TITULACIONES "OFICIALES" DE PILATES


1 envío / 0 nuevos
alfredomoya
Offline
Registrado: 11/12/2012 - 22:42
Pais: ES
TITULACIONES "OFICIALES" DE PILATES

Estimados Sres.,

Mucha polémica se ha desatado en torno a las Certificaciones, Titulaciones, Diplomas, etc., de Instructor Pilates.  

Alguas Personas o Entidades insisten en anunciar supuestas Titulaciones "Oficiales" de Pilates.

Espero que este artículo ayude a aclarar todas las dudas que puedan existir.  

La realidad es que si ya fue difícil utilizar la palabra " Pilates" , ( Antiguamente sólo se podía decir "Contrología" así fue llamado el método por JH PILATES ) ya que durante mucho tiempo la palabra PILATES estuvo registrada en el departamento de  Patentes y Marcas en Estados Unidos, y tuvimos que asistir a un Juicio, que duró años, y que  finalmente consiguió que PILATES se convirtiera en un Genérico, que todo el mundo pudiera utilizar. Una vez superado este problema, ahora nos encontramos con que algunas personas o entidades tratan de "confundir" a la gente ofreciendo titulaciones "oficiales" de Instructor Pilates utilizándolo como un elemento diferenciador frente a otros.

Bien, intentaré explicar la realidad del asunto. 

Si por " Oficial " entendemos Homologado, os comunico que no existe ninguna titulación Oficial/Homologada, es así de simple.  

En nuestro país sólo tiene  capacidad de decirdir que es HOMOLOGADO/OFICIAL el Ministerio de Educación y Deporte o el Consejo Superior de Deportes, dependiendo de la disciplina de la que estemos hablando. ( y siempre consensuado si se trata de un Deporte entre Ministerio y CSD)

Así por ejemplo y para entenderlo mejor,  titulaciones Homologadas/Oficiales, son:

FISIOTERAPIA, INEF, CAFAD, TAFAD( Universidades o Centros de enseñañanza de FP homologados por el Ministerio de Educación).  

ENTRENADOR DE FUTBOL ( Federación Española de Futbol/ Bajo el Consejo Superior de Deportes)es una titulación oficial/homologada

No son Oficiales/ Homologados por ejemplo......  Profesor de Musculación, Profesor de Aerobic, Entrenador Personal, profesor de Zumba, Step,  etc ...... y por supuesto no lo es INSTRUCTOR / PROFESOR DE PILATES.  

Es sencillo, todas estas ultimas titulaciones que mencionamos y relacinadas con el mundo del Fitness son privadas, vengan de una escuela, una asociación, una federación o una Universidad. 

Podemos decir también que obviamente una titulacion que viene de una UNIVERSIDAD, UNA FEDERACIÓN, etc... siempre ofrece mayores garantías, pero no deja de ser más o menos que otra. 

Sugerimos en nuestra modesta opinión, que si estamos interesados en formarnos como profesores de Pilates, es recomendable estudiar los programas, ver la esperiencia de los profesores y sus titulaciones, los años que llevan funcionando  las Escuelas, y el número de alumnos que tienen ( ojo con esto que hay escuelas que lleva meses o pocos años y dicen tener miles de instructores/ sólo por esto deberíamos de prestar máxima atención). La proyección internacional de las escuelas los acuerdos con otras escuelas Internacionales, especialmente si pensamos en trabajar fuera de España. Organizaciones como la PMA - PILATES METHOD ALLIANCE, USPA UNITED STATES PILATES ASSOCIATION, ASOCIACIÓN CANADIENSE DE PILATES, AUSTRALIANA, NCSA, AFTI American Fitness and Training Institute, etc, son valores importantes a tener en cuenta.

Muchas personas pueden pensar que escribir todo esto puede ser o bien tirar piedras contra nuestro propio tejado - (Federación Española de Pilates), o bien un ataque contra otras escuelas. 

Nada más lejos de la realidad, la idea del la Federación siempre ha sido que los futuros profesores de Pilates se formen de forma correcta, independientemente de la escuela. Pues la mala formación no hace sino perjudicarnos a todos, desprestigiando el método Pilates. Por eso en muchos casos hemos recomendado e incluso contratado personas especialistas de otras escuelas. Así  en muchas ocasiones hemos recomendado escuelas como POLESTAR, STOTT PILATES, PEAK PILATES, NATURE PILATES, PILATES INSIDE AND OUT, MASTER PILATES, MASTER DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ,etc,.( y recientemente la UNIVERSIDAD COMPLUTENTSE)  Y no hemos desprestigiado a escuelas que conocemos que no trabajan bien el método, y que su formación no es la más recomendable.

El fin de la Federación no es otro que la gente pueda sacar el máximo partido A UN MÉTODO que está demostrado  que puede ayudar a todos y mejorar la vida de gente que sufre problemas de espalda por ejemplo, y que conbinado con un buen tratamiento de fisioterapia, puede ofrecer una calidad de vida a una  persona que puede estar sufriendo cada día.

un saludo, y buena suerte a todos