fisioterapia y metodo maitland


16 envíos / 0 nuevos
Último envío
ana85
Offline
Registrado: 24/01/2008 - 14:01
fisioterapia y metodo maitland

Esto es un foro de fisioterapia, no se puede ejercer el masaje legalmente sin ser fisioterapeuta y mucho menosterapia manual...No voy a informar a un intruso sobre un asunto de mis competencias y espero que ningun compañero lo haga.

efisioterapia
Offline
Registrado: 14/09/2011 - 13:52
Pais: ES
particular

Por favor, abstente de defender cualquier actividad para el tratamiento de lesiones que no sea la fisioterapia en este foro.
No me refiero al tipo de tratamientos aplicados si no a quien los aplica.
Es una de las normas de participación.

Gracias

minerva346
Offline
Registrado: 28/04/2009 - 19:42
Pais: ES

no lo vas a poder hacer, es un curso muy serio dirigido por y para profesionales sanitarios.
es una concepto manual basado en la evidencia cientifica y el razonamiento clínico para tratar disfunciones del movimiento. Será lo proximo que haga.

unamina79
Offline
Registrado: 25/09/2008 - 23:10
...

en primer lugar decir que el concepto Maitland no es una técnica ni método de tratamiento. Es una manera de análisis. La osteopatía se basa en modelos biomecánicos teóricos (encuentras un iliaco anteriorizado, lo manipulas, sin pararte a pensar si dicha "alteración" es la que produce la sintomatología del paciente o no. En el concepto Maitland realizas una valoración detallada para formular hipótesis sobre el problema que presenta el paciente y una vez realizado esto, tienes que ver si tu hipótesis es correcta o incrrecta. Es un proceso continuo de valoración, tratamiento, reevaluación. Muy complejo.
Una vez dicho esto, decirte que con tus comentarios demuestras un desconocimiento TOTAL de la fisioterapia. Padre que tiene accidene con resultado de latigazo cervical y recibe tratamiento "rehabilitador" por parte de... ¿una mutua?. Si... seguramente sea la aseguradora quien le da las sesiones. Bien... qué pasa con estas cosas? que primero pasa por un médico (traumatólogo o rehabilitador... y si no tiene mucha suerte, acaba yendo a una clínica concertada con la aseguradora en la que a los pacientes que van por mutuas o aseguradoras se les tiene que tratar del modo que describes. Las mutuas, sociedades médicas y aseguradoras pagan muy poco a las clínicas por cada tratamiento de fisioterapia, por lo que para que el negocio sea rentable en una hora un fisioterapeuta debe tratar a 7 pacientes a la vez... y ahi aparece el uso indiscriminado de electroterapia. Por no hablar de que los tratamientos muchas veces vienen detallados punto por punto por un médico rehabilitador y el fisioterapoeuta se ve obligado a trabajar de una manera determinada.
Pero claro... tú siendo masajista y estando fuera de todo ámbito sanitario y por lo tanto fuera de sociedades médicas o de la seguridad social esto no lo conoces... Tú sólo sabes lo que pasa cuando tú trabajas como profesional dando servicio a clientes PRIVADOS.
Conoces por tanto la fisioterapia privada?. Porque en este país la mayoría de fisioterapeutas trabajamos en privado, lo que significa que trato a m paciente durante 1 hora... 60 minutos para explorarle, tratarle manualmente y, segñun los casos, aplicar técnicas de electroterapia, etc.
Por lo tanto te ruego que antes de soltar las lindezas que has soltado, hables con conocimiento de causa, porque tu padre perfectamente pudo ir a una clínica privada de fisioterapia en donde éste es el modo de atención a los pacientes y la gente se recupera... pero claro, tiene la desventaja de que hay que pagar!!!
Decirte asi mismo que los estiramientos con carácter terapéutico tb es cosa de la fisioterapia, ya que es cinesiterapia y si le diste masaje el masaje fue terapéutico, ya que a tu padre le dolía el cuello... Pero bueno, como era tu padre... puede pasar: todo el mundo le da masaje a su familia cuando le duele algo.
Y para finalizar decir que el hecho de que pagues la seguridad social y el iva no ampara tu actividad. Son cosas distintas. Puedes estar pagando ambas y estar cometiendo intrusismo, asi que como razonamiento no es válido.
Me parece bien que te hayas decidido a estudiar fisioterapia... cuando la finalices entenderás lo que ahora te estamos diciendo y comprenderás que desde fuera todo se ve muy sencillo pero que en realidad es todo mucho más complejo.
Un músculo se contractura... le doy masaje... y se vuelve a contracturar... y le doy masaje, se vuelve a contracturas: por qué se contractura siempre? Tiene que existir una causa. Aprende a encontrarla!!!!.

unamina79
Offline
Registrado: 25/09/2008 - 23:10
...

y yo te puedo decir que he tenido y tengo muchos pacientes que viene rebotados de masajistas que mucha floritura con las manos con su quiromasaje pero a la hora de profundizar y ser analíticos, nones!!!.
Y lo que te critico y he criticado en el otro post es que generalices cuando hablas de la fisioterapia y la forma de tratar de los fisioterapeutas. Los masajistas son privados, no? (fuera de sistema sanitario)... asi que si alguien va a un masajista, paga x euros por el masaje. Vale, pues entonces no me compares el tratamiento intruso de un masajista privado con un tratamiento de fisioterapia dado por una mutua. Comparamelo si quieres con una sesion de fisioterapia privada. Pero claro, eso no lo puedes comparar pq os quedarias tan tan abajo y tan fuera de la ley... Una sesion de fisioterapia privada vs masaje de una masajista que basa su tratamiento en decirle a la gente que tiene un tendón descolocado o en contar contracturas... En fin!
Por cierto... yo no sé dónde vives, pero te digo que las sesiones de fisioterapia en Madrid, de 1 hora (clinica privada, tratamiento manual), son más baratas que lo que cobran los masajistas. 1 hora de tratamiento de fisioterapia PRIVADA la encuentras por 23 euros... asi que una vez más muestras tu gran desconocimiento del tema.
Si tu padre no se lo quiere gastar... está en su derecho, pero no digas que esa es la forma de tratar de los fisioterapeutas porque es mentira

unamina79
Offline
Registrado: 25/09/2008 - 23:10

[quote="javier-ener-qi"] tambien te digo que he tenido clientes que vienen de rebote de los fisios, porque en cuestion de masajes, no son precisamente expertos, (...) uno es libre de acudir a recibir un masaje si lo prefiere a la fisioterapia, .[/quote]
se me quedó algo en el tintero... Eso que has puesto es una especie de confesión de intrusismo. Reconoces que atiendes personas que tienen una patología ya que vienen "rebotados" de un fisioterapeuta... por tanto tu acto es terapéutico si o si. Decirte que tú tampoco eres experto en masaje a no ser que te pongamos un músculo denervado y te dediques a apretarlo... pq vosotros (en la mayoria de casos) solo sois capaces de ver a la gente como un montón de músculos y todo es músculo, contractura, contractura, músculo e inflamación y más musculo, etc, etc.
Eso de que uno e slibre de acudir a recibir un masaje a un masajista si lo prefiere... si, uno es libre, pero legalmente solo los fisioterapeutas pueden dar masaje terapéutico... asi que el paciente puede ir al masajista que quiera o a la peluquera o esteticista que desee... pero dicho "profesional" no puede tratarle, ya que es una paciente y presenta una patología.
Tú legalmente solo puedes dar masaje a quien se quiera relajar un rato, pero ojo! que si la tensión le hace tener dolor en los trapecios (por ejemplo) ya eso es un acto terapéutico... asi que si tratas un doolor=intrisismo.
A mi tampoco me gustaría leer esto si fuese masajista... pero oye! asi es la ley...

unamina79
Offline
Registrado: 25/09/2008 - 23:10

te contradices continuamente. Yo no estoy discutiendo, sino exponiendote la realidad. Te equivocas en una cosa fndamental... en cuál es nuestro objetivo común... según tú: "a hacer que la gente se sienta mejor o curar sus dolores o lesiones". Te equivocas en lo de curar sus dolores o dolencias. Si ese es tu objetivo te repito que es intrusismo.
Te equivocas igualmente al afirmar que intruso es aquel que realiza mal su trabajo. Te aconsejo que leas la definición que se hace de intrusismo en el código PENAL o en el diccionario.
Y te equivocas también con lo de que tu padre fue a una clínica privada (quizás lo fue)... ya que has comentado que iba por la aseguradora del coche... lo que quiere decir que si bien la clínica era privada, no asi las sesiones, ya que estaban prescritas por un médico y además la mutua (como te expliqué antes) paga poco y mal a las clinicas, por lo que el tratamiento que se da es el que se puede. Quizás lo veas más claro si ponemos el supuesto (ficticio) de que tú como masajista pudieses ser parte del tratamiento rehabilitador de un paciente (osea, que entrases dentro del sistema asistencial, ya sea via aseguradoras, sociedades médicas, y similares). Ahra imagina que tienes una "clinica" privada y que haces un concierto con estas sociedades o aseguradoras para que te derven pacientes... y te van a pagar por cada sesión que les des a cada paciente 3 euros. Ahora dime cómo haces para que el negocio te resulte rentable. Pues eso es lo que ocurre cuando uno acude a un centro privado a recibir sesiones prescritas por una mutua: que tiene todas las papeletas para que su tratamiento no sea el más adecuado. Por tiempo, por falta de personal, por prescripción médica... llámalo como quieras, pero no es lo mismo acudir como paciente privado (pagando tu sesión) que hacerlo derivado de mutuas.
Puntualizar que en las clinicas privadas (estoy hablando de privado, no sociedades) se da un trato personalizado en la mayoría y bueno. Y conocemos nuestras limitaciones bastante bien... no intentamos venderle a la gente milagros, porque sabemos que determinadas cosas se escapan de nuestras manos y de las de cualquiera.
Y para finalizar decirte que un estiramiento en un paciente con latigazo cervical (posible esguince cervical)... ay ay ay!!!!!!!... qué peligro!!!!!
Ni yo ni mis compañeros criticamos lo que no es como nosotros, no te equivoques. pero sí defendemos lo nuestro. Y si en España para tratar personas con dolencias mediante técnicas como el masaje hay que ser fisioterapeuta, pues hay que serlo... y si lo haces y no lo eres, pues incurres en un delito de intrusismo. Y no hay más. Ya ni entro en que un masajista pueda ser un excelente "terapeuta"... puede serlo, peeeero la ley dice que si no es fisioterapeuta no puede tratar lesiones. A mi tampoco me parece bien que a la gente por casarse le den 15 dias de vacaciones y a mi no pq no me caso, pero la ley es la ley y ajo y agua. :D

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

Solo puntualizar unas cosillas:

Javier, aunque no lo sepas a dia de hoy la osteopatia solo la pueden ejercitar los fisios en España, todo "profesional" que la aplique y no sea fisioterapeuta esta incurriendo en un delito de intrusismo, ya se sea masajista, enfermero o MEDICO. La legislacion a dia de hoy obliga a ser fisio.

Uno de los problemas existentes es que los dueños de las academias os engañan y os creeis que porque os den un papel que no es mas valido que el que yo te pueda dar, podeis hacer muchas cosas. Partis engañados de base.
Mi opinion personal de porque no se cierran esas academias? porque existen muchos intereses y muchas veces, son los propios fisios o medicos los que dan clase alli.

Por otro lado se que es pesado sacarse la carrera, pero si nos queremos dedicar a las terapias manuales desde la legalidad no queda otra cosa que estudiar fisioterapia si o si. Por eso, te animo fervientemente a que estudies la carrera, pero hazte un favor, deja la osteopatia para cuando seas fisio.

En definitiva que no me quiero enrrollar mas, haz la carrera y veras entre otras cosas porque la gente es tan sensible con todo esto.
Porque una cosa si te aseguro, cuanto menos se sabe, mas valientes somos para hacer de todo.

Un saludo.

amo_fisioterapia
Offline
Registrado: 04/01/2008 - 13:31
Pais: ES

deberías LO PRIMERO DE TODO: estudiar FISIOTERAPIA, luego después te informas sobres otras terapias manuales ... NO AL MASAJISTA!!!

fisio-esceptico
Offline
Registrado: 01/10/2007 - 19:33

Lo primero de todo es animar a javier-ener-qi a cursar los estudios oficiales de Fisioterapia, unica forma legal de que pueda dar masajes "terapeuticos" en España... y además aprenderá otras muchas técnicas para mejorar a sus pacientes.

Lo segundo puntualizar algunas cosas dichas por accufisio sobre la osteopatia:

[quote="accufisio"]Solo puntualizar unas cosillas:
... a dia de hoy la osteopatia solo la pueden ejercitar los fisios en España, todo "profesional" que la aplique y no sea fisioterapeuta esta incurriendo en un delito de intrusismo, ya se sea masajista, enfermero o MEDICO. La legislacion a dia de hoy obliga a ser fisio...[/quote]

No es exactamente así.
De hecho, la práctica de la Osteopatía, la haga quien la haga, no está amparada en España por ningún texto legal. El marco legal de referencia es la LOPS y no menciona para nada la Osteopatía.
Por otra parte tampoco es una titulación académica oficial en el sistema educativo español... no existe como titulación universitaria oficial.

Por otra parte, el que practique la Osteopatía siendo fisioterapetua, lo que está haciendo "legalmente" es una tratamiento de fisioterapia, y la ley le ampara y le autoriza en tanto que es fisioterapeuta (no por ser osteopata)... Siguiendo este mismo razonamiento, el que siendo médico practique la osteopatía lo hace "legalmente" como acto médico y no como acto osteopático y sólo así puede defender que lo hace dentro de la ley.

Las normas deontológicas de los Colegios de Fisioterapia o los estatutos de cada uno de ellos o de Consejo General no tienen rango de ley porque no emanan del poder legislativo y por tanto pueden decir misa o atribuirse en exclusiva la competencia de la osteopatía, pero eso es "papel mojado" (o tal vez un "brindis al sol" para autoconsumo interno) desde el punto de vista legal... Lo mismo puede decirse de los planes de estudio de Fisioterapia (por mucha ANECA que los consagre), que si bien aciertan en incluir ya la osteopatía, yerran al pretender atribuirsela en exclusiva, ya que en cualquier momento una facultad de Medicina podría incluirlos, si les apetece, y conseguir su aprobación del mismo modo que lo ha hecho Fisioterapia.

Por último, dejar claro, tal como marca la LOPS, que quien ejerza la Osteopatía habiendose formado en una Academia o Centro NO UNIVERSITARIO OFICIAL (y no tenga a la vez una titulación universitaria de una carrera sanitaria) es un INTRUSO con mayúsculas y los gabinetes jurídicos de los Colegios Profesionales, así como la Fiscalía tienen la obligación de perseguir ese delito y lograr el cese de sus actividades.

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

Como bien dice fisio-esceptico lo que yo decia de la osteopatia es lo que dice el consejo general de fisioterapeutas no la ley. Perdon por la confusion y gracias fisio-esceptico por la aclaracion :)

Un saludo.