rotura tendón cuádriceps e inhibición del mismo postprótesis


1 envío / 0 nuevos
ortobasi
Offline
Registrado: 04/11/2009 - 20:14
rotura tendón cuádriceps e inhibición del mismo postprótesis

Estimados compañeros:

Intentaré resumir de la mejor manera posible.

Tengo una paciente de 73 años de edad que fue operada con el fin de ponerle una prótesis de rodilla. Primera operación "con éxito". Comienzan los problemas: el estado del tendón no debía ser lo suficientemente bueno y tuvo un gran edema a tensión. Inicia la rehabilitación en un centro privado y en las movilizaciones se abre la herida saliendo todo el contenido seroso - hemático con rotura del tendón del cuádriceps a nivel de la unión miotendinosa. Nueva operación con éxito. Comienza la nueva rehabilitación en el centro privado y la paciente no avanza. Soy llamado a filas de forma privada. En total, desde que comenzara con los problemas de rodilla hasta el día de hoy, unos 6 meses de inactividad casi total del cuádriceps y una invalidante función del mismo desde.... motivo y objetivo de la prótesis

Valoración: buen estado mental y ánimo para emprender una nueva batalla. Mal estado físico general de la paciente. BM cuádriceps afecto = 0. Resto de musculatura de cadera y pierna entre 3 y 4. Lado contralateral entre 3 y 4. Tronco 3+, extremidades superiores 3 - 4. En definitiva: imposibilidad de fijar la rodilla en el paso.

Tratamiento actual: masoterapia evacuativa y estimulativa de la pierna, isométricos agonista (cuádriceps) y antagonistas. Mala ejecución del isométrico del cuádriceps clásico y mejor por irradiación desde los dedos de los pies. Sigo con isotónicos, trabajo asistido en prono y lateral y electroestimulación pasiva y asistida de refuerzo en diferentes posiciones y recorridos.

Vamos mejorando, pero... y esta es mi pregunta para los más expertos y con más conocimientos (disculpad que sea tan extenso):

¿Pueden los isquios, antagonistas del cuádriceps, inhibir a estos últimos? Según he leído, los antagonistas de los músculos con hipertonicidad crónica se inhiben de forma recíproca dando secuencias anormales de activación muscular.

La verdad es que llevamos sólo dos semanas y creo que vamos por buen camino, pero esa duda me asalta en estos momentos y me preocupa una evolución mejor para mi paciente.

Os pido consejo, ayuda, orientación.

Un saludo a todos.

Basi