fibromialgia


27 envíos / 0 nuevos
Último envío
jbadiajosep
Offline
Registrado: 21/07/2008 - 10:06
Pais: ES
particular

Hola de nuevo, y no me molesto en discutir más.
Mis opiniones, gaditano, están fisiológicamente fundamentadas y no sólo por el estudio del que hablas, que hace tiempo que conozco.
Por cierto, tu comentario de ignorancia es muy desafortunado, más que nada porque esa ilustre frase debería servirnos a todos para reconocer nuestras carencias y buscar algo más de conocimiento. De hecho, atacais una opinión porque sí, sin más, sin saber el porque. Porque no os gusta? Porque no la entendeis? Mirar vuestro lado del jardín antes de mirar el del vecino.
Cuando se dice que es hormonal se basa en fisiología. Mirar las funciones que tiene el tiroides, el pancreas y las suprarrenales ( anivel tisular) y mirar que tipo de pacientes teneis con fibrfomialgia.
Estudia más fisiología antes de opinar sin más.
Hasta otra

hallia
Offline
Registrado: 19/06/2008 - 11:39
Pais: ES

Yo no es puedo hablar del origen de la enfermedad, pues no he leído nada relacionado con ello. Lo que sí puedo aportar es un estudio que dice que los enfermos con fibromialgia realmente presentan lesiones tisulares a nivel muscular, lo que abre un poco el camino para descartar que sea psicológico (lo que no quiere decir que no aparezcan problemas también a ese nivel) y así quitar un poquito esa idea que todavía a veces se ve por ahí, incluso en médicos, de que son pacientes que se quejan sin motivo, gente que exagera... y todas esas cosas que estoy segura que todos hemos oído alguna vez. Lo que os cuelgo es la nota de prensa que publicó el Hospital del Mar para comunicarlo:

https://www.imim.es/media/upload/pdf//NP_castFibromialgia090129_editora_171_97.pdf

Saludos

gaditano1987
Offline
Registrado: 27/07/2007 - 15:13
Pais: ES

[quote="ramiro"]Hola de nuevo, y no me molesto en discutir más.
Mis opiniones, gaditano, están fisiológicamente fundamentadas y no sólo por el estudio del que hablas, que hace tiempo que conozco.
Por cierto, tu comentario de ignorancia es muy desafortunado, más que nada porque esa ilustre frase debería servirnos a todos para reconocer nuestras carencias y buscar algo más de conocimiento. De hecho, atacais una opinión porque sí, sin más, sin saber el porque. Porque no os gusta? Porque no la entendeis? Mirar vuestro lado del jardín antes de mirar el del vecino.
Cuando se dice que es hormonal se basa en fisiología. Mirar las funciones que tiene el tiroides, el pancreas y las suprarrenales ( anivel tisular) y mirar que tipo de pacientes teneis con fibrfomialgia.
Estudia más fisiología antes de opinar sin más.
Hasta otra[/quote]

Te equivocas, no ataco una opinión porque sí. Por suerte vivimos en una tierra dónde existe la libertad de expresión y tan sólo te he recordado una cosa: "En las Ciencias las opiniones hay que fundamentarlas, si no, no tienen valor ninguno". Tan sólo te he pedido un estudio, o una revisión bibliográfica que respalde tu opinión, que estoy seguro que la habrá, viendo la soberbia con la que pones en tela de juicio mis intenciones. Puesto que, le recuerdo, la observación no es todo el método científico, y todo trabajo de sólo observación sin base bibliográfica real tiene valor 0 en el mundo científico.

Y en ningún momento quiero polemizar, sino aprender.

Un saludo.

ramon_farrera
Offline
Registrado: 09/06/2009 - 14:43

Gaditano, cuando dices:
(Aunque cada vez se vaya alejando más de nuestras competencias), a qué te refieres?
Nuestras competencias están marcadas por el tipo de intervención, no por la intención y por el tejido sobre el que trabajamos.

Además, cuando dices que "En las Ciencias las opiniones hay que fundamentarlas, si no, no tienen valor ninguno".
No te sirve la fisiología como fundamento?

Se tiene la creencia de que la ciencia representa la Verdad y eso no es cierto. La ciencia desarrolla modelos de interpretación de la realidad, o sea, modelos que puedan predecir o explicar un hecho experimental. A lo largo de la historia estos modelos han ido cambiando.

El racionalismo elige afrontar la realidad a partir del análisis, de la fragmentación, prestando más atención al detalle que al conjunto y mantiene una lógica lineal de ideas encadenadas. Es decir, no integra el conocimiento en una unidad de sentido completo ni contempla la globalidad del hombre.
En el estudio del organismo, el cuerpo humano ha sido fragmentado en cada una de sus partes, llegándose a perder actualmente un poco de vista al ser humano.

No debemos pero dejarnos confundir entre racionalismo y ciencia.

La medicina convencional tomó la decisión filosófica a principios del siglo XX de proclamar como "científico" aquello se afronta de forma lineal y racional. A pesar de esto, se ha desarrollado básicamente por el método empírico, a través de la experiencia documentada para posteriormente tratar de dar una explicación racional y estructurándolo para que encaje en nuestro sistema de creencias.

gaditano1987
Offline
Registrado: 27/07/2007 - 15:13
Pais: ES

[quote="ramon.farrera"]Gaditano, cuando dices:
(Aunque cada vez se vaya alejando más de nuestras competencias), a qué te refieres?
Nuestras competencias están marcadas por el tipo de intervención, no por la intención y por el tejido sobre el que trabajamos.

Además, cuando dices que "En las Ciencias las opiniones hay que fundamentarlas, si no, no tienen valor ninguno".
No te sirve la fisiología como fundamento?

Se tiene la creencia de que la ciencia representa la Verdad y eso no es cierto. La ciencia desarrolla modelos de interpretación de la realidad, o sea, modelos que puedan predecir o explicar un hecho experimental. A lo largo de la historia estos modelos han ido cambiando.

El racionalismo elige afrontar la realidad a partir del análisis, de la fragmentación, prestando más atención al detalle que al conjunto y mantiene una lógica lineal de ideas encadenadas. Es decir, no integra el conocimiento en una unidad de sentido completo ni contempla la globalidad del hombre.
En el estudio del organismo, el cuerpo humano ha sido fragmentado en cada una de sus partes, llegándose a perder actualmente un poco de vista al ser humano.

No debemos pero dejarnos confundir entre racionalismo y ciencia.

La medicina convencional tomó la decisión filosófica a principios del siglo XX de proclamar como "científico" aquello se afronta de forma lineal y racional. A pesar de esto, se ha desarrollado básicamente por el método empírico, a través de la experiencia documentada para posteriormente tratar de dar una explicación racional y estructurándolo para que encaje en nuestro sistema de creencias.[/quote]

Me refiero a que las posibles causas que se están barajando en los estudios, la gran mayoría se curan sin necesidad de la fisioterapia. Es decir, con terapia farmacológica o dietética como se expone en diversos trabajos y enfoques de investigación. Si finalmente se descubre que el agente causal es vírico (si se encuentra) y que con el respectivo tratamiento antiviral se cura, se alejaría de nuestra competencia ¿No?. Es a ello a lo que quiero referirme.

Yo me creo un libro de fisiología o una clase magistral porque tiene una bibliografía previa de la que procede, ya que, logicamente, carezco de los conocimientos necesarios en terreno experimental como para afirmar la veracidad o no de los procesos del cuerpo humano. La fisiología procede de estudios anteriores, que se han demostrado como ciertos (hasta que en una revisión, y mediante experimentos se demuestre lo contrario). Para mi, esa es la credibilidad y para el organismo científico también lo es, ya que, para poder publicar un artículo en una revista científica, se solicita una introducción puramente bibliográfica sobre la que basar el estudio, y en la que no pueden ir opiniones.

Sobre la fibromialgia hay montones de estudios, y además enfocados a raíces bien dispares. El señor ramiro no ha dicho su opinión sobre la causa de la patología sino que ha afirmado su procedencia, y yo le pregunto, que qué fundamentos respaldan su afirmación que tantos problemas está dando a la investigación médica. Y no me vale decir que es lo que el ve, ya que hay muchos factores que pueden falsear el dato, como el propio clima de la zona; eso más bien puede ser una hipótesis muy válida si la fisiología le respalda pero si no hay estudios de campo, no puede pasar de opinión.

Es mi punto de vista desde luego, cada uno tendrá el suyo.

jbadiajosep
Offline
Registrado: 21/07/2008 - 10:06
Pais: ES
particular

Hola, bien Sr.Gaditano veo que vuelves a faltar. Es fea la falta modestia. Nuevamente repito revisa la actividad metabólica y hormonal sobre los tejidos. Quizá aprendas algo.
De hecho, buena reflexión Ramon sobre la realiadmédico-científica.
Por cierto es científica la medicina energética? O simplemente lleva miles de años funcionando?
Hasta otra

gaditano1987
Offline
Registrado: 27/07/2007 - 15:13
Pais: ES

[quote="ramiro"]Hola, bien Sr.Gaditano veo que vuelves a faltar. Es fea la falta modestia. Nuevamente repito revisa la actividad metabólica y hormonal sobre los tejidos. Quizá aprendas algo.
De hecho, buena reflexión Ramon sobre la realiadmédico-científica.
Por cierto es científica la medicina energética? O simplemente lleva miles de años funcionando?
Hasta otra[/quote]

En ningún momento te falto ni tengo intención alguna. Quiero aprender de tí, como de Ramón Farrera como del resto de compañeros. Simplemente.

gaditano1987
Offline
Registrado: 27/07/2007 - 15:13
Pais: ES

[quote="ramiro"]Hola, bien Sr.Gaditano veo que vuelves a faltar. Es fea la falta modestia. Nuevamente repito revisa la actividad metabólica y hormonal sobre los tejidos. Quizá aprendas algo.
De hecho, buena reflexión Ramon sobre la realiadmédico-científica.
[b]Por cierto es científica la medicina energética? O simplemente lleva miles de años funcionando?[/b]
Hasta otra[/quote]

El Feng Shui también lleva más de mil años funcionando, y, mira, hay gente que no se la cree...

tm69
Offline
Registrado: 09/07/2009 - 08:06

Hola, hace días que no me conectaba y veo que estais...
Yo sólo quería comentar que quizá no es tan descabellada la idea hormonal. Bien para quien no me conozca, yo trabajo con medicina china. Y desde una perspectiva energética sí que se podría considerar un problema hormonal para la medicina occidental.
La fibromialgia simplificando mucho es dolor en el cuerpo, carne y articulaciones. Desde la MTC estas regiones del cuerpo pertenecen al Bazo/pancreas. Visto así a lo mejor podría tener con las hormonas.
Estoy de acuerdo con Ramon de que la ciencia...él lo ha descrito muy no hace falta que yo meta la pata. A mi no se me da tan bien la dialéctica.
Adios

fisio-esceptico
Offline
Registrado: 01/10/2007 - 19:33

Dado que estamos en la parte "Profesional" del foro, supongo que los lectores profanos que lo lean esperarán unas opiniones lo más fundamentadas posibles.

Hasta ahora, ninguna investigación científica seria ha encontrado la causa de la Fibromialgia... de hecho si alguien la hubiera encontrado ya estaría propuesto para el premio Nobel.

Otra cosa que también esperarán los lectores neófitos es poder leer las referencias bibliográficas que demuestren que la Fibromialgia tiene una causa hormonal, así como saber exactamtente el nombre de la hormona u hormonas causantes.