rehabilitación ruptura parcial de isquiotibial + ciatalgia


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
jhony_lopez
Offline
Registrado: 13/06/2011 - 02:13
Pais: MX
particular
rehabilitación ruptura parcial de isquiotibial + ciatalgia

Hola. escribo en este foro esperando que alguien pueda ayudarme.

hace dos meses, sufrí una ruptura parcial de musculo isquiotibial derecho. Sucedió cuando cargaba unos costales pesados. tengo 30 años, mido 1.80m y peso 65kg. siempre he sido delgado y realmente no hago ejercicio, lo que sin duda ahora estoy pagando. No obstante camino mucho, no fumo, bebo ocasionalmente.

despues de que sufri el desgarre no fui al médico. solo me aplique hielo y tome algunos desinflamatorios.

una semana despues, ante el dolor y la imposibilidad de caminar acudí al médico ortopedista, me mandaron sacar unas radiografías. no me dijo que tenía, pero me recetó unos medicamentos más fuertes.

una semana despues, lentamente comenzaba a mejorar. cabe decir que no presente moreton en la pierna. con dolor comence a caminar nuevamente. entonces acudí con un médico quiropractico de mi confianza. me aplicaron ultrasonido, me ajustaron el esqueleto. al otro día quede muy adolorido por la terapia pero me sentia mejor.

a la siguiente semana decidi viajar en automovil hacia otro lugar del país, lo cual me trajo graves problemas, pues entre el aire acondicionado, estar varias horas sentado, pues se complico mi problema. entonces apareció la ciatalgia.

ciatalgia vengo padeciendo desde un par de años. generalmente es por trabajar sentado en la oficina. entonces lo que hago es simplemente estar de pie, caminar, tomar algun desinflamante. a fin de año había tenido al menos dos eventos de ciatalgia con mucho dolor, por los que no acudi a recibir tratamiento.

en la cuarta semana me aplicaron tres inyecciones de un medicamento con complejoB para la ciatalgia. además comence a tomer un desinflamatorio más fuerte. Pero el dolor se mantenía y no podia caminar más de 20 metros sin quedarme paralizado por el dolor. tenia que sentarme y luego volver a caminar. entonces decidi acudir nuevamente con el ortopedista. en esta ocasión me volvio a revisar, me saco nuevas radiografias de frente y lateral tanto de pelvis como lumbares. me mando hacer un estudio de radiodiagnostico que aun no me hecho pero que tengo indicado para dentro de un mes en el hospital. me receto ademas un medicamento mas fuerte contra el dolor, dolocan plus.

como el padecimiento no resolvía hacia un mejoramiento decidi acudir con otro medico, esta vez un medico rehabilitador, que me hizo varias pruebas de movilidad. fue el quien me dijo que tenia ruptura parcial del isquiotibial y ciatalgia postraumatica. también me indico la necesidad de hacerme el estudio de radiodiagnostico, pues me explico que posiblemente tenía una aprisonamiento en L4, L5 o C1, es decir, una posible hernia discal. No obstante también me mando a rehabilitación, que sin duda hasta el momento es lo que más me ha ayudado. ademas me receto gavapentina para las molestias de la neuralgia.

despúes de un mes de rehabilitación y de tomar los medicamentos que me receto presento una mejoria del 60%. hace un par de semanas acudi nuevamente con el medico quiropractico, con las radiografias en mano. determino que estaba girado de la pelvis, y que efectivamente tenía un aprisonamiento en L5 o C1. ademas me volvió aplicar ultrasonido. despues de esta terapia mejore bastante, recobre mucha movilidad, y el dolor desapareció en gran medida.

sin embargo, se acabo el tratamiento que llevaba con la gavapentina, eso fue hace una semana. hoy, la ciatalgia ha reaparecido, pero no se si es por que ya no estoy tomando la gavapentina, o porque he abusado y he permanecido mucho tiempo sentado. me duele. es un dolor paralizante. sin embargo, ya no es como antes, que tambien tenia dolor muscular por la ruptura del isquiotibial, no, ahora el dolor se presenta en la pantorrilla y en la espalda, donde supuestamente tento el aprisionamiento.

disculpen, lo largo de mi explicación.

por cierto que se me ha pasado decir que la rehabilitacion a la que he asistido se ha compuesto de electroestimulación, mas calor y masaje por 15min en la zona de la lesión. como les digo, me ha ayudado bastante. el problema como les digo es que la ciatalgia ha reaparecido.

mi pregunta es, que ejercicios puedo realizar para que mi rehabilitacion sea al 100%

estoy un poco desesperado. la aparición de la ciatalgia me ha desanimado, porque este dolor me impide caminar distancias medianas, que ya las caminaba.

agradeceria que alguien pudiera darme algunos consejos.

gracias

Jhony

:?

javier_salcedo
Offline
Registrado: 12/05/2011 - 01:48
Pais: ES
Re: rehabilitación ruptura parcial de isquiotibial + ciatalg

Hola Jhony, primeramente deberias hacer estiramientos de los isquiotibiales ( flexion cadera y extension de rodilla) no solo para el problema de isquiotibiales en si, sino tambien para la ciatalgia, ya que una ciatalgia puede ser provocada por muchas causas, y una de ellas es una hipertonia de isquiotibiales. Tambien puede ser causa una hipertonia del musculo piramidal, que tambien se deberia estirar haciendo rotacion interna de cadera. Y si es el problema viene por hipertonia de la musculatura lumbar pues igual que los anteriores tambien se deberian estirar.
Luego el problema no siempre es muscular, tambien puede ser vertebral, es decir, de pinzamineto sobre la raiz nerviosa (por mala postura mayoritariamente) que esto provocaria el dolor que sientes en todo el recorrido del nervio por la pierna, para esto se tendrian que usar movilizaciones lumbares para liberar la presion del nervio, pero claro aunque la causa de la lesion sea vertebral, el mismo dolor provocaria una hipertonia de la musculatura, cosa que agravaria el problema, por lo tanto igualmente habria de hacerse estiramientos y tambien masajes para relajar la musculatura.
El ultimo lugar al ciatalgia tambien puede ser por problema visceral, asi que si sientes algun otro dolor que no creas necesario mencionar dilo, como por ejemplo, dolor al orinar... Pero esto solo seria para descartar otros problemas.

En resumen, tu por tu cuenta te recomiendo que no estes mucho tiempo sentado, estira isquiotibiales acompañado de rotacion interna, vigila tu postura en el momento de sentarte y ya esta, los demas tratamientos ya te los haran en rehabilitacion en funcion de la causa real de tu problema.

P.D.: Por lo que veo, lo mejor que has hecho es ir al medico rehabilitador, ya que es el unico que ha llegado a una hipotesis diagnostica, en cambio los demas te han tratado farmacologicamente, incluso ¿¿¿¿manipulado el esqueleto???? sin tener idea de lo que tienes. Te doy un consejo, nunca dejes que te traten sin que te hayan dicho que tienes primero.