NEGLIGENCIA MÉDICA?


4 envíos / 0 nuevos
Último envío
estherucka1
Offline
Registrado: 22/07/2011 - 15:40
Pais: ES
particular
NEGLIGENCIA MÉDICA?

Buenas Tardes,

Hace 6 meses me operaron del menisco externo y no me mandaron ninguna rehabilitación. Adicionalmente me limaron (según me dijeron) un poco el cartílago. Bien, nunca he terminado de recuperarme y ahora después de ser evidente la cojera de la pierna derecha, me han hecho un RM y sale que tengo el cuerpo del menisco interno roto y una condromalacia rotuliana grado II-III. En todo este tiempo no he realizado ningún deporte y ahora me planteo una negligencia por parte de mi cirujano al no ver que podría romperse el menisco interno si no rehabilitaba la zona. ¿Es posible hablar de negligencia médica en mi caso? o ¿el menisco interno se ha roto casualmente sin tener nada que ver mi problema de cartílago y la ausencia de rehabilitación en estos 6 meses?.¿Cuando me hicieron la artroscopia, podría haberse visto mi propensión a que el menisco interno sufriera alguna lesión?.

Agradezco mucho alguna respuesta. Me siento limitada cuando ando y es verdaderamente incapacitante. Muchos saludos.

duendemanco
Offline
Registrado: 18/09/2010 - 17:10
Re: NEGLIGENCIA MÉDICA?

Bueno, yo m e arriesgo a contestar aunque no se nada del tema jurídico-legal, pero por experiencia propia con un médico que no me diagnosticó una lesión en un nervio del hombro y fue irrecuperable por el tiempo de evolución de la lesión, te diré que no CREO que se considere negligiencia médica, sino un incumplimiento de La Lex Artis (como una serie de pasos a seguir en el diagnóstico, tratamiento, evolución, como un protocolo). Y en cualquier caso...es muy difícil de defender.
No es por desanimarte, pero la realidad es que los profesionales sanitarios tienen un seguro de responsabilidad civil y entre la profesión (médicos) actúan de forma corporativista, vamos, que se tapan unos a otros porque hoy le pasa a uno y mañana es a otro, porque la medicina no es una ciencia exacta, y por lo tanto...hay cabida para "pequeños errores" (sin estar claro qué es pequeño error); ésto es algo que yo entiendo un poco, porque todo el mundo cometemos errores constantemente, pero en el caso de la medicina, creemos que es mas grave por tratarse de vidas humanas, aunque es cierto que muchas veces se han podido evitar sino hubiera sido por falta de ética y moral (no creer a un paciente cuando dice sentir un determinado y detallado dolor, prejuicios hacie el paciente, temas económicos...)o cualquier otro aspecto que resulta difícil de valorar, demostrar y ser considerado como déficit de valores sociales que debieran ser básicos en nuestra sociedad y no sólo para médicos, sino para todas las personas.
En mi caso, te diré que tengo otorgada una discapacidad total vitalicia con 26 años (por encima de la discapacidad total está la absoluta; la total es una mensualidad de por vida con trabajos restringidos y adaptaciones especiales en el vehículo) por una lesión neurológica periférica severa y crónica que el médico que me trató no diagnosticó porque no quiso hacerme pruebas, yo era un gasto de dinero, les mentía en cuanto a mi dolor (con el paso me enteré que yo a ese médico le describía típicos dolores neuropáticos: quemazón, se irradian, muy dolorosos...), mi ausencia de sensibilidad en la zona me lo inventaba (fue por mutua laboral...para que decir mas...) y en el juicio el médico ganó el juicio y yo tuve que hacerme cargo de las costas del juicio y pagar abogados, médicos privados, operación en Inglaterra privada, viajes, rehabilitación.... y terminar manca. Mi lesión diagnosticada a tiempo pudo ser casi en su totalidad recuperable (80% aprox, de la movilidad del hombro; actualmente tengo un 20% de movilidad en mi brazo de lateralidad dominante).

No se, yo te aconsejo que por supuesto!!!, si crees que alguien ha hecho mal...asesórate antes por un abogado y sigue hacia adelante. Pero ojo, no alejes de ti a la realidad ni te estanques en un pensamiento, a veces las cosas, aunque sean una putada, pasan y no podemos hacer nada por evitarlas, pero otras se pueden evitar!!. Piensa en frío!!jeje.
Y después de mi rollo...
Un saludo y abrazo!!!

bicho
Offline
Registrado: 14/08/2008 - 17:20
Pais: ES
Re: NEGLIGENCIA MÉDICA?

Es imposible saber si el menisco se hubiera roto independientemente de la rehabilitación, y e cuanto a la condromalacia más de lo mismo.Que el cartilago se deteriora más rápido al eliminar parte del menisco (la parte rota), es algo bastante obvio. Si te tocaron el cartilago en quirófano seguramente es porque ya lo tenías dañado, no?

Con rehabilitación probablemente hubieras recuperado musculatura y tu rodilla hubiera funcionado mejor, pero eso no es seguro de que no se hubiera roto el menisco interno ni nada. Además, sintiendolo mucho, si la rehabilitación hubiera sido por mutua te hubiera servido de más bien poco para evitar lo que te sucede

Yo no veo la negiglencia médica por ninguna parte. Que deberian haberte enviado a recuperación? pues sí, pero como hay traumas que todavía desprecian la fisioterapia...pues seguramente has ido a parar a uno de ellos.

estherucka1
Offline
Registrado: 22/07/2011 - 15:40
Pais: ES
particular
Re: NEGLIGENCIA MÉDICA?

Gracias a los dos por darme vuestra opinión. A tí duendemanco un fuerte abrazo y ánimo con todo. A tí bicho por darme tu objetividad.
Deciros a los dos, que sigo de mal en peor y que ahora el problema ha subido hacia la cadera. Voy a rehabilitar la rodilla y en función del resultado, iré a por todas.

Muchos saludos,