ESPASTICIDAD


12 envíos / 0 nuevos
Último envío
prefisioterapeuta
Offline
Registrado: 09/08/2009 - 13:19
Pais: ES
ESPASTICIDAD

¿qué tipos de espasticidad existen?y por otra parte, ¿como se han de tratar para que disminuya el tono muscular?

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES

Hola, la espasticidad se mide por grados no por tipos. Se valora mediante la escala de Asworth que va desde el tono normal hasta la rigidez.

Por tipos, te puedes referir a la sensación que se percibe durante el movimiento pasivo: puede ser del tipo rueda dentada (se nota el movimiento ·a tirones"), tipo navaja (durante los primeros grados la resistencia es máxima y cuando los superas el movimiento es libre) o tipo tubo de plomo (la resistencia es constante durante todo el recorrido articular)

Tabien puedes valorar el patrón postural que se adopta: extensor o flexor. Por ejemplo en MMII, el patron extensor sería cadera en RI, abd y extensión, rodilla en extensión, flexión plantar e inversión y dedos en flexión.

Sobre el tratamiento es mucho más dificil hablar: más que actuar directamente sobre el tono, es necesario reeducar al paciente y volver a enseñarle el movimiento normal saliendo de los patrones anómalos de movimiento (esto segun autores, algunos técnicas hablan de trabajar dentro del patron patológico)
Con adultos funciona bien Bobath, no es una técnica sino un concepto y en lo que se basa de forma muy resumida es en conseguir ese movimiento normal, luego la técnica varia segun lo que quieras conseguir.

Le Metayer se utiliza mas con niños, tiene unas maniobras de relajación automática que regulan el tono y permiten facilitar el movimiento.

Tambien hay tecnicas como Brunstromm, Perfetti, Frenkel o Kabat que tambien se utilizan en neurologia. Se puede utilizar crioterapia, tecnicas manuales, ayudas ortopédicas...Con cada caso hay que escoger y valorar que técnicas se deben emplear. En ocasiones hay que compaginar con el tratamiento médico o farmacológico (toxina, baclofen, cirugia...)

Siento no contestarte a la 2º pregunta, pero ojalá fuera más fácil la respuesta...

prefisioterapeuta
Offline
Registrado: 09/08/2009 - 13:19
Pais: ES

maritrini muchas gracias, me sacas de muchas dudas!!!!:D

prefisioterapeuta
Offline
Registrado: 09/08/2009 - 13:19
Pais: ES

bueno me ha surgido otra duda.el paciente solo hace abd y flexion de 90º...por dolor en el hombro.le filtraron hace tres meses...es comun el hombro doloroso y congelado en pacientes con derrame?

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES

Tras el ACV suele producirse una subluxación del hombro a la que generalmente nadie le da mayor importancia y luego si el daño cerebral es importante o si la rehabilitación no ha sido suficiente lógicamente ese hombro queda limitado.

Por otra parte dices que le han puesto infiltraciones :?: ¿por que? No voy a cuestionar a los médicos que ellos sabran lo que hacen, pero personalmente.... :shock: (no tengo palabras)

Seguramente la escápula estará tambien fijada y el hombro permanezca en RI, por lo que deberías empezar a trabajar por ahi. Comprueba tambien la movilidad del tronco y de la cabeza, tambien puede haber compresiones nerviosas.

Aunque lo que queramos buscar sea el movimiento, yo le pondría algun tipo de estabilización para el hombro al menos durante la marcha (suelen dejar el miembro superior caido lo que aumenta la caida de la cabeza humeral). Además le ayudará a controlar el dolor.

prefisioterapeuta
Offline
Registrado: 09/08/2009 - 13:19
Pais: ES

por cierto, sabeis de alguna web que salgan fotos con pacientes de derrame?necesito ilustrar el pie equino, mano en garra, codo flexionado......

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES

Por página web no se me ocurre nada. te intento subir mañana fotos de algun libro o alguna mía aunque la mayoria son de PCI

prefisioterapeuta
Offline
Registrado: 09/08/2009 - 13:19
Pais: ES

si puedes encontrar algo me sera de gran ayuda!!!!porq fotos de pie equino no encuentro alguna decente y tampoco ninguna de cuerpo entero q se vea el lado afectado....muchas gracias

prefisioterapeuta
Offline
Registrado: 09/08/2009 - 13:19
Pais: ES

maritrini!!!no te preocupes si no encuentras fotos!!!!no pasa nada....lo q si q necesito q me ayudes es en esto,me mandan decir sus musculos hipertonicos e hipotonicos de la extremidad derecha afectada:
músculos hipertónicos:
flexores antebrazo, biceps, pronador redondo,gemelos, soleo, cuadriceps.........
hipotónicos
extensores de la mano, tibial anterior .....

teniendo en cuenta q el hombro derecho le tiene descendido,y la espalda contraida, q musculos sospechas q pueden estar hipotonicos e hipertonicos?

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES

Te mande un privado con enlaces para las fotos.

Pregunta que te hacen dificil de contestar porque no necesariamente los músculos antagonistas a los hipertónicos tienen porque tener un tono bajo.

Intuitivamente más musculos hipertonicos: cuadrado lumbar, aductores (incluyendo recto interno), isquiotibiales (suelen estar hipertonicos aunque el patron sea extensor), extensor del 1º dedo y en MMSS: pectoral, flexores de muñeca y dedos, opositor del pulgar

Los hipotónicos no se puede decir sin una valoración, puedes hablar de músculos débiles por la posición de estiramiento (en general todos los antagonistas). Ten en cuenta tb que los musculos con el tono aumentado son tb musculos débiles. Generalmente los músculos más débiles son las fibras medias e inferiores de trapecio, romboides y serrato, deltoides (más las fibras posteriores), extensores de muñeca y dedos, tibial anterior, tensor de la fascia lata y glúteo medio,

Me has hecho pensar, eh?jajaja[/img]

prefisioterapeuta
Offline
Registrado: 09/08/2009 - 13:19
Pais: ES

jajjajaa muchas gracias!!!!las fotos estan bst bien sobre todo la del pie equino!!!!!!: D
osea los músculos debiles suelen ser los q están en estiramiento?
es q esto de músculos hipertónicos e hipotónicos es bst lioso....
porq tiene la escápula rotada hacia externo por lo que el romboides está estirado.....
y sabes en que consiste la PRUEBA DE LA "O"?
porq yo he encontrado esto:se le pide al paciente que realice con el 1er y 2° dedos de la mano una "O", manteniendo extendidos y separados los 3 restantes dedos. Se valora la oposición con el mediano, extensión con el radial y separación con el cubital.
Aun con la descripción no se bien en que consiste.
bueno maritrini lo de siempre, muchas graciaaaas!!! ^^