Análisis de la atención del docente en la consulta de fisioterapia.


Análisis de la atención del docente en la consulta de fisioterapia.

AUTOR:
Terapísta Físico, Santiago Farenga.
Servicio de Fisioterapia.Universidad Nacional de San Luis.

PALABRAS CLAVES: Ráquis - Docentes –Fisioterapia.

Introducción:
En la consulta diaria de vendaje neuromuscularlogía y Fisioterapia, se reciben pacientes con una gran variedad de patologías que afectan diferentes zonas del cuerpo. Poder realizar un análisis y relacionar los datos de los pacientes recibidos nos permite optimizar y efectivizar el servicio y tomar medidas preventivas referentes a los datos obtenidos.

Objetivo:
 Describir las variables sexo, edad y región topográfica de consulta de los pacientes que asistieron al servicio de vendaje neuromuscularlogía y Fisioterapia de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 2004 y 2005.

Método:
Se realizó un estudio descriptivo de el examen Kinésico  de 180 docentes que fueron atendidos en el servicio de Fisioterapia y vendaje neuromuscularlogía de la U.N.S.L.

Resultados:
Los pacientes consultaron en forma significativamente mayor por lesiones que afectaban la región topográfica del ráquis ( 58%) y en menor cantidad lesiones en miembros inferiores (17%) y miembros superiores (12%). Fig.1
Dentro de las lesiones del ráquis, el mayor porcentaje correspondió al ráquis cervical (64%), seguido del ráquis lumbar (28%). Fig.2
Cuando se observó la edad de consulta con mayor prevalencia fue entre los 40 años y los 60 años de edad. Fig.3
En cuanto al sexo hubo un predominio marcado del (63%) en la concurrencia del sexo femenino al servicio de vendaje neuromuscularlogía. Fig.4

consulta de fisioterapia
consulta de fisioterapia
consulta de fisioterapia

consulta de fisioterapia 

Conclusión:
Los resultados sugirieron que en la consulta diaria a vendaje neuromuscularlogía se presentan en forma significativamente mayor pacientes femeninos de entre 40 y 60 años con lesiones del ráquis.

Recordemos que entre el 60% y el 90% de la población mundial sufre de dolor en la región del ráquis lumbar en algún momento a lo largo de su vida. Pero no solo en la población general, sino también en la laboral ( entre 20 y 65 años), siendo uno de los principales motivos de ausentismo y discapacidad.
Esto podría estar relacionado con el tipo de posición de trabajo que adoptan los docentes y la cantidad de horas que se encuentran en una misma posición sometiendo a las diferentes partes del ráquis a un mayor esfuerzo y desgaste del mismo.

La mayoría de los docentes comentaron estar frente al ordenador durante largos periodos de tiempo luego de su horario correspondiente de trabajo, sin respetar las medidas ergonómicas indicadas, acentuando de esta forma la sintomatología inicial.

Seria importante como medida preventiva y asistencial poder intervenir en forma temprana dentro de la comunidad docente de la U.N.S.L. desde el servicio de vendaje neuromuscularlogía modificando las posiciones que adoptan dentro y fuera del ámbito de trabajo en conjunto con sesiones grupales de reeducación de la postura apuntando a mejorar el confort y la eficiencia de los docentes.

No olvidemos que la posición que adoptan los docentes para realizar su trabajo específico de cada área en la que se desempeña, el tiempo que estos se mantienen, la fuerza desarrollada y los movimientos pueden ser la causa de numerosas lesiones músculo esqueléticas.

La mayor parte de estos problemas se podría mejorar efectuando como prevención pasiva: mediante el estudio ergonómico de los puestos de trabajo y evitando los potenciales factores de riesgo y como prevención activa: ofreciendo información educativa al docente tanto sobre los riesgos como sobre las medidas que debe tomar para evitarlos.

Bibliografía:

1- A.Gomez-Conesa. Socia AEF N° 776. Factores posturales laborales de riesgo para la salud. Fisioterapia 2002;24(monográfico 1): 23-32.
2- J.Morera Balaguer. Tratamiento del ráquis cervical con el método de reeducación postural global. Fisioterapia 2001;23(3):135-143.
3- A.Gomez-Conesa. Socia AEF N° 776. Diseño del puesto de trabajo. Fisioterapia 2002;24 (monográfico 1): 15-22.
4- K.Alvis Gómez-C. Ángela Castro-L. Angélica Forero. Fisioterapia y salud ocupacional: acciones profesionales en promoción y prevención. Revista iberoamericana de Fisioterapia y vendaje neuromuscularlogía Vol. 2, num. 3.
5- M. N. Martínez Pérez y M Vásquez Salvado. Estudio epidemiológico de ausentismo laboral en personal hospitalario por dolor de espalda. Rehabilitación (Madrid) 2002;36 (3):137-142 . 
6- Roberto Sampieri y Carlos Collado. Metodología de la investigación. Ed. McGraw-hill. Segunda edición, 2000.
7- Santiago Farenga. Factores de riesgo, causas mas comunes y cuidados de la mecánica corporal en lumbalgias, relevamiento de datos estadísticos en centro hospitalario. Ed. Payne, El diario de la Republica. Año 2005, 15 de octubre.