Rectificacion cervical dudas


30 envíos / 0 nuevos
Último envío
bf
Offline
Registrado: 14/06/2009 - 19:05

Hola tronk.

Cuando acudas a un profesional, debes cerciorarte que lo sea. Para ello el colegio de tu comunidad te lo corroborará. Hay mucho intruso.

En cuanto a la rectificación no se forma de un día para otro, más bien lleva su tiempo.

El osteópata debió valorarte antes de manipular.

En cuanto a mi opinión, yo no estoy de acuerdo con dichas manipulaciones bruscas. Mi forma de trabajo, en el caso de la osteopatía de pubis, no sería el que te realizó.

tronk
Offline
Registrado: 29/06/2009 - 12:42

Gracias otra vez por contestar bf:

Fui a un osteópata francés que me recomendo un fisioterapeuta amigo mío, en principio tenía buena fama...

De todas formas, lo que ahora mismo más me preocupa es si fue el él causante de la rectificación o no.

Me dices que un rectificación no se da de un día para otro, luego no podría habermela causado el osteópata, pero sin embargo:

- En ocasiones las rectificaciones se producen tras accidentes de coches en los que se proudcen fuertes contracturas en las dorsales, lo que hace que la columna se ponga rígida y aparezca la rectificación en poco tiempo.

- A mí, ya digo, que las contracturas me las originó el osteópata con esos giros tan fuertes, y que al cabo de unas semanas la cosa empeoró cuando jugué un partidillo de fúbol de portero: Ahí note que en un movimiento el cuello se me puso rígido de verdad, y acabe el partido hecho polvo. Desde entonces los dolores son peores y además constantes. Por eso me pregunto,

¿Me habrá causado la rectificación el osteópata y no tenía nada antes ya que nunca me había dolido ni cuello ni espalda? No es que quiera echarle la cupa al osteópata, todos nos podemos equivocar, pero supongo que de cara al tratamiento toda información es poca.

Gracias otra vez

Un saludo

Toño

bf
Offline
Registrado: 14/06/2009 - 19:05

Vamos a ver.

Se debe diferenciar la rectificación cervical postural de la traumática.

En el caso de los esguinces cervicales (los producidos por los accidentes de tráfico), estamos hablando de una tensión global intensa y que mucha fuerza debería de ejercer el osteópata para reproducirla. Por otro lado, en el caso del esguince, se produce una distensión ligamentosa generalizada, que es la que causaría en la rectificación generalizada. Dudo que la terapia manual aplicada por el osteópata fuera de forma generalizada y con una intensidad tal (y no estoy justificando la terapia aplicada por el osteópata, si lo es).

Me explico, cuando aplicas terapias manuales, y con trust (el crujido), normalmente son de forma específica no generalizada. Dudo que pudiera contener dicha fuerza y en el caso de reproducirla, al momento (como en el accidente) empezarías a tener síntomas, no al cabo de un tiempo en un partido de futbol.

Considero muy improbable que la rectificación la produjera el osteópata.

En cuanto al procedimiento, cada maestrillo tiene su librillo, yo no uso este tipo de terapias, eso sí, debes cerciorarte del profesional donde dejas expuesto a tu cuerpo. Están los colegios profesionales que te informan de la homologación del profesional.

tronk
Offline
Registrado: 29/06/2009 - 12:42

Gracias bf. Según lo que me comentas y ya me había comentado otro médico, la manipulación del osteópatata no sería la causante sino el desencadenante. En realidad, me quedo más tranquilo, porque si no sería denunciable. Supongo que la sobrecarga a la que me expuso y que me causó las contracturas, hizo que la columna cervical ya rectificada reaccionara con dolor o que quizás agudizará la rectificación ¿es posible que la agudizará?

Respecto al osteópata, es un ostéópata francés donde ahí sí está reconocida la osteopatía como disciplina médica, me lo recomendó un amigo fisio y tiene buena fama. En cualquier caso, está claro que se equivocó al manipularme de esa manera sin además relajarme esa zona antes. Pero bueno, si ha servido para darme cuenta de un problema latente, también ha tenido algo de positivo, no solo malo.

Muchas gracias, de verdad, no sabes como me has ayudado, que como no sabía nada de este tema andaba perdido.

Saludos

Toño

may82
Offline
Registrado: 17/05/2010 - 09:49
RECTIFICACION CERVICAL

Yo tambien tengo ese problema, no he tenido ningun accidente ni nada, simplemente aparecio (trabajo con ordenador). Llevo casi un año con mareos, vertigos y zumbido en el oido. He ido a varios profesionales y nada, y ahora estoy con osteopata y si he notado algo de mejoria, pero esto va muy lento. Ella me trata la zona anterior del cuello, tengo mucha tension y está muy rigido. Tengo contractura en la mandibula y masajea tambien el esternocleidomastoideo y la clavicula. Me ha puesto una especie de venda (que pega) en la parte anterior del cuello para que se estire creo yo.
Creen que estas tecnicas son las correctas y aportarian alguna mas.
La gente que ha comentado que tambien tiene este problema, ¿todavia continuan?

tronk
Offline
Registrado: 29/06/2009 - 12:42

Hola,

Personalmente, a mí lo que me ha ido bien es hacer ejercicio físico en el gimnasio: he hecho una tabla de ejercicios de musculación general advirtiéndole al monitor que me la hizo de mis problemas de rectificación cervical.

Supongo que gracias a ello he conseguido tener más fuertes los músculos de cuello y espalda, y por eso ahora no se me carga tanto trabajando.

Eso sí, hay que evitar los ejercicios que te causen dolor en la zona, o moderar la intensidad. El tema es realizar ejercicios musculares que te ayuden a fortalecer la zona sin cargarla demasiado. Por eso es importante que en el gimnasio que vayas tu monitor conozca bien tus problemas.

Y por supuesto, es lo que personalmente a mí me esta yendo bien. Eso no quiere decir que sea lo adecuado necesariamente para tí. En mi caso, por ejemplo, después del osteópata fui a un par de fisios, y no me ayudaron en nada.

Pero en lo que parece que hay bastante consenso es, en que estos problemas de espalda suelen tener que ver con oficios y vida sedentaria que no favorecen el tono de los músculos implicados, luego el ejercicio de estos, siempre que no haya dolor, es muy aconsejable.

Otro factor que se apunta es la salud dental. Es bueno hacerse una revisión para comprobar si hay alguna caries o algo, pues parece que está comprobado que tiene repercusión en temas de espalda.

Un saludo y suerte

may82
Offline
Registrado: 17/05/2010 - 09:49

Gracias tronk por responder tan rapido. El traumatologo me recomendo pilates o natacion, pero he coincidido con varios fisios que no es recomendable porque se carga mas la zona, puede ser que con otros mas suaves.... porque si que es verdad que hay que fortalecer la musculatura.
¿ tu tambien te mareas? yo esque todo el dia estoy como si mi cabeza se moviera y eso me produce ver las cosas movidas y al hacer giros y tal.... estoy todo el dia muerta.
Tendre en cuenta tu opinion, pero esta claro que cada uno somos un mundo.
Gracias

tronk
Offline
Registrado: 29/06/2009 - 12:42

Los fisios tienen razón en que cargar especificamente esos músculos puede ser peor. De hecho yo tuve que dejar la natación, y algunos ejercicios en el gimnasio (por ejemplo, los abdominales en los que fuerzas el cuello).

Lo que hago ahora es una tabla de musculación general, no solo de los músculos implicados, sino de todos en general y evitando los que me causen dolor en la zona. Esa es la clave, si sientes dolor en la zona al hacer un determinado tipo de ejercicio, no lo debes hacer.

Ya te digo, no es cuestión de meterte caña en los músculos del cuello o de la espalda, sino de tonificación muscular general. Porque además cuando haces por ejemplo un ejercicio muscular de pecho, indirectamente trabajas un poco la espalda y el cuello, pero al ser los pectorales los que hacen el principal trabajo, los de la espalda y el cuello no sufren y sin embargo se van fortaleciendo.

Siguiendo con ese ejemplo puntual de hacer ejercicios de pectorales hay que tener en cuena la posición en que lo hagas: es mejor que lo hagas tumbado con pesas(de forma que el cuello y la espalda tienen apoyo y no sufren) que de pie. Y así todo.

Es mucho más sencillo de lo que parece, simplemente si notas dolor, es que ese ejercicio no te conviene, paras y buscas otro ejercicio que trabaje el grupo muscular en cuestión pero sin que te cargue el cuello.

Además, que la tabla no te la tienes que hacer tú. Simplemente, le cuentas tu caso al monitor del gimnasio (que están acostumbrados ya a las rectificaciones y problemas de espalda), y él te pondrá una tabla de musculación GENERAL con ejercicios adaptados para que no sufra la espalda y el cuello (se lo dices claramente). Y luego, sobre la marcha, vas corrigiendo con el monitor alguno de los ejercicios, si es que notas dolor.

Te pongo otro ejemplo, los abdominales son muy importantes, pero a mi los tradicionales de subir el tronco con las manos en el cuello me iban mal. Pues ahora hago otros de otro tipo que me ha recomendado el monitor en el que la espalda y el cuello están más descansados y no me duelen.

Venga, un saludo, ya contarás que tal te va.

tronk
Offline
Registrado: 29/06/2009 - 12:42

Ah!, y otra cosa:

Las articulaciones y los músculos están todos conectados entre sí. Por eso, al fortalecer otros grupos musculares (abdominales por ejemplo), directamente estás fortaleciendo tu estructura muscular en general, que interviene en conjunto a la hora de soportar los problemas de espalda y cuello.

Así que, trabajando de la forma que te digo obtienes dos efectos:

- Musculación de espalda y cuello cuando hagas ejercicios que afecten en un segundo plano a estos músculos (por ejemplo: ejercicios de pectorales, el foco del esfuerzo está en los pectorales pero también trabajan y se fortalecen espalda y cuello).

- Musculación a de otros grupos musculares que ayudan a cuello y espalda a realizar tus esfuerzos del día a día (por ejemplo: abdominales, hombros).

Bueno, a ver si te sirve.

lisiado
Offline
Registrado: 10/09/2011 - 03:48
Pais: ES
particular
Re: Rectificacion cervical dudas

Hola Tronk

pues a mí un osteopata francés también me manipuló de forma innecesaria y sin tomar la mas mínima precaución.

Fui a consultarle a ver si tenia tratamiento una lesión de hombro a consecuencia de la cual me descubrieron un hernia C4 C5, rectificación y mucha artrosis cervical.

Fui con el informe , pero sin las imágenes de la resonancia, y me dijo que sin ver las imágenes no me trataba, pero a pesar de eso, me sentó en la camilla y me hizo un thrust cervical que no me gustó un pelo.

A pesar de eso, volví al poco con el CD de la resonancia que me dieron en la seguridad social, pero fue imposible verlo en el ordenador. Pero dio igual, me sentó en la camilla y otros tantos thrust de cervicales sin venir a cuento.

Cada día me sentía peor del cuello, pero como me lo habían recomendado, me confié y volví con una resonancia nueva que me hice.

Al verla me dijo que no me manipulaba y me puso un aparato de tracción mecánico. Salí mareado y con gran inestabilidad cervical (me sonaban todas las vertebras) Al cabo de unos días sufrí unos dolores terribles en la base del cráneo, como si fuera una meningitis, con nauseas, mareo y mucho malestar. Después se convirtió durante un par de meses en una presión continua en la base del cráneo con los oídos taponados y sensación de presión tras los ojos, que sólo cedió con mucho diazepam.
Por supuesto no volví.
Llevo dos años muy mal del cuello. El dolor del hombro resultó ser una neuritis del plexo braquial, y el cuello no tení anada que ver. Después de dos años, me encuentro fatal, con muchos síntomas y yendo a varios médicos por miedo a una mielopatía.

Lo más gracioso es que en uno de sus muchos libros publicados, el muy sinvergüenza dedica un par de páginas a avisar de los riesgos de la manipulación dinámica de las cervicales, de que no se debe hacer thrust sin revisar a conciencia las imágenes, estudiar la espalda y el cuello, comprobar que no haya riesgos vasculares... en fin. A mi me dijo hola y zasca.

Y jodido me he quedado.

Por cierto si es francés y escribe libros, no hace falta que diga quien es. No puedo denunciarlo, es imposible probar que estuve en su consulta en Madrid, sólo me queda maldecirlo y recomendar a todos que no os dejeis nunca hacer manipulaciones en las cervicales, por si acaso.