EDEMA PUNCION SECA


14 envíos / 0 nuevos
Último envío
virvirnew
Offline
Registrado: 18/09/2010 - 23:05
EDEMA PUNCION SECA

He realizado la tecnica profunda de puncion seca en el trapecio superior, y cuando finalice sangro un poquito y posteriomrte aparecio un pequqeño edema. He pinchado numerosas veces a esta paciente y nunca ha ocurrido nada. Pienso que puede ser un mioedema pues e suna d las complicaciones. Es un pequeño bulto de liquido y no le duele..., supongo que es un edema y se reabsorvera pero quisiera saber si es normal y si os ha pasado y cuanto tiempo ha tardado en desaparecer...como lo habeis abordado...etc.

Gracias de antemano,

Vir

fisiofix
Offline
Registrado: 27/01/2009 - 21:21
Pais: ES

No le des impotancia, hay veces que pasa, se quita solo y como dices no duele, es solamente el bultito.
:)

virvirnew
Offline
Registrado: 18/09/2010 - 23:05
eso espero

gracias :P

kolinete
Offline
Registrado: 16/11/2010 - 00:37
lesion nervio

a mi una puncion seca en gemelo me ha dejado una lesion cronica en gemelo en un nervio que no mejora nada en 2 años .

hallia
Offline
Registrado: 19/06/2008 - 11:39
Pais: ES

Kolinete, ¿una punción seca te ha hecho eso? Cierto es que puedes llegar a tocar un nervio, pero dejar una lesión crónica de ese nervio con una aguja de acupuntura es algo que no había oído nunca.

kolinete
Offline
Registrado: 16/11/2010 - 00:37
puncion seca

vamos a ver la lesion cronica ya me la han detectado con electromiografia , me dijeron que es un nervio muy delgadito y que podia pasar , ademas en la acupuntura cuando te duele mucho se para pero en la puncion seca como te dicen que tienes que aguantar el dolor te pueden triturar el nervio , el caso es que 2 años despues sigo con el pie como si me acabasen de quitar una escayola y no me ha mejorado nada .

jamit
Offline
Registrado: 22/11/2010 - 19:09

hay una caracteristica comun en medicos , fisios y sanitarios en general y es que cuando te hacen una averia te dicen que nunca les habia pasado pero los pinchazos profundos y fuertes siempre son peligrosos .

fisio-esceptico
Offline
Registrado: 01/10/2007 - 19:33
Re: puncion seca

[quote="kolinete"]..la lesion cronica ya me la han detectado con electromiografia , me dijeron que es un nervio muy delgadito y que podia pasar , ademas [b]en la acupuntura cuando te duele mucho se para pero en la puncion seca como te dicen que tienes que aguantar el dolor te pueden triturar el nervio [/b]...[/quote]
Hay estudios atravesando con una aguja un nervio, en animales de experimentación, y no producen déficits neurológicos. Es obvio, porque una aguja no es un serrucho.

Lo que tu describes es claramente una mala técnica de realización de la punción. Lo correcto para garantizar la seguridad del nervio es primero introducir la aguja muy despacio y si se detecta sensación de estar punzando un nervio (calambrazo que sigue el trayecto de un nervio) pues no ejecutas en esa localización la técnica de entrada y salida rápida (que si puede ser un serrucho si la haces sobre el nervio en vez de sobre el músculo).
Pero si en ese trayecto no has provocado sintomas neuríticos sí puedes ejecutar la técnica manteniendo siempre la misma profundidad y trayecto de entrada vertical.

kolinete
Offline
Registrado: 16/11/2010 - 00:37

entonces si me dices que fue una mala praxis que crees que debo hacer ? denunciar , esperar mas , intentar alguna otra terapia , llevo ya mas de 2 años con el tema .

chiso
Offline
Registrado: 23/11/2010 - 23:12

a mi me pincharon el ciatico en una infiltracion de cortisona y me han dejado con un dolor cronico de por vida , denuncie y lo unico que consegui es perder 3 mil euros en abogados , los medicos estan muy protejidos legalmente y aunque te dejen paralitico entre que hay mucho corporativismo y los juezes estan con los intereses medicos es complicado .

fisio-esceptico
Offline
Registrado: 01/10/2007 - 19:33

[quote="kolinete"]entonces si me dices que fue una mala praxis que crees que debo hacer ? denunciar , esperar mas , intentar alguna otra terapia , llevo ya mas de 2 años con el tema .[/quote]
Claramente, denunciar.
Si las cosas son tal como las explicas, y si yo me hubiese quedado con el pie caido y sin fuerza después de una sesión de punción seca, claro que denunciaría.
Todo profesional sanitario debe ser responsable de sus actos y si lesiona al paciente debe responder por ello. Además en España es obligatorio que todo profesional sanitario tenga un seguro de responsabilidad civil y profesional que garantice que pueda pagar las indemnizaciones correspondientes para reparar los daños causados.
Por otra parte la jurisprudencia del Tribunal Supremo indica que no es el paciente el que debe demostrar que le han lesionado, sino el profesional sanitario el que debe demostrar que hizo la técnica correctamente y que la lesión era accidental, o no previsible a pesar de haber tomado todas las precauciones.

En tu caso, si todo es como lo cuentas, pienso que o bien no te informaron correctamente de cual era la sensación que se siente al punzar un nervio y de la cual debías avisar inmediatamente; o bien al advertir del intenso dolor el fisio no lo interpretó correctamtente y no valoró adecuadamente el riesgo de seguir punzando repetidas veces sobre lo que era un nervio y no un punto gatillo.

Si además no te explicó correctamente la técnica y sus riesgos mediante un Consentimiento Informado (también obligatorio por Ley pero que me consta que pocos fisios hacen correctamente)... pues se le va a caer el pelo, sin duda.

Un saludo.