Biomecánica de la marcha normal y patológica (iWalk) iBiomechanics + Kinetae


Biomecánica de la marcha normal y patológica (iWalk) iBiomechanics + Kinetae

iBiomechanics junto a Kinetae, proponen un curso dónde se desarrolla en profundidad todos los conceptos teóricos y prácticos para la valoración biomecánica de la marcha. Además el curso está basado en casos clínicos reales a los que le ha sido realizada una exploración biomecánica completa (exploración manual completa, baropodografía, parámetros espaciotemporales y videografía) a la cual hemos añadido una exploración en 3D.

La idea radica en ver con modelos y animaciones tridimensionales aquellas alteraciones biomecánicas y de movimiento que encontramos de manera habitual en nuestra clínica y que está relación directa con las patologías que presentan nuestros pacientes.

En la parte final de este curso habrá varios casos clínicos evaluados completos dónde los alumnos, divididos en equipos de 2-5 personas deberán buscar las alteraciones presentes, resolver y exponer en debate el caso clínico que les ha sido asignado.

Cada caso clínico busca resolver las alteraciones o problemas más frecuentes que solemos encontrar en las consultas de biomecánica centrándonos en patologías de extremidad inferior y tronco.

Finalmente el docente buscará crear la conexión de esos aspectos en relación a los conceptos teóricos que los comprenden cerrando así el círculo de aprendizaje e integración.

Desglose de Fechas: 

Horarios:
Viernes: de 15:00 a 20:00h
Sábado: De 09:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00h
Domingo: De 9:00 a 14:00

Precios: 

350€

Inscripción y formas de pago: 

Inscripciones en la web https://kenzenformacion.com/biomecanica-marcha-normal-patologica-barcelona/

Información de contacto: 

TEL: 655813629
EMAIL: info@kenzenformacion.com
WEB: https://kenzenformacion.com/

Dirección del curso: 

LUGAR: Barcelona: Centre Univers: Calle Comte de Salvatierra, 5-15 – 08006 Barcelona

Número de Alumnos: 
25 plazas
Dirigido a: 
Fisioterapeutas, estudiantes de fisioterapia, Médicos y Podólogos
Descripción: 

La integración de los conocimientos requiere la conexicón entre conceptos y no solo la memorización de estos.

En esta línea, se recomienda haber realizado el curso introductorio “Biomecánica de la postura, marcha y carrera” dónde el alumno aprende los conceptos teóricos y manejo práctico básico que posteriormente deben conectar en su práctica clínica habitual.

IMPORTANTE: apuntes en formato digital.

Profesorado: 

Juan Mª Villarreal

Programa: 

VIERNES
Presentación del curso
Presentación de alumnos
Presentación de metodología del curso
Realización del test de conocimientos previos
Fases espacio temporales
Artrocinética plano a plano de EEII EESS, cráneo y tronco
Relación de los movimientos sincrónicos-acoplados
Longitudes musculares y su relación multarticular
Teoría biomecánica
Posiciones y aceleracioens de los Centros de Masas
Estudio de fuerzas resultantes y momentos articulares

SÁBADO

DOMINGO
Caso clínico 1: Exposición – Debate – Conceptos teóricos asociados al caso clínico
Caso clíncio 2: Exposición – Debate – Conceptos teóricos asociados al caso clínico
Caso clíncio 3: Exposición – Debate – Conceptos teóricos asociados al caso clínico
Influencia del calzado: Exposición – Debate – Conceptos teóricos asociados al caso clínico
Caso clíncio 5: Exposición – Debate – Conceptos teóricos asociados al caso clínico
Caso clíncio 6: Exposición – Debate – Conceptos teóricos asociados al caso clínico
Evaluación
Encuestas
Entrega de diplomas

Metodología: 

METODOLOGÍA DOCENTE
Casos clínicos: El alumno, trabajando en grupos de 2-5 personas, analizará los datos obtenidos de la exploración clínica biomecánica intentando encontrar el factor biomecánico asociado a la patología que presenta el paciente
Exposición de casos clínicos: el alumno, trabajando en grupos de 4-5 personas presentará ante el resto de la clase las causas biomecánicas relacionadas con la patología del paciente. Dichas ideas se someterán a debate
Clase teórica: el profesor acabará conectando las ideas expuestas por el grupo con los conceptos teóricos que explican dicha conexión con el caso clínico
Se recomienda a cada alumno que traiga su ordenador con Sistema Operativo WINDOWS con las versiones demo de Kinovea, Optogait y FreeStep instaladas

EVALUACIÓN
Cuestionario de conocimientos previos que se realizará antes y después de la actividad docente para concoer la mejora del alumno
Cuestionario de satisfacción con la organización, el contenido y el docente

Objetivos: 

OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso el alumno debe saber plantear de manera ordenada una exploración biomecánica básica (test manuales, cinemática 2D, baropodografía y de parámetros espacio-temporales) de la estática, de la marcha y de la carrera que le permita orientar su diagnóstico funcional y la terapia consiguiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Al finalizar el curso el alumno debe conectar los resultados obtenidos en una baropodometría dinámica con alteraciones biomecánicas.
Al finalizar el curso el alumno debe saber localizar alteraciones específicas de la marcha, en qué fase suceden y que fenómenos biomecánicos causan usando los resultados obtenidos de un análisis cinemático 2D y 3D.
Al finalizar el curso el alumno debe integrar los parámetros espaciotemporales de la marcha y sus alteraciones dentro de una exploración biomecánica completa conociendo las alteraciones más frecuentes y sus manifestaciones clínicas.