Curso de Fisioterapia en el Cólico del Lactante. Abordaje Preventivo y Terapéutico


Curso de Fisioterapia en el Cólico del Lactante. Abordaje Preventivo y Terapéutico

El "Cólico del Lactante" afecta entre el 20-40% de los recién nacidos sanos y es un cuadro de etiología diversa y clínica variada que se caracteriza fundamentalmente por los cuadros de malestar y llanto, irregularidad en el patrón de excretas con tendencia al estreñimiento, dificultad para gestionar los gases (distensión abdominal, meteorismo, entre otros rasgos), regurgitación o reflujo (de diversa índole), tendencia al patrón de movimiento flexor (de 0 a 40 días) y extensor (más frecuente desde la cuarentena) cuando aparece la crisis cólica, alteración del patrón de sueño dormir y dificultades para adquirir una sostenible y satisfactoria conducta alimentaria.

Los estudios realizados indican que la inmadurez del sistema nervioso y digestivo pueden ser la base fundamental de estos procesos, aunque también influyen la inadecuada ergonomía materno-infantil, los inadecuados y frecuentes cambios en la lactancia de fórmula, realizar una lactancia mixta mal entendida y precoz y ciertos rasgos de la cultura de crianza en el siglo XXI.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Lunes, 30 Agosto, 2021
Desglose de Fechas: 

ONLINE: Viernes 3 de Septiembre, de 15:30 a 20:30
PRESENCIAL: Sábado 11 de Septiembre de 09:00 a 20:00
PRESENCIAL: Domingo 12 de Septiembre de 09.00 a 14.00

Precios: 

235 €. Para la realización del curso es obligatorio un muñeco blando de un tamaño aproximado a un bebé de entre 1-3 meses. Si se opta a que Axis aporte el muñeco el precio del cursos es 295€. El plazo máximo para que te facilitemos el muñeco es el 13/08/2021

Inscripción y formas de pago: 

La inscripción se realiza a través de la página web: https://axisformacion.es/curso-colico-del-lactante/

Formas de pago: Se realiza una reserva mediante tarjeta bancaria. Si desea hacer una transferencia póngase en contacto con nosotros en secretaria@axisformacion.es

Información de contacto: 

https://axisformacion.es

Dirección del curso: 

La parte presencial se celebrará en C/ Alfonso Gómez, 38, 2ºB – 28037 (Madrid)

Número de Alumnos: 
20 alumnos
Dirigido a: 
Diplomados/graduados en fisioterapia y estudiantes de 4º que estén matriculados en el trabajo de fin de grado y/o Practicum II
Descripción: 

Como profesionales sanitarios, los fisioterapeutas se están integrando en los equipos que en el ámbito público y en el ejercicio libre de la profesión también abordan este problema de salud. Así, la necesidad de aumentar la formación en fisioterapia en pediatría en general y la de mejorar la intervención profesional de fisioterapia en el cólico del lactante tanto en atención primaria como atención especializada, fomentando la integración del fisioterapeuta en el ejercicio libre en grupos inter y transdisciplinares de profesionales sanitarios en el ámbito profesional pediátrico y en todos los ámbitos de Salud de la Mujer en las que el bebé juegue un papel fundamental, es clave para generar y consolidar nuevos yacimientos de empleabilidad y emprendimiento. Además, la demanda de padres y familias de estrategias válidas y fiables de intervención en el cólico del lactante es alta entre todos los profesionales sanitarios, ya que supone un gran impacto emocional y económico.

Directores: 

AXIS FORMACIÓN SANITARIA, SL

Profesorado: 

Prof. Dra. Raquel Chillón Martínez
Fisioterapeuta. Profesora e Investigadora de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación CTS 305- Junta de Andalucía.

Programa: 

TEMA 1: MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL SOBRE LOS CÓLICOS DEL LACTANTE
- Introducción al conocimiento cultural inicial de los cólicos del lactante a través de un caso clínico real.
- Conceptualización del "cólico del lactante": abordaje teórico, profesional y científico y evolución histórica desde finales del siglo XX.
- Identificación de los rasgos clínicos más relevantes del cólico del lactante.
- Enumeración de las herramientas y estrategias de valoración más significativas y diagnóstico del cólico del lactante.
- Resumen de los estudios de investigación más representativos en el abordaje terapéutico de los cólicos del lactante.

TEMA 2: ETIOLOGÍA DEL CÓLICO DEL LACTANTE
- Propuesta de factores etiológicos para su análisis y comprensión fisiológica-orgánica y conductual-comportamental.
- Descripción de los factores etiológicos vinculados con el cólico del lactante en el contexto de la inmadurez y características de evolución y desarrollo de un bebé de menos de cuatro meses, prestando especial atención a la inmadurez del sistema nervioso y sistema digestivo del bebé.
- Análisis de las variables de control para comprender posibles causas primarias de los cólicos del lactante o que puedan prolongar, provocar recidivas o empeorar dichos cuadros.

TEMA 3: HISTORIA CLÍNICA DE FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA (HCFP: INTEGRACIÓN DE LA VALORACIÓN DEL CÓLICO DEL LACTANTE
- Descripción de las particularidades de la HCFP para valorar los "cuadros cólicos del lactante".
- Valoración funcional de los cólicos del lactante: implementación del Cuestionario para el Cólico del Lactante diseñado por el Grupo de Investigación CTS 305 de la Universidad de Sevilla e integración de la valoración de la anquiloglosia, frenillo subligüal y tomas del bebé de interés biomecánico y fisiológico para realizar tomas sostenibles y satisfactorias.
- Hipótesis sobre el diagnóstico de cólico del lactante y propuesta de posibles perfiles cólicos.
- Observación, inspección y análisis del bebé de cuatro meses con sintomatología y clínica potencialmente asociable a los cuadros cólicos: valoración del movimiento espontáneo global del bebé, posturas, adaptación tisular, morfología y funcional craneal, orofacial y abdominal.
- Palpación y Movilización de las regiones corporales del bebé involucradas en la etiología y clínica de los cuadros cólicos desde la Fisioterapia.

TEMA 4: ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL CÓLICO DEL LACTANTE
- Manejo del bebé de menos de cuatro meses a través del análisis postural fisiológico y antiálgico.
- Descripción de los aspectos preventivos de los cuadros de llanto desde la esfera somatosensorial, sensoriomotriz y emocional del bebé.
- Análisis crítico y constructivo de elementos de crianza claves en el contexto sociocultural actual: porteo ergonómico, dispositivos de lactancia, usos del chupete, tipos de biberones anticólicos, entre otros.

TEMA 5: TRATAMIENTO DEL CÓLICO DEL LACTANTE DESDE LA FISIOTERAPIA. TÉCNICAS GLOBALES.
- Protocolos de masaje infantil: propuestas y maniobras más representativas, integrando de forma especial las esferas abdominopélvica y orofacial.
- Ejercicios periorales e intraorales para el bebé de menos de cuatro meses al objeto de mejorar la succión, el agarre, la sostenibilidad de las tomas.
- Maniobras de movilización global inespecífica de tipo abdominal compatibles con los protocolos de masaje infantil.

TEMA 6: TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL CÓLICO DEL LACTANTE DESDE LA FISIOTERAPIA.
- Valoración y abordaje terapéutico de la esfera cráneo-cervical de mayor interés para la mejora de la funcionalidad de la alimentación, el movimiento y descanso en bebés de 0-4 meses.
- Maniobras de identificación, valoración y tratamiento de zonas de hipomovilidad y posible obstrucción que afecten de forma particular a estructuras de interés en la esfera digestiva del bebé para el diafragma, ciego, arco cólico en su globalidad e intestino delgado, entre otras.
- Técnicas específicas para el testaje y tratamiento de puntos tisulares de activación nociceptiva de origen visceral.

Metodología: 

- La metodología general del curso es desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un paradigma constructivista, en el que la docencia teórico-práctica permitirá alternar de forma dinámica la presentación de contenidos de teoría y de práctica, siendo un rasgo fundamental de esta formación el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la visualización de vídeos, el uso de material pediátrico real y el análisis de históricas clínicas.
- Se utilizará la clase magistral participativa para la exposición de los contenidos teóricos.
- Se utilizará la clase práctica para la aplicación de los contenidos teóricos en pacientes simulados (compañeros / muñeco).

Objetivos: 

- Describir y conocer los aspectos conceptuales del cólico del lactante
- Identificar los signos y síntomas clínicos del cólico del lactante
- Implementar criterios diagnósticos para contextualizar, si es el caso, este cuadro clínico en el ámbito de la fisioterpia
- Diseñar un programa de actuación Fisioterapéutico basado en la prevención y la terapia para el abordaje global del cólico del lactante