Ayuda con caso clínico


1 envío / 0 nuevos
barjual82
Offline
Registrado: 01/10/2014 - 11:04
Pais: ES
Ayuda con caso clínico

Hola a tod@s, 

Tengo un caso que me está dando problemas para avanzar con el tratamiento y me gustaría leer opiniones de diferentes profesionales.

Es una mujer de 75 años que acude al servicio de Urgencias Hospitalaria por una caída accidental donde le diagnostican Fractura Subcapital de fémur izquierdo.  EF: MMII acortado y en rotación externa,dolor a las rotaciones, movilidad distal conservada, signos de insuficiencia venosa distal en ambos MMII y úlceras por presión plantar en metatarsianos de ambos pies. Sufre artritis reumatoide no intervenidos quirúrgicamente y en estadío avanzado. 

Ésta paciente, es intervenida quirúrgicamente el 18 de Marzo de 2013 de la fractura subcapital del fémur mediante el procedimiento quirúrgico de Prótesis Parcial Bipolar Cadera. 

La paciente comienza la RHB y a las 6-7 sesiones abandona voluntariamente la RHB y deja por completo de hacer cualquier tipo actividad física o rehabilitadora. Según la familia por un componente psicosocial que le impide salir de casa por estar acomplejada de sus pies, manos y del "que dirán" ya que ir con un andador le supone a la paciente una barrera psicológica dificil de superar. La vida de la paciente, comienza a ser sedentaria y pasa la mayoría del día sentada en un sillón sin apenas tener actividad física.

El 07 de Mayo de 2013, acude a revisión y en el informe indican lo siguiente:

- Excelente evolución clínica, con ausencia de dolor en reposo y deambulación correcta (asistida por andador).

- Leves molestias en ingle y cara anterior del muslo en la carga.

- Herida perfecta sin infección ni adherencias y RX normal.

La paciente comienza rehabilitación de nuevo el 17 de Septiembre de 2014, presenta atrofia muscular en el cuadriceps izquierdo, con dolor en la cara anterior del muslo con irradiación hacia la cara posterior del mismo tanto en carga como en rotaciones interna y externa de la cadera. Presenta fuerza +2 en escala Kendall en Extensores y Flexores de Rodilla y 3 en Adductores. En rotadores Internos y externos de cadera practicamente abolidos, apenas contrae pero no mantiene.

El tratamiento actual es Cinesiterapia Pasiva, activo-asistida de cadera,activo-resistida de rodilla y tobillo, descarga de la zona muscular más afectada, electroestimulación y reeducación postural en sedestación.

Me gustaría saber que más puedo hacer, y si el dolor que refiere la paciente no solo está relacionado con la atrofia muscular que presenta. 

Gracias a tod@s.