Resonancia de tobillo. Qué hacer


1 envío / 0 nuevos
dw14
Offline
Registrado: 25/06/2008 - 01:40
Pais: ES
particular
Resonancia de tobillo. Qué hacer

Hola!!

Les escribo para ver si me pueden aconsejar qué hacer. Hasta hace dos años era jugador de balonmano a nivel amateur, pero federado. En su día, hace unos 12 años tuve un esgince de tobillo bastante grave. En Urgencias me inyesaron el tobillo y después, tras un tiempo con él inmovilizado, empecé la rehabilitación en una clínica de fisioterapeutas. Según me dijeron allí, lo peor que pude haber hecho fue ir a urgencias, porque en un caso de esgince, aunque sea con una inflamación bastante grave (como era mi caso) no se debe inyesar, si no que se requiere de unos días de inmovilización para empezar, acto seguido ,con la rehabilitación. No se qué tiene de cierto esta afirmación, solo se que nunca tuve el tobillo como antes de la lesión. 

Después de esto seguí jugando al balonmano sin dolor, pero con el tobillo muy débil, por lo que jugaba con una tobillera para evitar, en la medida de lo posible, las torceduras, lo que no fue muy fácil de conseguir. No fueron pocas las veces que lo torcí, incluso caminando por la calle al pisar mal en la acera, por poner un ejemplo. Llegué a tener el tobillo tan débil y los ligamentos o tendones (no se muy bien qué es lo correcto) tan laxos que las torceduras, junto con su recuperación casi instantánea, fueron muy frecuentes. Aun así, podía llevar una vida completamente normal, sin dolor y sin molestias, salvo las que pudiera ocasionarme alguna torcedura (durante un rato, nunca más de un día). 

Hace dos años fui a ver a un traumatólogo para que me diese opinión de qué hacer, ya que no quiero tener a los 50 años problemas que me impidan hacer vida normal. 

Me mandó hacer una resonancia para ver la situación del tobillo. Copio los hallazgos de dicha resonancia para que tengan más información: 

Os trigonum. Quiste subcondral de 6 mm en porción posterior del astrágalo y pequeño edema en porción anterior del os trigonum. Derrame articular adyacente a dicho hueso accesorio, que se extiende a la grasa de Kager. Los hallazgos son compatibles con síndrome del os trigonum.

Adyacente a esa localización se observa posible estructura osificada de 5 mm que podría corresponder a cuerpo osteocondromatoso. 

Estructuras de peuqeño tamaño osificadas y con cortical adyacentes a la porción inferior de maleolos peroneo y tibial sugestivos de osículos accesorios.

Seno y túnel del tarso dentro de la normalidad.

Fascículos que conforman los ligamentos fijadores de la articulación y laterales sin hallazgos patológicos detectables.

Tendones peroneos, tibiales, extensores, flexores y Aquíleo normales.

El médico que me dio los resultados me aconsejó operarme, mientras que el médico que me atendió en primera instancia y que pidió la resonancia me dijo que, si no tenía dolor, siguiese haciendo vida normal. Como no sufría dolor y operarme me daba un poco de respeto decidí hacerle caso.

El caso es que, aunque sigo pudiendo hacer vida normal y no suelo tener dolor, sí es verdad que en los últimos tiempos noto más molestias de las que tenía. Por ejemplo, si me mantengo mucho tiempo de pie en la misma posición (viendo un concierto, por ejemplo) empiezo a sentir dolor. A la hora de conducir, si es un viaje largo, noto que lo tolero mucho menos (es el tobillo derecho). Este verano hice el camino de Santiago y sufrí molestias a partir de la primera jornada durante todo el viaje. Es decir, en general lo noto más inestable. 

Es por eso que mañana tengo cita con otro traumatólogo, para una tercera opinión. Me gustaría que me dijese si debo operarme o no, o qué tratamiento debo seguir para mejorar. Y me gustaría que me diesen su opinión, ya que no quieor que me pase como la primera vez, que por ir al médico en vez de a un fisioterapeuta no curé bien la articulación. ¿Podría curar yendo a rehabilitación con un fisio? ¿Me aconsejan operarme? ¿Me quedo como estoy?

Gracias de antemano por la ayuda.