¿Te duele el codo? Validación de un cuestionario para el dolor de codo (PRTEEe)


1 envío / 0 nuevos
juanfisio
Offline
Registrado: 23/11/2014 - 18:47
Pais: ES
particular
¿Te duele el codo? Validación de un cuestionario para el dolor de codo (PRTEEe)

Buenas tardes a todos,

Soy un estudiante de 4º año de fisioterapia y me he metido en un berengenal para hacer el trabajo de fin de grado. El caso es que estoy validando al español un cuestionario (los cuestionarios sirven en las ciencias de la salud para medir cambios en realidades que son difíciles de medir objetivamente como el dolor o la funcionalidad) y para ello necesito vuestra ayuda.

Es muy sencillo, simplemente si te duele el codo en la cara externa de vez en cuando o constantemente, poco o mucho (da igual) y no te importa ayudar, coméntamelo por aquí o mándame un email a "estudiodelcodo @ gmail . com". Te mandaré el cuestionario junto con las instrucciones para que lo rellenes (se tarda 10 minutos) y a la semana te lo volveré a mandar. Así de fácil (y estarás ayudando a la comunidad científica en general y a que yo apruebe este curso en particular).

Información para los fisios e interesados: El cuestionario que estoy validando se llama PRTEE (Patient Rated Tennis Elbow Evaluation), fue creado en Canadá por Joy MacDermid y su equipo y desde entonces se ha traducido a 5 idiomas distintos del inglés. Como en España-Hispanoamérica para valorar el codo sólo tenemos el DASHe, que valora todo el miembro superior en general y es bastante largo (38 ítems frente a 15 que tiene este); hemos visto oportuno validar este cuestionario al español. Llevamos ya año y medio de trabajo, hemos realizado todos los pasos menos el último, demostrar que esta traducción es válida para valorar el dolor lateral de codo. Para ello lo ideal sería contar con una muestra de 150 pacientes que hayan rellenado el cuestionario.

Muchísimas gracias a todos por vuestro interés