ESCALAS FUNCIONALES


26 envíos / 0 nuevos
Último envío
prefisioterapeuta
Offline
Registrado: 09/08/2009 - 13:19
Pais: ES
ESCALAS FUNCIONALES

Ola fisios!!!!!estoy en practicas y tengo que realizar un trabajo acerca de uno de mis pacientes.He elegido un señor que ha sufrido un derrame(hace un año) y tiene afectado un lado del cuerpo.Tengo que realizar unas escalas funcionales....¿cuales me aconsejais que sean interesantes, conocidas y no tan conocidas?
Muchas gracias.

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES

Índice de Katz de independencia en las actividades de la vida diaria y la Escala de Barthel creo que son de las más conocidas. Busca por internet y seguro que te vienen los ítems a valorar etc. :)

prefisioterapeuta
Offline
Registrado: 09/08/2009 - 13:19
Pais: ES

Muchisimas gracias Miwita!!!la verdad que son bastante interesantes!!! las utilizaré segurisimo!!!!: D

prefisioterapeuta
Offline
Registrado: 09/08/2009 - 13:19
Pais: ES

por cierto.....qué ejercicios de propiocepcion serian idoneos en este caso?para extremidad inferior y superior sobre todo!cualquier cosa que se os ocurra será de gran ayuda!!!!!!!^^

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES

Se trata de una hemiparesia? hemiplejia? qué nivel de afectación tiene? los ejercicios se deben adecuar al nivel de afectación del paciente y comenzar desde muy fáciles a ir aumentando la dificultad.

Por ejemplo, que mantenga una posición con el brazo y pedirle que la mantenga mientras tú le haces desestabilizaciones...

prefisioterapeuta
Offline
Registrado: 09/08/2009 - 13:19
Pais: ES

En este caso tiene hemiparesia.Mueve debilmente la pierna y brazo dchos, al igual q la cabeza.Se ayuda con una muleta al andar.Lo que no es muy explicable q le duele el lado afectado,cuando le tendria que doler el lado sano ya que carga la mayoria del peso con el lado izdo al andar y utiliza más este lado para cualquier movimiento.¿Sabrias decirme el porqué?Muchas gracias por tu tiempo y por tus respuestas.

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES

Le duele más el lado afectado, yo creo que es porque lo tiene muy debilitado... lo que tienes que intentar esque incluya el lado afecto lo máximo posible en sus actividades de la vida diaria y que no use tan solo el sano. Hay que intentar compensar. Ahora le duele el afecto, pero si sigue abusando del sano a lo mejor comienza a molestarle.

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES

Como dice Miwita el lado afectado está debilitado, es bastante comun que duela. Por otra parte puede tratarse de un trastorno sensitivo (en algunos pacientes se produce una hiper-reacción táctil, generando una respuesta de los nocirreceptores); tb puede ser debido en el miembro superior a una subluxación de la cabeza humeral por debilidad de la musculatura del hombro; produciendose la caida del humero)

Te añado alguna escala: Nottingham o Lawton (referidas a AVDs), Medida de Independencia Funcional (FIM), el Berg para valorar equilibrio y el Tinetti de marcha, una escala de fuerza muscular (p. ej. Daniels) y un examen goniométrico.

Ejercicios propioceptivos: prueba con Kabat y Pefetti; ejercicios de carga tanto de MMSS como MMII (cuadrupedia, balon de Bobath, transferencias de peso...)

Un poco resumido todo, si necesitas q concrete algo me dices!

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES

Maritrini da gusto leer tus respuestas! jeje se ve que tienes mucha experiencia y conoces bien los temas de neurología. Qué envidia saber tanto... yo recién diplomada y me veo más verde... :? Un saludo!

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES

:oops: gracias!jeje;

no te procupes que todos empezamos alguna vez, ademas tus respuestas son buenas!a mi si se me saca de neuro y de respi se me queda una cara de poker....

Saludos!!

prefisioterapeuta
Offline
Registrado: 09/08/2009 - 13:19
Pais: ES

MUCHAS GRACIAS FISIOS!!!!! :)