Modificaciones en la estabilometria tras un programa de entrenamiento cervico-mandibular basado en el metodo Kabat. Estudio de casos.


AUTOR

Parra González, A.

Diplomado en Fisioterapia

INDICE

Resumen y palabras clave

Abstract and Key word

INTRODUCCION

Relación de la mandíbula con la postura estática

Relación cervical con el mantenimiento de la postura

Postura de cabeza y morfología craneofacial

Postura de la cabeza y Oclusión dental

OBJETIVOS

MATERIAL Y METODOS

Sistemática del estudio

RESULTADOS

DISCUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO Nº 1

ANEXO Nº 2

ANEXO Nº 3

ANEXO Nº 4

RESUMEN

Análisis de la eficacia del tratamiento, mediante Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (Kabat), de la articulación cervico-mandibular en relación con el mantenimiento de la postura estática. Con una población de 11 pacientes, (6 hombres y 5 mujeres) de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, con una edad media de 22,3636, sin ningún tipo de patología relacionada con la estabilidad. Para lo que se empleo una encuesta pre y postratamiento. Para el estudio de la estabilidad se ha utilizado dos test, Romberg y Tinetti. Estos test valoran mediante la observación, la marcha y el equilibrio puntuando 16 items que toman valores entre 0 y 2, obteniendo una puntuación maxima de 28. Los resultados observados muestran una baja significación en la diferencia de valores, en el test de Tinetti, analizados mediante una distribución T-Student que revelan una mejoría global de los pacientes de casi un punto y una diferencia significativa de porcentajes, analizados por estudios no parametritos Chi-Cuadrado, del test de Romberg.

PALABRAS CLAVE

Posturografía, control postural, estabilometría, estabilidad, articulación cervico-mandibular.

ABSTRACT

Analysis of the efficacy of the treatment, through of Propioceptive Neuromuscular Facilitation (Kabat), of the articulation cervico-mandibular in relation to the maintenance of the static posture. With population of 11 patients, (6 men and 5 women) of ages understood between the 18 and the 30 years, with a half age of 22,3636, without any type of pathology related with the stability. For what employment one survey pre and postreatment. For the study of the stability have been used two tests, Romberg and Tinetti. These test values through the observation, the march and the balance punctuating 16 items that takes values between 0 and 2, obtaining a maximum punctuation of 28. The observed results show drop significance in the difference of values, in the test of Tinetti, analyzed by means of a T-Student distribution that reveals the patients global improvement of almost a point and a significant difference of percentages, analyzed by studies not parameters Chi-Quadrate, in the Romberg test.

KEY WORDS

Posturography, postural control, stability, stabilometry, cervico mandibular joint.

INTRODUCCIÓN

Los efectos de los traumatismos sobre la columna cervical fueron descritos por primera vez por Crowe a principios de siglo y por Gray en 19531,2. El creciente número de accidentes de tráfico ha determinado un notable aumento de los expedientes médico-legales y de los ingresos hospitalarios debidos al síndrome de latigazo cervical, suscitando un evidente interés tanto clínico-instrumental como jurídico-administrativo. Los mecanismos fisiopatológicos que están en la base de las lesiones que produce el latigazo cervical siguen siendo objeto de discusión, mientras la mecánica biológica del trauma no sea clara y concisa. Por ello en los últimos años podemos encontrar un gran número de artículos publicados que buscan la demostración empírica de la relación entre la columna cervical y la estabilidad. No obstante como señala Ooosterveld et al., existe un reducido número de trabajos en la bibliografía a disposición sobre el tema.3

La importancia de la estabilidad o actividad postural, reside en la importancia de la actividad tónica postural para la realización de la actividad gestual, la postura ortostática se utiliza como postura de referencia, siendo modificada para preparar el gesto, de ahí la importancia de no examinar a la postura de base a los enfermos para encontrar los defectos en acción.4

RELACION DE LA MANDIBULA CON LA POSTURA ESTATICA

El hombre debe mantener las actividades vitales para la vida, como son la respiración y la nutrición ante cualquier cambio en su morfología, puesto que de ello depende su vida, para lo cual realiza modificaciones en su estructura cuando por algún factor tanto extrínseco como intrínseco esas actividades se ven limitadas o disminuidas. Cuando la reparación se ve afectada por cualquier anomalía anatómica las estructuras realizan compensaciones que restablecen la permeabilidad de la vía aérea.

Existe una demostrada relación entre la musculatura masticatoria, musculatura supra e infrahioidea y musculatura posterior del cuello o musculatura cervical que ante cualquier desequilibrio reacciona cambia su posición y modificando la del cráneo. Por ello la posición del cráneo esta determinada por el equilibrio de dicha musculatura. La cabeza en extensión, característica de personas con síndrome de respiración bucal, conlleva a la bajada de la mandíbula y el descenso de la lengua al suelo de la boca, que por otro parte es un factor etiológico de maloclusión dental debido a la compresión del maxilar superior.

La posición del hueso hioides también va a verse afectada en este tipo de patología y por medio de compensación neuromuscular también las características faciales (Takahashi et al).7

De la misma manera una disminución del espacio nasofaringeo que comprometa la permeabilidad de la vía aérea afectara la posición de la lengua para restablecer dicha permeabilidad. De la misma manera que una infección de la parte alta de las vías aéreas que comprometa la entrada de aire, estará afectando a la posición de estas estructuras (Chaves et al).8

Sartor describe una secuencia de eventos biológicos que comienzan con la obstrucción nasal, produciendo adaptaciones fisiológicas cráneo-cervicales y mandibulares para facilitar la respiración.9

Todas estas modificaciones que se producen en el tono y acortamiento de la musculatura tienen repercusiones en los músculos del sistema estomatognatico que pertenecen a la cadena muscular cervical, integrantes del sistema postural. La lengua y la mandíbula están integradas dentro de la cadena muscular anterior y la mandíbula a la cadena muscular posterior. El hioides es el pivote entre ambas cadenas, la anterior y la posterior. Cuando se producen desequilibrios entre la musculatura flexora y extensora de la cabeza y la musculatura masticatoria, supra e infrahioidea se produce patología temporo-mandibular, que como demuestran Palano et al en 1994 concluye su estudio diciendo que es la patología que mas problemas porturales crea, por encima de la patología vestibular. Se evidencia que con un tratamiento de los problemas oclusales se reducen notablemente las oscilaciones de la postura10. Para terminar debemos subrayar la importancia de la mandíbula en los problemas posturales, como expone Carsten et al en 2005, donde estudia sujetos con maloclusion dental, observando diferentes parámetros cráneo faciales y concluyendo que es la mandíbula la que mas influencia tiene sobre la postura o estabilidad.

Bracco et al demostró en 2003 la relación exigente entre la mandíbula y la estabilidad mediante el análisis de sujetos con la mandíbula en diferentes posiciones de abertura, encontrándose cambios estabilométricos.11

RELACION CERVICAL CON EL MANTENIMIENTO DE LA POSTURA

En la función del sistema cráneo-mandibular se reconoce como un factor importante la postura de la cabeza sobre la columna cervical. La estabilidad ortostática del cráneo sobre la columna cervical permite un correcto funcionamiento de este sistema. Por otra parte en el apartado anterior se termino citando un articulo que subraya la importancia de la mandíbula por encima de las demás referencias craneofaciales, pero no debemos olvidar que estas estructuras se encuentran en estrecha relación constante y que la aparición de cualquier problema en alguna de ellas repercutirá sobre la otra.

Las alteraciones de la estabilidad ortostática del cráneo sobre la columna cervical son factores asociados que con frecuencia se encuentran en pacientes que presentan esta patología, de disfunción mandibular.

La evaluación de la postura del cráneo respecto de la columna cervical puede ser realizada clínicamente o por métodos radiográficos. Existen distintas técnicas descritas. La técnica descrita por Rocabado, evalúa la estabilidad del cráneo sobre la columna cervical a través del análisis de cuatro parámetros: la medición del ángulo pósteroinferior (formado por el plano de McGregor y el plano odontoídeo), el espacio C0-C1 y el triángulo hioideo. La curvatura cervical se puede evaluar a través de la técnica descrita por Penning (1968). Las ventajas de este método son: la técnica radiográfica es sencilla y los puntos cefalométricos que utiliza el cefalograma de cabeza y cuello son identificados claramente.

A continuación se detallan los puntos cefalometritos más importantes, que en el estudio de la estabilidad cervical nos ayudaran a interrelacionar desestabilizaciones y cambios posturales.

Puntos y Definiciones.

OA: Distancia entre la base del hueso occipital y el arco posterior del atlas.

AA: Punto más anterior del arco anterior del atlas.

C3: Ángulos anterior e inferior del cuerpo de la tercera vértebra cervical.

H: (Hyoidale). El punto más anterior y superior del cuerpo del hueso hioides.

ENP: (Espina nasal posterior): Punto más posterior del paladar duro.

RGn:(Retrognation). Punto más posterior e inferior de la sínfisis mandibular, determinado por la bisectriz al margen posterior e inferior de la sínfisis o el punto más cercano desde el hueso hioides al margen posterior de la sínfisis mentoniana.

MGP: (Plano de McGregor): Trazo que va desde ENP a la base del occipital.

OP: (Plano odontoídeo). Línea que une el margen anteroinferior del cuerpo del axis, al ápice del proceso odontoides.

PH: (Plano hioideo). Plano formado desde H y la tangente a los cuernos posteriores del hueso hioides.

El análisis cefalométrico tiene por finalidad estudiar el triángulo hioideo, el ángulo póstero-inferior y la distancia entre el occipital y el arco posterior del atlas. (C0-C1). (Fig. 1).

entrenamiento cervico-mandibular

Fig. 1. Análisis cefalométrico del cráneo y región hiodea, según técnica de Rocabado (1984)

Triángulo hioideo. El trazado hioideo emplea planos entre la columna cervical y la sínfisis mentoniana. Se forma un triángulo al unir los puntos cefalométricos de retrognation (RGn), hyoidale (H) y la tercera vértebra cervical (C3). El análisis del triángulo hioideo entrega la posición del hioides en tres direcciones, sin necesidad de utilizar referencias de planos craneales. Pequeñas variaciones de la posición craneal inducen discrepancias importantes en esos planos, que pueden provocar errores en la medición de la posición del hioides; esto es obviado al utilizar el método del triángulo hioideo.

Ángulo pósteroinferior. (API) Posiciones cráneo-vertebrales son evaluadas utilizando el ángulo pósteroinferior producido por la intersección del plano de McGregor (MGP) y plano odontoídeo (OP). Este ángulo tiene un promedio 101º y puede variar tanto en rotación posterior (extensión) de cráneo o rotación anterior (flexión).

Distancia C0-C1. Es la distancia entre el occipital y el arco posterior del atlas, siendo el promedio de 4 a 9 mm. (Fig. 1).

Medición de la profundidad de la columna cervical. Se traza una línea tangente entre el margen pósterosuperior del ápice del proceso odontoides de la segunda vértebra cervical y el punto pósteroinferior del cuerpo de la séptima vértebra cervical. En el punto medio de la cuarta vértebra cervical se trazó una línea perpendicular a la tangente antes descrita y se midió la extensión de esta línea recta. La profundidad normal esperada es de 10 ± 2 mm, considerándose rectificada al medir menos de 8 mm, cifótica cuando los valores son expresados en cifras negativas (<1) y lordótica cuando los valores son mayores a 12 mm. (Fig. 2). 13

Gracias a la medición de los distintos ángulos observables en la radiografía, mediante el trazado de líneas que unen estructuras anatómicas, se determinan distintas posiciones de la cabeza. El análisis de estos ángulos determinara la posición de la cabeza en anteriorización o posteriorización así como prognasia o anterognasia. Esto influirá de manera directa sobre la posición antigravitatoria del paciente, es decir, sobre la postura estática y el mantenimiento de esta.

entrenamiento cervico-mandibular

Fig. 2. Medición de la profundidad de la columna cervical, según técnica de Penning (1968).

Encontramos también un análisis de los grados de ángulos formados por uniones entre estructuras que determinarán la posición del cráneo.

La existencia de estos métodos y el hincapié en mostrarlos reside en la importancia de un diagnostico correcto y lo mas ajustado posible, del paciente con algún tipo de disfunción en la estabilidad, ya que de un buen tratamiento personalizado a los problemas de cada uno, depende el existo de nuestro trabajo como fisioterapeutas y el bien estar de este.

Ángulo cráneo-cervical: Ángulo cráneo-horizontal: Angulo cráneo-vertical:
entrenamiento cervico-mandibular entrenamiento cervico-mandibular entrenamiento cervico-mandibular

Fig. 3

NSL/VER

NL/VER

Fig. 4

NSL/OPT, NL/OPT

NSL/CVT, NL/CVT

Fig. 5

OPT/HOR

CVT/HOR

A continuación se describen las 2 posiciones en que nos podemos encontrar el cráneo dentro del plano frontal

  • Extensión de la cabeza: Una posición de levantamiento de la cabeza respecto a la columna cervical (ángulo grande cráneo-cervical) o el verdadero vertical
  • Flexión de la cabeza: Una posición de la inclinación hacia adelante de la cabeza. (Fig. 3,4 y 5)

Postura de cabeza y morfología craneofacial:

Sujetos que poseen un ángulo cráneo-cervical pequeño, en promedio, un pequeño aumento de la flexión de cabeza con aumentó del prognatismo de la mandíbula y una pequeña inclinación del plano mandibular

Sujetos con un ángulo cráneo-cervical grande, tenían, en promedio, una gran flexión anterior, retrognasia y una gran inclinación del plano mandibular.

Postura de la cabeza y Oclusión dental:

Aquí se establece una estrecha relación entre los dos grandes temas abordados en el trabajo, la posición de la cabeza y la de la mandíbula en relación al mantenimiento de la postura.12

OBJETIVOS

El objetivo principal del estudio era el de encontrar, mediante el análisis cualitativo de la postura, una relación entre la postura del cráneo respecto de la columna cervical junto a la de la mandíbula respecto al cráneo; determinada por la musculatura del cuello, musculatura masticatoria, llegando a la hipótesis de la existencia de conexión autónomas a nivel de la musculatura posterior que intervienen en la postura ortostatica del sujeto.

MATERIAL Y METODOS

La objetivación del desequilibrio se realizo mediante la prueba de Romberg y Fukuda. En la primera de ellas después de cerrar los ojos se observan oscilaciones atrás y al lado donde se encuentra el desequilibrio de la musculatura cervical, estas oscilaciones se acentúan con el estiramiento del trapecio patológico o desequilibrado, mediante el giro del mentón (Fig. 6.). Si la maniobra se repite con los ojos abiertos el sujeto fijara la mirada en un punto de referencia visual estable y no se produce ningún desequilibrio. Se usa también un asiento giratorio; bloqueando la cabeza, se provoca una torsión cervical, mediante giro del asiento, que estira la musculatura contracturada.

entrenamiento cervico-mandibular

Fig.6. Romberg postural. Al cerrar los ojos, un sujeto normal gira a su derecha (1) cuando su eje bipupilar se inclina a derecha (2); inversamente, gira a la izquierda (4) cuando su eje bipupilar se inclina a la izquierda (3)4.

En la segunda, la “prueba del pisoteo” o test de Fukuda, útil para el examen de individuos portadores de asimetrías tónicas en la nuca, el pisoteo en posición neutra puede exagerar la rotación, con más frecuencia del lado de la contractura. Después de la exploración se observa un refuerzo del reflejo cuando el mentón se gira hacia el lado del desequilibrio tónico. (Fig. 7).4

entrenamiento cervico-mandibular

Fig. 7. Prueba del pisoteo de Fukuda en posición de cabeza neutra. Cuando un sujeto normal patalea in situ, con los ojos cerrados y la cabeza en posición neutra, no gira más de 30º sobre si mismo, sea a la derecha, sea a la izquierda, en cincuenta pasos.4

Para el tratamiento de los casos estudiados, se empleo un entrenamiento basado en el método Kabat, mediante el empleo de la técnica especifica, sobre la diagonal del cuello, con lo que se buscó conseguir un aumento de la estabilidad articular del complejo cervico-mandibular que como hemos visto anteriormente actúan directamente sobre el mantenimiento de la postura.

Mas concretamente se buscó la estabilización tónica de la musculatura posterior del cuello para un correcto alineamiento del cráneo, el maxilar, la lengua y el hioides que como se vera detallado mas adelante tiene relación directa con los problemas posturales.

Estas técnicas interesan a toda la musculatura del cuello tanto de agonista como de antagonistas como mecanismo de refuerzo de la contracción. Pretende conseguir la coordinación entre ambos grupos musculares que suceden a cualquier actividad normal, por medio del trabajo facilitador sobre la inervacion reciproca (Sherrington).

Esta técnica de inversión de antagonistas utilizados en pacientes con afectación neurológica busca el refuerzo de la musculatura hipotónica, pero extrapolándolo al caso que nos ocupa, se empleo para la consecución de un tono basal de la musculatura del cuello que mantenga una posición correcta del cráneo respecto de la columna cervical.

Este tipo de trabajo requiere, por parte del paciente, contracciones isotónicas, isométricas y ambas a la vez que darán distintas técnicas, con distintos objetivos sobre la musculatura, entre las que elegimos: estabilización rítmica e inversión lenta.

La estabilización rítmica consiste en la realización de contracciones isométricas alternativas del agonista y antagonista en aquellos puntos del recorrido, que durante el trabajo isotónico hallamos más inestables.

Por otra parte la inversión lenta consiste en la realización del patrón agonista y antagonista con contracciones isotónicas con resistencia máxima.5, 6

El protocolo seguido para el tratamiento de los pacientes fue el mismo, tres series de 15 repeticiones de inversión lenta alternadas con dos series de 10 repeticiones de estabilización rítmica.

El análisis estadístico de los datos se realizo con el programa SPSS versión 12.01 utilizando la distribución T-Student para el análisis de datos cuantitativos y la distribución Chi-Cuadrado para el análisis de datos cualitativos del test de Romberg.

SISTEMATICA DEL ESTUDIO

Los pacientes se presentaron voluntarios al estudio, realizándoles una encuesta de selección para descartar pacientes con problemas vestibulares u otras patologías que pudieran afectar el objetivo principal del estudio (ANEXO Nº 1). Tras la realización del test no se descarto ningún sujeto puesto que ninguno presentaba ninguna patología de las consideradas como excluyentes.

Tras la selección de los casos se les realizó un test de estabilidad de Tinetti que consta de16 items que se valoraron en función de la consecución de estos en una escala de 0 a 2 obteniendo una puntuación maxima de 28 puntos. (ANEXO Nº 2) se realizo también una prueba inicial de Romberg que complementase al anterior test para que los resultados fuesen lo mas objetivos posibles (ANEXO Nº 3)

El tratamiento se realizo en 3 sesiones, con descansos de 1 día entre cada sesión, y al finalizar el tratamiento se volvió a evaluar la postura mediante los mismos test (ANEXO Nº 2 Y Nº 3). Por ultimo se realizo otra encuesta en la que el sujeto respondía sobre los efectos provocados por el tratamiento que el mismo fuese capaz de identificar, así como de posibles efectos no buscados que el tratamiento hubiese podido causar (ANEXO Nº 4)

RESULTADOS

De los 11 casos estudiados, donde el 45,5% de ellos son mujeres y el 54,5% restante hombres, con una edad media de 22,3636 años; peso medio de 63,45 kilos de peso y una altura media de 1,7082 metros de altura, muestra que, según la media de valores procedentes del análisis estadístico de los test de Tinetti en la evaluación realizada pre y postratamiento existe un aumento de 0,90909 puntos. (fig.8.)



entrenamiento cervico-mandibular

(fig.8.)

Por otro lado el análisis de porcentajes de los valores de la prueba de Romberg muestran un descenso del porcentaje de casos positivos desde el 45,5% al 18,2%, mientras en los casos negativos hay un claro aumento del 54,5% en la evaluación pretratamiento al 81,8% en la evaluación realizada postratamiento.(Fig.9)

entrenamiento cervico-mandibular

(Fig. 9)

Por ultimo, la significación de los valores del test de Tinetti, analizados mediante una distribución T-Student, es de 0,043. (Tabla 1.)

Prueba para una muestra

Valor de prueba = 0



t

Gl

Sig. (bilateral)

Diferencia de medias

95% Intervalo de confianza para la diferencia



Inferior

Superior

DIFTINETTI

2,319

10

0,043

,90909

,0355

1,7827

TINETTI1

28,430

10

0,000

24,273

22,37

26,18

TINETTI2

28,879

10

0,000

25,182

23,24

27,12

(Tabla 1.)

Mientras para el análisis de los test de Romberg, se uso una distribución Chi-Cuadrado, para contrastar si las frecuencias observadas en cada una de las pruebas de Romberg variaban de forma significativa de las frecuencias que se esperaría encontrar si la muestra hubiese sido extraída de una población con una determinada distribución de frecuencias. (Tabla 2.)



Estadísticos de contraste

ROMBERG1

ROMBERG2

Chi-cuadrado(a)

,091

4,455

Gl

1

1

Sig. asintót.

,763

,035

(Tabla 2.)

DISCUSIÓN

De la interpretación de los valores obtenidos y la extrapolación de estos al estudio realizado podemos concluir, que el tratamiento de la articulación cervico-mandibular reporta beneficios cuantificables sobre la estabilidad del paciente.

Gracias al aumento de la estabilidad del tono de la musculatura del cuello situada por encima de la cintura escapular, el paciente adquiere un mayor control postural derivado de la observación de movimientos propuestos.

Esas conclusiones se encuentran apoyadas por resultados obtenidos y analizados estadísticamente donde se observa, un aumento de casi un punto en la media de los resultados del test de Tinetti entre el realizado previo al tratamiento y el realizado una vez concluido el tratamiento.

También podemos observar en los resultados del análisis estadístico de los valores del test de Romberg que existe una diferencia significativa de los porcentajes esperados. De la misma manera el test de Tinetti revela un aumento significancia menor de 0,05 entre las medias, como ya se ha comentado anteriormente, con el aumento global de casi 1 punto en la media del test.

Con estos datos podemos afirmar que el tratamiento mediante el método Kabat de la articulación para cervico-mandibular con el objetivo de inducir en el paciente un mayor control postural es correcto, viable y responde a las expectativas.

Además debemos considerar que en la encuesta realizada a los pacientes después del tratamiento ninguno señala haber sufrido ningún tipo de efecto secundario derivado del entrenamiento de la musculatura.

BIBLIOGRAFIA

1. - Crowe HE. Injuries to the cervical spine. Western Orthopaedic Association Meeting, S. Francisco, 1928.

2. - Gay JR, Abbott KH. Common whiplash injuries to the neck. JAMA; 1953; 152: 1698-1704.

3.- Ooosterveld WJ, Kortshot HW, Kingma GG, Dejong HAA, Saatci MR. Electronystagmographic findings following cervical whiplash injuries. Acta Otolaryngol (Stockh) 1991; 11: 201-5.

4. - Pierre-Marie Gagey y Bernard Weber. Posturologia: Regulación y Alteraciones de la bipedestación. 2001 Masson

5. - Voss Ionta, Myers. “Facilitación Neuromuscular Propioceptiva” ED. Panamericana.

6. - Viel V., “El Metodo Kabat” ED. Masson.

7. - Takahashi S, Ono T, Ishiwata Y, Kuroda T. Effect of changes in the breathing mode and body position on tongue pressure with respiratory-related oscillations. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 1999; 115: 239-46.

8. - Chaves TC, Aguiar DN, Costa D, Bevilacqua-Grossi D. Aplicação do Índice de Disfunção Crânio-mandibular (IDCM) em crianzas asmáticas. Rev Bras Fisioter. 2002; 6(Supl.): 67.

9. - Sartor AP. Inter-relação entre espaço oro-naso-faringeano, padrão respiratório e mandíbula. Rio De Janeiro: Associação Brasileira de Ortopedia dos Maxilares; 1995.

10. - Palano D, Molinari G, Cappelletto M, Guidetti G, Vernole B. The use of computer-assisted stabilometry in the diagnosis of craniomandibular disorders. Bull Group Int Rech Sci Stomatol Odontol. 1994 Mar-Jun;37(1-2):19-22.

11. - P. Bracco, A. Deregibus, R. Piscetta; Effects of different jaw relations on postural stability in human subjects Neuroscience Letters 356 (2004) 228–230

12. - Carsten Lippold; Gholamreza Danesh; Gloria Hoppe; Burkhard Drerup; Lars Hackenberg. Sagittal Spinal Posture in Relation to Craniofacial Morphology. The Angle Orthodontist: Vol. 76, No. 4, pp. 625–631.

13. - Henríquez, Jorge; Fuentes, Ramón; Sandoval, Paulo et al. Análisis de la estabilidad ortostática cráneo cervical en adultos jóvenes Mapuches. Int. J. Morphol., 2003, vol.21, no.2, p.149-153. ISSN 0717-9502.

 

 

ANEXO Nº 1

1ª ENCUESTA FECHA: / /06

NOMBRE:

EDAD: SEXO: V____ H____

ALTURA:_____ PESO: ______

PATOLOGÍA LABERÍNTICA DIAGNOSTICADA: SI__ NO __

PATOLOGÍA VESTIBULAR DIAGNOSTICADA: SI__ NO__

EN CASO AFIRMATIVO EN LAS DOS CUESTIONES ANTERIORES, ¿SIGUE ALGUN TRATAMIENTO? INDIQUELO (tipo, frecuencia,...):

 

NISTAGMUS: SI__ NO__ (Movimientos de ojos)

¿HA EXPERIMENTADO SÍNTOMAS TALES COMO náuseas, vómitos, sudoración fría, taquicardia, y/O palidez?:

SI__ NO__

¿HA TENIDO ALGÚN TRAUMATISMO EN LA COLUMNA CERVICAL DEL TIPO DE ESQUINCES O CONTUSIONES?

SI__ NO__

¿pADECE O HA PADECIDO PATOLOGÍA MANDIBULAR U OCLUSIVA (DIENTES) POR LA HAYA SIDO NECESARIO TRATARSE (OPERACIONES, ORTODONCIA, IMPLANTES...)?

SI__ NO__

dismetrias de MMII: SI__ NO__ MILÍMETROS: ______

¿REALIZA EJERCICIO DE FORMA REGULAR?

SI__ NO__

¿padece en este momento alguna OTRA ENFERMEDAD?, en caso afirmativo indica cual

 

 

entrenamiento cervico-mandibular

entrenamiento cervico-mandibular

ANEXO Nº 3

Cada una de las siguientes posturas debe ser mantenida por el paciente al menos durante 30 seg.

El paciente comenzara con los ojos abiertos y ambos pies en el suelo para cerrar los ojos seguidamente y mantener un apoyo monopodal.

  • APOYO UNIPODAL: PIE DERECHO

¿CLAUDICA LA POSICION DEL PACIENTE?: SI__ NO__

EN CASO AFIRMATIVO: ¿HACIA QUE LADO? (Ej.: derecho, izquierdo, atrás, adelante)

TIEMPO APROX. QUE MANTIENE LA POSTURA:____

  • APOYO UNIPODAL: PIE IZQUIERDO

¿CLAUDICA LA POSICION DEL PACIENTE?: SI__ NO__

EN CASO AFIRMATIVO: ¿HACIA QUE LADO? (Ej.: derecho, izquierdo, atrás, adelante)

TIEMPO APROX. QUE MANTIENE LA POSTURA:____

ANEXO Nº 4

2ª ENCUESTA FECHA: __ /_____ /06

NOMBRE:

PROGRAMA DE TRATAMIENTO:SI__ NO__

EN CASO AFIRMATIVO CONTESTE:

  • ¿CUANTAS SESIONES SE LE HAN REALIZADO?:

MODIFICACIONES DESDE LA ÚLTIMA ENCUESTA:

  1. ¿HA REFERIDO ALGUN DOLOR DURANTE LA SESION O AL FINALIZAR ESTA?: (¿DONDE?)
  1. ¿HA SUFRIDO ALGUN EPISODIO DE VERTIGO?: