Subir

Autónomo...¿Necesario?

2 envíos / 0 nuevos
Último envío
loboaquiles
Offline
Registrado: 09/06/2011 - 13:46
Pais: ES
Autónomo...¿Necesario?

Bueno, el caso es que tengo un par de "trabajitos" que me han ido surgiendo. No son gran cosa, 3 horas aquí, 2 allá, etc. El caso es que no sé si para tal "trabajo" darme de alta como autónomo es completamente necesario, o con ser colegiado y el seguro de responsabiliadad civil es suficiente.
Gracias a todos y mucha suerte.

fisiobc
Offline
Registrado: 14/06/2011 - 13:22
Pais: ES
Re: Autónomo...¿Necesario?

Cualquier trabajador tiene que estar dado de alta y cotizar a la seguridad social. Si no te ofrecen un contrato laboral, la unica otra forma legal de trabajar es que tu seas autonomo o que montes una empresa. De cualquier otra forma no tienes derecho a ninguna ventaja social (ni bajas, ni paro, ni jubilacion... La asistencia sanitaria como en españa es libre, pues no tendras mucho problema) y tus ingresos seran dinero negro que no podras declarar (cosa que te podria crear muchos problemas aunque si es poco, pues evidentemente nadie va a venir a buscarte). En cualquier caso es ILEGAL.

El colegio es otra historia, y es lo que yo realmente me preguntaria si deberia ser necesario o no, pero el seguro de responsabilidad civil no te cubrira si trabajas de forma ilegal.

Para que el trabajo de autonomo compense tiene que ser realmente de autonomo (es decir, que eres tu quien decide en ultima instancia si lo haces o no lo haces, como y cuando) y lo que te paguen por horas tiene que compensarte por el desplazamiento, el seguro de autonomos y las vacaciones, posibles bajas por enfermedad u otros que puedas tener y que te tendras que pagar tu mismo. Como autonomo deberian pagarte mas o menos el doble que como asalariado para que a final de año (y de la vida, tambien) las cuentas te salgan igual.

En cualquier caso, para trabajar de forma ilegal, es preferible que pongas un anuncio en el periodico para limpiar por horas en las casas, ganaras mas dinero y haras menos daño a la profesion.