poner el pié en el suelo era como una aguja en el punto de dolor.

Finalmente en Julio de 2010 fuí a dos traumatólogos expertos en rodillas. El primero me dijo que se tenía que abrir para ver que estaba ocurriendo y al mismo tiempo hacer una osteotomía de tibia del tipo Fulkerson ya que el valor del TA/TG era de 17 mm estando el máximo a 20mm.

Me hicieron no se cuantas resonancias, tacs, ecos, gammagrafías, etc... y no aparecía nada. Por esto el médico recomendaba abrir.

El otro médico recomendó no tocar más esta rodilla.

Además, se detectó una tendinitis o tendinosis del biceps crural. No quedó claro. Varias sesiones de ciriax y mejoré mucho.

Finalmente, en Abril de 2011, debido a un error mío me falló la pierna buena e hice mucha fuerza con la mala y fuí directamente a urgencias, visitarme de urgencias. Me hicieron una eco y se diagnosticó un granuloma cicatrizal en la inserción del vasto externo. Cosa que pasé 4 días sin poder poner el pié en el suelo y hasta incluso el médico no se atrevió a infiltrarme.

Finalmente, [u][b]el 11 de Mayo de 2011 decidí operarme otra vez[/b][/u]. Esta vez no tenía ningún tipo de espectativas de éxito.

Cuando abrierón detectaron una cicatriz interna de 8mm cuando tenia que ser como máximo 2 o 3mm, de aquí los dolores y la falta de movilidad. Además, se realizó una osteotomía de tíbia para corregir el TA/TG.

Al principio todo sobre ruedas... movilidad muy bien y sin presiones (salí del quirófano con 70º), los isométricos eran muy duros y los hacía con la ferula de inmovilización, etc... Logré pasar esta fase, la tíbia se consolidó muy rápidamente y muy bien, según lo previsto, etc...

[u][b]A partir de entonces hubo un cambio radical con la rehabilitación. Todo lo que era hacer fuerza con peso y doblar la rodilla no podía exceder de los 15º[/b][/u].

Fuí trabajando, iba aumentando el peso en los isométricos, soportaba bastantes ejercicios, etc... punta/tacón, etc... pero había un problema que a los 9 meses aún sufría de sobrecargas en el tibial y el peroneo. Se hizo eco y nada de nada.

Ni mi trauma y tampoc el médico rehabilitador encontraban las sobrecargas pero mi fisio si. Almenos alguien me creía, creerme todos me creían pero de verlo sólo una persona.

Ahora tengo molestias constantes en la inserción del peroneo, se sobrecarga el tibial, vuelvo a tener esa presión y tensión que tenía antes de la interveción en la parte exterior de laa rodilla, ahora la sotura es como una lenteja pero a veces se pone como un garbanzo.

Me duele el lateral de la rodilla, diría el ligamento lateral.

Se ha suspendido la rehabilitación y estoy un pelin mejor pero soy incapaz de subir y bajar escaleras, bajar pendientes, etc... Además, soy incapaz de decir de donde viene el dolor.

Cuando estoy de pié mi rodilla no aguanta y duele la zona de la cicatriz interna del vasto externo, si ando mucho, más de lo mismo, etc...

Ayer me hicieron una eco y no salió nada de nada. Todo perfecto. Los médicos ven la rodilla bien pero mi fisio no. Mi fisio ha insistido en un estudio de la marcha y los médicos le han hecho caso y espero fechas, tiene que ser con y sin dolor (más díficil).

Para mis médicos la rodilla está en perfectas condiciones y no saben lo que ocurre.

Estoy desesperado. ¿Alguien ha tenido pacientes con complicaciones? ¿por donde pueden ir los tiros?

Ahora estoy tocado y hundido porque la rodilla no funciona y me limita mucho. Si hago algo que no le gusta puedo estar casi 1 semana con dolores de verdad, más allá de los habituales.

He llegado a pensar que no sea el conducir, el embrague.

Ayuda please.

Gracias