I Congreso Internacional de Fisioterapia y Medicina del Deporte


I Congreso Internacional de Fisioterapia y Medicina del Deporte

Los días 15 y 16 de octubre de 2021, en Madrid, celebraremos el primer Congreso Internacional de Fisioterapia y Medicina del Deporte en un estadio de fútbol: el Wanda Metropolitano. ¡No te pierdas esta oportunidad de aprender con referentes en este ámbito

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Martes, 5 Octubre, 2021
Desglose de Fechas: 

FECHAS
15 y 16 de octubre de 2021

HORARIO
Viernes: de 9.00h a 19.30h
Sábado de 9.00h a 14.30h
15horas lectivas

Precios: 

225€, pero si cumples algunos de los siguientes requisitos, te saldrá por 195€:
- Estudiante
- Antiguo alumno de la URJC o la UCM
- Socio de AEF
- Colegiado del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra
- Colegiado del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Inscripción y formas de pago: 

La inscripción se realiza a través de la página web:
https://www.fisiofocus.com/es/jornada/congreso-fisioterapia-deportiva-wanda

Formas de pago: Transferencia o tarjeta.

Información de contacto: 

www.fisiofocus.com
info@fisiofocus.com
615852576

Dirección del curso: 

Auditorio del Wanda Metropolitano: Av. de Luis Aragonés, 4 - 28022 Madrid

Número de Alumnos: 
400
Dirigido a: 
Fisioterapeutas, médicos, CAFyDs y estudiantes
Descripción: 

En este evento único hemos reunido profesionales del mundo del deporte -fisioterapeutas, médicos especialistas en medicina del deporte, médicos especialistas en cirugía ortopédica y traumatológica, y licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte- para compartir conocimiento y experiencias.

El evento tendrá 3 ejes temáticos: fútbol profesional, deportes olímpicos y otros deportes como Moto GP, Padel Tour, Baloncesto o Bádminto

Directores: 

FISIOFOCUS, S.L.

Profesorado: 

JAVIER NÚÑEZ
Fisioterapeuta. Médico especialista en medicina del deporte y el ejercicio. Servicio Médico Primer Equipo Femenino, Club Atlético de Madrid.

CAMILO CHIQUITO
Médico Especialista en Medicina del Deporte y el Ejercicio. Unidad de Análisis Osteomuscular. Servicio Médico Primer Equipo, Club Atlético de Madrid. Asesor científico, Selección Mayor, Federación Ecuatoriana de Fútbol.

CARLOS DE BARRIO
Fisioterapeuta. Máster en Terapia Manual. Unidad de Análisis Osteomuscular. Servicio Médico Primer Equipo, Club Atlético de Madrid.

DR- JOSÉ MARÍA VILLALÓN
Médico especialista en Medicina de la Educación Física y Deporte. Jefe de los Servicios Médicos del Club Atlético de Madrid. Clínica Universidad de Navarra en Madrid

CARLOS BALSALOBRE
Doctor en Ciencias del Deporte, Profesor de Biomecánica en la UAM, desarrollador de apps y asesor de fuerza de deportistas de élite (actualmente con mediofondistas olímpicos).

SERGIO MARTOS
Licenciado en CAFYDE. Master en Preparación Física y Readaptación. Readaptador del Club Deportivo Leganés - Primer Equipo desde 2017.Readaptador del Rayo Vallecano S.A.D (2010-2017).

ALAIN SOLA
Fisioterapeuta. Licenciado en CAFYDE. Fisioterapeuta Castilla C.F (actualidad). Fisioterapeuta Real Madrid C.F (2009-2012). Fisioterapeuta Aspire Academy, Qatar (2012-2016). Responsable del Departamento de Salud y Rendimiento en la Cultural Leonesa (2017-2018). Responsable del Departamento de Salud y Rendimiento de la Real Sociedad S.A.D (2018-2020). Profesor Universidad Camilo José Cela.

MANUEL ARROYO
Fisioterapeuta. Médico del Deporte. Granada Club de Fútbol - Primer Equipo. Profesor de la Universidad de Granada.

JOSEP CABALLERO
Fisioterapeuta. Consultor y Readaptador Federaciones Olímpicas y Clubs de Fútbol FIFA.Docente en Readaptación Deportiva y “Return to Play”.

DR. PEDRO GUILLÉN
Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica. Fundador Clínica CEMTRO. Médico especialista en medicina deportiva.

DR. FERNANDO GARCÍA
Médico especialista en cirugía ortopédica y traumatológica. Director médico nacional de FREMAP..

ALEJANDRO BARBOSA
Fisioterapeuta Tottenham Hotspur Football Club (actual). Fisioterapeuta Swansea FC Premier League.

RUBEN PONS
Fisioterapeuta del Villarreal CF (2005/2010). Fisioterapeuta del Liverpool FC (2014/2018). Selección Nacional de Egipto en el Mundial de Rusia 2018. Colaborador externo de la SS Lazio (2019/2020).

YOUSSEF RAHOU EL BACHIRI
Fisioterapeuta. Experto en Fisioterapia Invasiva. Olimpique de Marsella.

FERNANDO GALÁN
Fisioterapeuta. Doctor. Real Federación Española de Fútbol - Selección Nacional Absoluta. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Co-Director Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Tensegrity Retiro.

RAÚL MARTÍNEZ
Fisioterapeuta. Real Federación Española de Fútbol-Selección Nacional Absoluta. Coordinador del Área de Fisioterapia de la Selección Nacional Absoluta. Director Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Tensegrity.

JAVIER ALFARO
PhD MsC. Podólogo Selección Española Absoluta de Fútbol (RFEF). Podólogo Real Zaragoza. Profesor Titular Universidad de Manresa. Director Técnico Podoactiva y Responsable de Formación.

BLANCA BERNAL
Fisioterapeuta. Master en Fisioterapia en Actividad Física y Deporte. Especialista en deportes de raqueta. Circuito profesional World Padel Tour. Circuito WTA. Actividad profesional tenistas profesionales a nivel privado.

ELISA BENITO
Fisioterapeuta. Doctora. Colaboradora Real Federación Española de Atletismo. Responsable Servicio Médico FEDDI. Care Fisioterapia. Profesora Universidad. Pontificia Comillas.

MARIA BARBAÑO
Ex-deportista de élite en lanzamiento de martillo, atletismo. Fisioterapeuta en la Federación Española de Triatlón. Colaboradora de la Real Federación Española de Atletismo.

JURDAN MENDIGUCHÍA
Fisioterapeuta. Doctor. Investigador. Consultor. Director Clínica Zentrum Rehabilitation and Performance Center.

GUILLERMO SÁNCHEZ
Licenciado en CAFyDE. Máster Oficial en Rendimiento Físico y Deportivo. Real Federación de Badminton - Preparador de Carolina Marín.

MARÍA MARTÍNEZ
Psicóloga. Experta en psicología positiva y en control del estrés e inteligencia emocional. Creadora de Mente Fuerte. Real Federación de Badminton – Equipo de Carolina Marín.

IGNACIO CANCELA
Fisioterapeuta. Máster Oficial en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor. Real Federación Española de Kárate - Selección Absoluta.

CARLOS J. GARCÍA
Fisioterapeuta. Máster Oficial en Terapia Manual. Moto GP. Fisioterapeuta Marc Marquéz. Clínica Carlos J García.

SARA ANDRÉS
Atleta Paralímpica. Diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro (2016) en 400 metros lisos. Doble medallista de bronce en el mundial de Londres (2017). Record del mundo en 100 metros en el Mundial de Dubai (2019). Bronce en el Europeo de Polonia (2021).

JERO GARCÍA
Ex boxeador profesional. Campeón de España de boxeo, kickboxing y full contact. Entrenador con más de veinte años de experiencia en boxeo, donde muchos de sus boxeadores han formado parque del equipo Olímpico.
Es presidente de la fundación ‘FAID-Jero García’ que ayuda a la integración a través del deporte y a la lucha activa contra el acoso escolar.
Además es el entrenador de numerosos artistas y actores, y participa en películas y series de televisión desde el año 2005.

LORENZO ALBADALEJO
Atlela paralímpico activo (parálisis cerebral) en la categoría T38.
Campeón de Europa 2018. Ha obtenido 9 medallas (1 oro, 4 platas y 4 bronces) en campeonatos de Europa. Cuarto del Mundo en 400m en 2015 y 4º del mundo en relevos en 2019. Finalista en 100m y 200m y mejor atleta europeo en ambas pruebas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Ostenta el record de España en 100m, 200m, 400m y 4x100m y salto de longitud.
Es considerado el mejor atleta con parálisis cerebral de la historia de España en pruebas de velocidad.

PALOMA MORO
Ex gimnasta especializada en la disciplina de gimnasia artística. Miembro de la Selección Nacional de Gimnasia Artística Femenina desde 1993 hasta 2000.
Ha participado en numerosos campeonatos nacionales e internacionales: Juegos Mundiales de la Juventud (1998), donde quedó 3ª en equipos y 3ª en la final de suelo y salto. Campeona de España de Clubs en 1999. Juego Olímpcios de Sidney 2000, donde obtuvo el 4º puesto por Equipos, la mejor posición del equipo español de gimnasia artística femenina en su historia.
A su retirada del deporte olímpico, estudió la carrera de Fisioterapia

RAFA PASCUAL
Ex jugador de voleibol español considerado el mejor jugador español de la historia de este deporte y uno de los mejores a nivel mundial.
Ha sido internacional con la Selección Española en 537 partidos (1988-2007), siendo el segundo deportista español con más internacionalidades. Se proclamó campeón de la Recopa Europea, campeón de la Supercopa Europea campeón de la Copa de Italia, Campeón de Europa en 2007 (primer título continental del voleibol español) y Diploma Olímpico con la selección español en los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92.
Ha recibido numerosos reconocimientos deportivos a nivel internacional, como la Medalla de Plata con España en los Juegos del Mediterráneo’93 y la Medalla de Oro de la Orden al Mérito Deportivo (1999).

Programa: 

DÍA 1

8:00h - 9:00h: Entrega documentación
9:00h - 9:15h: Inauguración del Congreso con Directivo del Club Atlético de Madrid

MESA 1: TRABAJO MULTIDISCIPLINAR EN EL CLUB ATLÉTICO DE MADRID (CLUB ATLETICO DE MADRID SOCCER TEAM EXPERIENCE)

9:15h: "Valoración y prevención de las lesiones en el fútbol femenino: la experiencia en el Atlético de Madrid" (Assessment and Prevention in Female Soccer Players: The Atletico de Madrid Experience) con Javier Núñez (Club Atlético de Madrid)
9:30h: "Monitorización de la carga biomecánica interna: la experiencia en el Atlético de Madrid" (Monitoring Internal Biomechanics Load: The Atletico de Madrid Experience) con Camilo Chiquito (Club Atlético de Madrid)
9:45h: "Programa de análisis y prevención de lesiones: la experiencia en el Atlético de Madrid" (Injury Prevention and Movement Analysis: The Atletico de Madrid Experience) con Carlos del Barrio (Club Atlético de Madrid)
10:00h: "El día a día de los Servicio Médicos en el Atlético de Madrid" (Day to Day at The Medical Services: The Atletico de Madrid Experience) con Dr. José María Villalón (Jefe Servicios Médicos, Club Atlético de Madrid)
10:15h: Debate y turno de preguntas de la Mesa 1
10:45h - 11:15h: Coffee break

MESA 2: READAPTACIÓN Y VUELTA A LA COMPETICIÓN (RETURN TO PLAY)

11:15h: "Medición de parámetros objetivos para el return to play mediante nuevas tecnologías" (Measurement of objective parameters for return to play using new technologies) con Carlos Balsalobre (UAM)
11:35h: "Métodos de entrenamiento isoinercial y readaptación: la experiencia en el Club Deportivo Leganés" (Isoinercial Training and Readaptation: The Club Deportivo Leganés Experience) con Sergio Martos (Club Deportivo Leganés)
11:55h: "Vuelta a la competición y programa acuático en el Fútbol Profesional" (Return to Play and Aquatic Program in Professional Soccer) con Alain Sola (Castilla CF)
12:15h: "Sleep-Fit: Manejo del sueño como forma recuperación deportiva en fútbol: la experiencia en el Granada CF" (Sleep-Fit: Sleep Performance and Return to Play in Soccer: The Granada CF Experience) con Manuel Arroyo (Granada Club de Fútbol)
12:35h: "Espectro de frecuencia como criterio para el Return to Play" (Analysis of Spectral Frequency as Return-to-Play Criterion) con Josep Caballero (FIFA)
12:55h: Debate y turno de preguntas de la Mesa 2
13:15h: Meeting médicos y jugadores con Dr. José María Villalón (Club Atlético de Madrid), Dr. Pedro Guillén (Clínica CEMTRO) y Dr. Fernando García (FREMAP)
14:00h - 16:00h: Descanso

MESA 3: FISIOTERAPIA Y FÚTBOL PROFESIONAL (PHYSICAL THERAPY AND PROFESSIONAL SOCCER)

16:00h: "Lesión muscular de isquiotibiales en el fútbol" (Hamstring Muscle Injury in Soccer) con Alejandro Barbosa (Tottenham Hotspur Football Club)
16:20h: "Prevención desde la camilla en el fútbol: la experiencia en el Liverpool CF" (Prevention from the Risk Profiles and Injury Link in Soccer: The Liverpool Football Club Experience) con Ruben Pons (FIFA)
16:40h: Ponente pendiente de confirmar.
17:00h: "Fisioterapia Invasiva en el Fútbol: la experiencia en el Olympique de Marsella" (Invasive Physical Therapy in Professional Soccer: The Olympique Marsella Experience) con Youssef Rahou El Bachiri (Olympique de Marsella)
17:20h: Charla expositores.
17:40h: "Epidemiología de las lesiones musculares en el fútbol: la experiencia en la RFEF" (Muscle Injuries Epidemiology of Elite Soccer: The RFEF Experience) con Fernando Galán (Real Federación Española de Fútbol)
18:00h: "Adaptaciones del tejido conectivo en el fútbol: la experiencia en la RFEF" (Soft Tissue Adaptations in Elite Soccer: The RFEF Experience) con Raúl Martínez (Real Federación Española de Fútbol)
18:20h: ​"Los soportes plantares como prevención y tratamiento de las lesiones en el fútbol: la experiencia en la RFEF" (Foot orthosis for prevention and management of soccer: the RFEF experience) con Javier Alfaro (Real Federación Española de Fútbol)
18:40h: Debate y turno de preguntas de la Mesa 3
19:00h: Fin de la jornada

DÍA 2

8:45h - 9:00h: Presentación

MESA 4: DEPORTE DE ÉLITE, MUJER Y FISIOTERAPIA (ELITE SPORT, PHYSICAL THERAPY AND WOMEN)

9:00h: "Fisioterapia en el pádel: la experiencia en el World Padel Tour" (Physical Therapy and Paddle: The World Padel Tour Experience) con Blanca Bernal (World Padel Tour)
9:20h: "Electro-estimulación muscular en tendinopatías: la experiencia en la RFEA" (Muscle Electrical Stimulation and Tendinopathy: The RFEA National Experience) con Elisa Benito (Real Federación Española de Atletismo)
9:40h: "Incontinencia Urinaria en el deporte de élite" (Urinari Incontinency in Elite Sport) con Maria Barbaño (Real Federación Española de Atletismo)
10:00h: ​Ponente pendiente de confirmar
10:20h: ​Debate y turno de preguntas de la Mesa 4
10:45h - 11:15h: Coffee break

MESA 5: LESIONES RODILLA EN DEPORTES DE ÉLITE (KNEE INJURIES AND SPORT PLAYERS)

11:15h: ​"Nuevos avances en la prevención y tratamiento de las lesiones de isquiotibiales: ¿40 años haciendo lo mismo?" (New Findings Related to Prevention and Rehabilitation of Hamstring Injuries: 40 years doing the same?) con Jurdan Mendiguchía
11:35h: ​​"Lesión de rodilla en bádminton: la experiencia de Carolina Marín" (Knee Injury in Badminton: Carolina Marín Experience) con Guillermo Sánchez (Badminton Olímpico - Carolina Marín)
11:55h: ​​"La comunicación en deporte de élite: la experiencia de Carolina Marín" (Comunication in Elite Sport Players: Carolina Marín Experience) con María Martínez (Badminton Olímpico - Carolina Marín)
12:15h: Debate y turno de preguntas de la Mesa 5

MESA 6: DEPORTES OLÍMPICOS (OTHER ELITE AND OLIMPIC SPORTS)

12:30h: "Lesiones por estiramiento en kárate: la experiencia en la Selección Española de karate" (Overstrain Muscle Injuries in Karate: The Spanish Karate National Team Experience) con Ignacio Cancela (Real Federación Española de Kárate)
12:50h: Ponente pendiente de confirmar
13:10h: ​"Fisioterapia y Moto GP: la experiencia en Moto GP" (Applying Physical Therapy and Moto GP Practice: The Moto GP Experience) con Carlos J. García (Moto GP)
13:30h: ​Debate y turno de preguntas de la Mesa 6
13:45h: Meeting Deportistas Olímpicos con Sara Andrés Barrio (Atleta paralímpica en activo), Jero García (Ex-boxeador), Lorenzo Albaladejo (Atleta paralímpico en activo), Paloma Moro (Ex-olímpica de gimnasia artística), Rafa Pascual (Ex-olímpico de voleibol)
14:30h: Clausura del Congreso con Alejandro Blanco (Presidente del Comité Olímpico Español)

Metodología: 

El evento tendrá 3 ejes temáticos: fútbol profesional, deportes olímpicos y otros deportes como Moto GP, Padel Tour, Baloncesto o Bádminton.