Vuelta al trabajo portero de futbol


1 envío / 0 nuevos
asubiador
Offline
Registrado: 04/02/2017 - 09:49
Pais: ES
Vuelta al trabajo portero de futbol

 Estoy trabajando con un muchacho en un equipo de futbol amateur. Su posicion es la de portero y etamos en una encrucijada a la hora de decidir si seguir adelate o parar.

 Se trata de un hombre de 36 años con historial de diversas lesiones en la rodilla derecha. La primera sucedio en la adolescencia con un esguince de LCA que fue tratado con inmobilizacion y fisioterapia. Mas tarde rotura del cuerno del menisco medio que fue tratado con artroscopia. Durante la cirujia se detecto rotura parcial de LCA pero no se trato quirurjicamente, se opto por un tratamiento de fortalecimiento del cuadriceps. Finalmente hace 5 años se le practico una reparacion completa del LCA y sutura del menisco medial. El seguimiento y funcionalidad fueron satisfactorios.

Hace unos 5 meses durante la practica de carrera continua empezo a referir dolor de tipo punzante en la cara interna de la rodilla derecha e inflamacion. En ningun momento esta situacion provoco impotencia funcional pero si "incomodidad". El tratamiento en la fase aguda fue reposo, frio local y antiinflamatorios. Tras remitir la inflamacion se le practico una RM que muestra una rotura en el menisco medial. Desde el punto de vista traumatologico la cirugia no se le ha recomendado. Debido a las intervenciones previas la opcion seria una meniscoctomia completa con las implicaciones que tendria a medio-largo plazo. Desde el punto de vista de fisio terapia el tratamiento que se esta realizando es el fortalecimiento te la musculartura de toda la extremidad inferior. Esta parece que presentaba un volumen considerable pero una fuerza no correlacionada con el volumen. La RM muestra integridad de los ligamentos pero la exploracion manual muestra cierta laxitud del ligamento cruzado anterior.

El progreso esta siendo satisfactorio, el muchacho ha vuelto a la carrera continua (30' en superficies blanda o duras) cambios de ritmo, desplazamientos laterales etc. No refiere dolor y solo al dia siguiente cierta sensacion de tension en la articulacion asi como dolor leve en la cara anterior de la articulacion. Ha podido empezar ha realizar saltos frontales en un step sin problemas ni dolor. Lo que no han desaparecido son los "crujidos" en la rodilla, que a pesar de no preocupar a los medicos y fisios si preocupan al paciente.

Cuando hemos preguntado al fisioterapeuta responsable del caso sobre la vuelta al futbol, y tras realizar algunos test en el gimnasio su conclusion es que no puede darnos una opinion. No nos queda otra opcion que probar. Ensayo y error y tomar la decision.

Mi preocupacion es en comenzar un trabajo mas especifico con el. Saltos verticales para blocar balones con aterrizaje sobre una pierna y obviamente los saltos laterales que realizan los porteros a diferentes alturas. Asi mismo los porteros a pesar de tener menos riesgo en los choques pierna contra pierna si realizan carreras muy explosivas con frenazos muy bruscos. 

Obviamente como suele ser comun en pacientes que han sufrido lesiones deportivas de cierta consideracion, otro problema al que nos estamos enfrentando es la falta de confianza y el miedo a repetir las lesiones por parte del paciente.

Me gustaria conocer algunas opiniones acerca de este caso.