bipedestacion complicada


7 envíos / 0 nuevos
Último envío
kumkuat
Offline
Registrado: 25/01/2009 - 02:27
Pais: ES
bipedestacion complicada

Hola compañeros, queria consultaros a ver si me podeis dar una pista, estoy tratando un TCE de 69 años, no colaboraba mucho al principio pero ahora tras unas semanas de tratamiento esta algo mejor, controla tronco en sedestacion y tiene bastante control de MMSS pero el problema surge al intentar pasarlo a bipedestacion, no extiende MMII, es decir, mantiene un flexo de rodillas y una retroposicion que dificulta o mejor dicho impide la bipedestacion y no se ayuda de sus MMSS aunque estan fuertes. Tiene intencion de ponerse de pie pero no consigo que corrija esta postura viciosa. He intentado que se apoye en una mesa para que tenga mas seguridad pero no carga sus MMSS solo los apoya y si pasa a bipedestacion con mi ayuda sigue manteniendo esa postura atrasada que le impide la postura erecta. Si se os ocurriera alguna idea os lo agradeceria. Gracias a tod@s. Saludos

fiss
Offline
Registrado: 28/02/2011 - 20:36
Pais: ES
Re: bipedestacion complicada

Hola ante todo yo primero trabajaria en sedestacion. Es muy importante que trabajes la posicion pelvica. Pero lo que presenta en las EEII es espasticidad...rigidez..debilidad?

kumkuat
Offline
Registrado: 25/01/2009 - 02:27
Pais: ES
Re: bipedestacion complicada

Gracias por tu respuesta fiss, el trabajo en sedestacion esta conseguido, el problema de la bipedestacion es debilidad o falta de estimulo propio, es decir, a veces colabora a veces no, lo pones de pie y se deja caer, flexo de rodilla, postura atrasada, etc pero a veces asi sin mas se desgravita desde la silla con intencion de ponerse en pie y practicamente lo consigue pero sin previo aviso, cosa peligrosa si no esta vigilado, pero cuando quieres que lo haga no colabora ni mantiene postura...que opinas? ten en cuenta que es un TCE. Gracias

fiss
Offline
Registrado: 28/02/2011 - 20:36
Pais: ES
Re: bipedestacion complicada

eis!!! Si es por debilidad...potencia cuàdriceps en aquellos momentos que tu le veas más lucidez...Lo de la mesa lo veo super apropiado. Si no te funciona puedes apoyarlo en el lateral de un escritorio ( que tienen respaldo/pared además de 4 patas..me es dificil explicarlo...) para que las rodillas no le claudiquen. Consiguiendo una flexion de 90º de tronco. Es como si trabajaras delante de una pared pero todo el tronco y ee.ss se apoyan en la mesa. Alomejor ya lo has intentado...
Ánimo lo siento si no sirvió de ayuda..
Puedes provar con cinchas en las rodillas que eviten la claudicacion de estas.

kumkuat
Offline
Registrado: 25/01/2009 - 02:27
Pais: ES
Re: bipedestacion complicada

Gracias nuevamente por tu respuesta fiss y,claro esta, por tu colaboracion, te comento, los momentos de lucidez son tan fugaces que no da tiempo de potenciar nada, tambien descarto la electroestimulacion porque,al no ser muy comunicativo, no se si respondera al estimulo o se arrancara electrodos (como ves es un tratamiento dificil),lo del escritorio esta probado pero no con buenos resultados. Las cinchas es mi as en la manga pero quiero ver si se me ocurre (o se le ocurre a alguien) alguna otra cosa. Nuevamente gracias por tu ayuda. Saludos.

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
Re: bipedestacion complicada

Hola, tendrías q valorar también como esta el recto anterior del cuadriceps, ya que al estar en posición de triple flexión puede estar acortado dificultando la bipedestación erguida.
Yo utilizaba férulas de yeso en la parte posterior de la rodilla para evitar que claudicase (puedes utilizarlo en ambas a la vez o alternando mientras estimulas la activación del cuadriceps), dan muy buen resultado en el tratamiento para acelerar la bipedestación y mejorar el tono.

También puedes colocarle de pie, pero con el tronco tumbado sobre la camilla, y aplicar ejercicios especificos de carga o de activacion del cuadriceps.

Por otra parte trabaja la transferencia entre sedestación y bìpedestación para fortalecer y ejercicios de báscula pélvica y de cuadrupedia para las cargas.

kumkuat
Offline
Registrado: 25/01/2009 - 02:27
Pais: ES
Re: bipedestacion complicada

Gracias por tu respuesta maritrini, probare lo que me dices de las ferulas de yeso porque creo que ya es lo ultimo que me queda por hacer, la transferencia de sedestacion a bipedestacion es una parte fundamental en el tratamiento, los ejercicios con tronco apoyado en camilla ya los he intentado. Tambien he valorado cualquier existencia de acortamiento muscular. La cuadrupedia la descarto de momento porque no creo que sea capaz de entender que es lo que pretendo conseguir con eso. Repito que es poco colaborador y tiene problemas cognitivos. Muchisimas gracias por tu aporte. Saludos.PD: tambien mencionar que ha pasado por doble fractura de cadera.