Patología de la columna vertebral


AUTOR

Francisco E. Pajares Mellado

Fisioterapéuta de la C.A.M  nº Col. 1672

Especialista Patologia de Columna Vertebral

El motivo de este escrito, no es otro sino manifestar la preocupación que tenemos muchos profesionales especialistas en patología de espalda, ante lo increíblemente mal informada que esta la población sobre un tema tan popular como el dolor de espalda.

Recibo a diario a muchos pacientes que no saben la importancia y las consecuencias que tiene o que tendrá el dolor de espalda en sus vidas. Todo el mundo piensa : “ Me duele la espalda, tengo que ir a darme un masaje para quitarme este dolor”,  y efectivamente así sucede, van al fisio, y desaparece el dolor de espalda. Al cabo de unas semanas vuelve a aparecer el dolor de espalda, y comienza el mismo proceso. Y de esta manera continúan tranquilamente con sus vidas, hasta que llega un día en el que el dolor aumenta terriblemente, no te deja dormir, no te permite realizar movimientos habituales, te impide desarrollar las actividades cotidianas de la vida y este problema se convierte en el centro de tu vida, impidiendo que disfrutes de la vida. Esto le sucede a muchísimas personas de todo el mundo, es una epidemia mundial,  por querer poner un parche ( masajes, fármacos...) a un problema que podría ser evitable.

Es mi obligación como profesional sanitario, y creo que también de los periodistas, redactores, informadores y de todo aquel que tenga acceso a los medios de información  de difundir y hacer  llegar a todo el mundo una información básica para el desarrollo de la humanidad, y es por esto que me ofrezco a colaborar de forma totalmente gratuita con cualquier persona que esté interesado en la realización de artículos, reportajes, o cualquier actividad que difunda una información real, seria, completa, sencilla, eficaz y segura sobre dicho tema. Considero que para realizar un buen reportaje, es necesario que la persona que lo realice entienda la información que le adjunto y pruebe las diferentes opciones de tratamiento que propongo. 

Y sin otro fin le adjunto un resumen de lo que sería el primer articulo escrito, o reportaje visto en los diferentes medios de comunicación que cuenta toda la verdad con el fin de ayudar a tantos y tantos pacientes que ya no saben a que recurrir, para solucionar su dolor de espalda. Dispongo de muchos más datos, estudios de investigación, imágenes... con los que completar el articulo – reportaje.

El mensaje más importante que deberíamos hacer llegar a las personas es que SÍ ES POSIBLE ELIMINAR EL DOLOR DE ESPALDA, para lograrlo lo primero que tenemos que hacer es conocer cual es el origen del problema, para que posteriormente entendamos el porque un tratamiento es o no efectivo,  y nos involucremos en el tratamiento, y de esta manera muchos pseudoprofesionales dejen de engañar y de jugar con la necesidad de salud, con el tiempo y el dinero de los pacientes.

¿ Cual es el origen del dolor de espalda? Hace algunos millones de años la especie humana se desplazaba a cuatro patas, y su columna vertebral estaba adaptada a esa posición. En el momento que el hombre necesitó usar las extremidades superiores para realizar las actividades de la vida diaria de forma funcional, se vió obligado a desplazarse a dos patas, con la espalda erecta, su columna vertebral ya no estaba adaptada a esa nueva posición,  en la que el peso que soportaba había aumentado un 75%, produciéndose una compresión de la columna vertebral (provocando un aumento de presión en los discos y en las articulaciones intervertebrales, así cómo un sobreesfuerzo de nuestros ligamentos intervertebrales y de nuestra musculatura paravertebral, favoreciendo el colapso de todas estas estructuras), y es en este momento cuando comenzamos a sufrir un proceso degenerativo de la columna vertebral propio de la evolución de nuestra especie.

Todavía hoy en día, nuestra columna vertebral no esta preparada para la posición de bipedestación, de hecho todos cuando nacemos presentamos una columna vertebral con una sola curva en forma de C ( igual que los animales cuadrúpedos), y es a partir del primer año de vida, en el momento que nos ponemos de pie cuando la fuerza de la gravedad hace su trabajo y empiezan a formarse 3 curvas bien diferenciadas las lordosis cervical y lumbar, y la cifosis dorsal y de esta manera el 90% de la población continua sufriendo los efectos degenerativos (dolor, tensión muscular, contracturas musculares, disminución de la movilidad articular, disminución de la altura vertebral, desviaciones de la columna vertebral, hiperpresión facetaria, protusiones y hernias discales, desgaste del cartílago articular, perdida de altura vertebral, osteofitos,...), que la fuerza compresiva de la gravedad provoca sobre nuestra columna vertebral en la posición de pie, que no es más que un proceso de adaptación propio de la evolución de nuestra especie.

Todo este conjunto de síntomas y signos son leves cuando somos jóvenes, pero según vamos cumpliendo años, al no poner freno al proceso degenerativo de la columna vertebral realizando un programa preventivo, se van agudizando hasta el punto de impedirnos realizar una vida normal, debemos tener en cuenta que la columna vertebral es el eje central de la salud, y cualquier alteración a este nivel, afectará el estado de perfecto bienestar, físico, mental y social.

El dolor de espalda es un síntoma que nos avisa de la existencia de un síndrome degenerativo de la columna vertebral (dolor, frecuentes cervicobraquialgias, lumbociáticas, tensión muscular, calambres, contracturas, disminución de la movilidad vertebral, protusiones discales, osteopenia y pérdida de altura vertebral, hiperpresión en las articulaciones vertebrales, disfunción vertebral. ) , o bien de la existencia de una patología estructurada como puede ser la artrosis. El mantenimiendo del dolor de espalda a lo largo del tiempo, favorece la aparición de enfermedades, evita que se envejezca en plenas facultades físicas y con salud, y hace que vivamos menos años y con menos calidad de vida. Es por eso que no debemos hacer oídos sordos a dicho síntoma. Debemos tener en cuenta que más del 85% de la población sufrirá dolor crónico de espalda en algún momento de su vida, y un 15%  estará en situación de baja laboral, lo que supone un gasto médico anual de 24000 millones de dólares en todo el mundo, a lo que habría que añadir las pérdidas que las empresas tienen al tener a sus empleados en situación de baja laboral.

No obstante, y en mi opinión particular, los datos económicos no suponen la consecuencia más importante de las patologías  de espalda, la consecuencia más importante es la situación de invalidez a la que llegan millones de personas, que empezaron sufriendo pequeños dolores de espalda que desaparecían con el descanso nocturno, dolores que iban aumentando y que ya no se aliviaban con el reposo, sino todo lo contrario, dolores que nos habían avisado que se estaba formando un síndrome degenerativo de la columna vertebral, o una patología estructurada. Es por esto, por lo que pienso que la consecuencia más importante del dolor de espalda es el que millones de personas en todo el mundo padezcan invalidez incluso para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, que millones de personas en todo el mundo envejezcan sin salud, y en definitiva, que millones de personas en todo el mundo no disfruten de la vida en plenas facultades físicas y con salud.

Existen otras causas menores que añadidas a la anterior y en ocasión de forma aislada acentúan este proceso fisiológico propio de nuestra especie como son el incumplimiento de las normas posturales, el padecer una enfermedad genética, congénita, traumática.., el estrés, la alimentación, el tabaco, el sedentarismo o la inactividad física

Una vez conocemos el por que del dolor de espalda, estamos preparados para saber que tratamiento será eficaz y cual no. ¿ Por qué fracasan todos los tratamientos del dolor de espalda?

Existen 2 posibles causas que responden a esta pregunta, o bien que el tratamiento que realizamos es incorrecto, o bien que el tratamiento sea adecuado pero que el paciente lo abandone por diferentes motivos. Son muchos los motivos que hacen que el paciente abandone los tratamientos adecuados del dolor de espalda: pensar que su problema no tiene solución, los efectos secundarios que provocan muchos tratamientos, la complejidad de algunos tratamientos, la falta de tiempo y de dinero...

Existen muchas opciones de tratamiento para el dolor de espalda, pero sólo serán correctas aquellas que se dirijan a tratar el origen del dolor de espalda. Ya conocemos cual es el origen del dolor de espalda: la compresión de la columna vertebral; por lo que también conocemos cual es el tratamiento correcto: la descompresión de la columna vertebral.

Para poder conseguir este objetivo no tenemos más remedio que realizar un fortalecimiento de la musculatura que soporta la columna vertebral en una posición de descompresión, es decir, primero nos colocamos en una posición de descompresión de la columna vertebral, y manteniendo esa posición realizamos un ejercicio de fortalecimiento.

Tenemos varias posibilidades para poder realizar este tipo de ejercicios:

  • Trabajar junto a un fisioterapeuta especialista en patología de columna vertebral, formado con los principios de osteopatía y RPG. Esta solución es buenísima pero tenemos el problema de del dinero, el tiempo.
  • Comprarnos un manual basado en estos principios, y ponerlo en práctica ( Recomiendo “ Cómo Prevenir y Tratar el Dolor de Espalda” Ed. Obelisco.) Esta es otra solución buenísima, pero tiene el problema del tiempo, la complejidad de aprendizaje, y la seguridad de los ejercicios).
  • Comprarnos una maquina de elongación y fortalecimiento simétrico de la columna vertebral ( BACK EFS www.eliminaeldolordeespalda.com). Este es el tratamiento más eficaz, ya que realizando un sencillo ejercicio, 7 minutos, 4 días a la semana, conseguimos eliminar definitivamente el dolor de espalda, sin efectos secundarios, en tu propia casa, de una forma segura, en poco tiempo y por poco dinero.

Existen diferentes posibilidades de tratamiento según en que fase del proceso  degenerativo nos encontremos, pero cualquier tratamiento de dolor de espalda debe incluir alguno de las posibilidades que se citan anteriormente, en caso contrario fracasaran:

  • Si lo que queremos es realizar simplemente una prevención será suficiente con escoger una de las opciones anteriores. Todos y cada uno de nosotros, niños, adultos, personas de la tercera edad, embarazadas... independientemente de nuestra edad, y sexo, simplemente por el hecho de caminar en bipedestación, deberíamos realizar una prevención del proceso degenerativo de la columna vertebral propio del envejecimiento fisiológico y natural de nuestra especie.
  • Si nos encontramos en una fase aguda de dolor de espalda, tendremos en un primer momento que realizar un tratamiento que elimine ese dolor. Lo más recomendable es acudir primero al médico especialista para que realice un diagnóstico y posteriormente al fisioterapeuta para que realice un diagnóstico fisioterapéutico, asi cómo un tratamiento sintomático usando para ello diferentes técnicas como movilizaciones, estiramientos, osteopatía, masaje, electroterapia, hidroterapia... una serie de técnicas que si están indicadas en este caso, pero no podemos pretender, y más ahora que tenemos unos conocimientos básicos, que un simple masaje nos elimine el dolor de espalda definitivamente ( esto es lo que cree gran parte de la población) . Una Vez eliminado sintomáticamente el dolor deberíamos realizar un tratamiento preventivo. Sería un grave error querer esconder el proceso degenerativo de la columna vertebral, mediante la aplicación de masajes periódicos ( esto es lo que hace la mayoría de la población)  , pues llegará un momento en el que nuestra columna este tan degenerada que ni los masajes aliviaran el dolor.
  • Si nos encontramos en una fase crónica del dolor de espalda tendremos en un primer momento y bajo prescripción médica que realizar un tratamiento no invasivo combinando tratamiento sintomático, preventivo y farmacológico. En el caso que no sea suficiente, solo entonces nos plantearemos la posibilidad de un tratamiento quirúrgico, el cual una vez realizado tendremos que complementar otra vez con un tratamiento sintomático y preventivo anteriormente explicados.

“La columna vertebral es el eje central de la salud, y cualquier alteración a este nivel afectará el estado de perfecto bienestar físico, mental y social