Subir
image

Lesiones propias del fisioterapeuta, ayuda

8 envíos / 0 nuevos
Último envío
luzyluciernaga
Offline
Registrado: 31/05/2007 - 13:36
Lesiones propias del fisioterapeuta, ayuda

Buenos días a todos, estoy pensando montar una consulta por mi cuenta. Actualmente trabajo en un centro de día de la tercera edad, por lo que no tengo ocasión de realizar mucho trabajo manual. He trabajado en otros sitios antes pero nunca al estilo de una consulta privada a tiempo completo. Las veces que lo he hecho, ha sido algunas tardes y no 8 horas, pero he notado que se me cargaba mucho la primera comisura de la mano, no sé exactamente si es el adductor del pulgar, o la articulación trapezometacarpiana, o ambas. Por esto tengo miedo de que, al iniciar mi actividad en solitario, me degenere en alguna lesión tipo artrosis, puesto que mi madre ya tiene artrosis en esa zona. También he pensado que se puede tratar de la falta de fuerza y costumbre de trabajar con los dedos y que simplemente con el tiempo se me corregiría ese dolor. Intento trabajar con el pulgar en posición neutra, pues tiendo a la hiperextensión de la interfalángica distal.
También quería plantear el tema, os veis con 67 años haciendo un trabajo de fisioterapeuta, con el esfuerzo físico que a veces requiere? En fin, quien me pueda hablar de su experiencia lo agradeceré mucho! Mil gracias! :D

dfok
Offline
Registrado: 10/07/2011 - 22:43
Pais: ES
Re: Lesiones propias del fisioterapeuta, ayuda

Hola Luzyluciernaga, de la posible patologia que comentas, es muy habitual en nuestro gremio, es la temida rizartrosis metacarpofalangica del 1º dedo, yo de ti, provaria si es falta de habito, y solo tengas que acodicionar la musculatura o por otro lado con una simple RX, sabris si existe artrosis.
Si tienes posibilidad estar un tº progresivamente tratando a pacientes y ver tu problemilla si te impide, de todos modos, siempre puedes cojer menos pacientes diariamente,o algún colega que te ayude.
En fin, no se si te habre ayudado, espero que si.
Suerte y saludos.

lurdes18
Offline
Registrado: 23/09/2007 - 20:26
Pais: ES
Re: Lesiones propias del fisioterapeuta, ayuda

Hola Luzyluciernaga!
Yo estoy a apunto de empezar infermeria aparte de como esta el panorama por dolor en la espalda. Cuando empeze a estudiar esta carrera, no sabia que padecia de una malformacion en L5 i una pequeña escoliosis, ahora llevo 2 años currando como fisioterapeuta en una residencia i una escuela de educascion especial y me he jodido bastante, llevo medio año acudiendo a un osteopata para que me trate... en fin... que cambio de profesion visto que mi salut es lo primero y como aunque mi vocacion esta en la fisioterapia creo que me importa muchisimo mas mi salud... en fin... yo de ti si de verad existe un problema artrosico me lo pensasria... o bien en centrarte en fisioterapia respiratoria, obstetricia o asi mas que nada para el desgaste que te supone trabajar en n centro...
No se si te habre ayudado pero ahi va una opinion
Un saludo.

andreafisio
Offline
Registrado: 24/05/2011 - 10:04
Pais: ES
Re: Lesiones propias del fisioterapeuta, ayuda

Por que no os planteas trabajar con equipos que den buenos resultados a los tratamientos y que a la vez nos disminuyan trabajo fisico.
Hace poco uno de mis compañeros incorporo un equipo de hipertermia profunda y dice que ahora va mas tranquilo y sobre todo que sus manos lo notan.
Nunca un equipo nos va a remplazar, pero si puede llegar a facilitarnos nuestro trabajo.
Lo importante es saber bien en que invertir, por que el mercado ahora ofrece cualquier cantidad de equipos, que muchos no funcionan.
Animo, la solucion no es dejar la profesion, es buscar alternativas que nos puedan ayudar a la ahora de tratar a un paciente.

mena
Offline
Registrado: 26/07/2011 - 15:43
Pais: ES
Re: Lesiones propias del fisioterapeuta, ayuda

Probablemente sea por falta de hábito, yo estuve unos meses con esas molestias pero en más dedos..., de todas formas no descartes una placa por si a caso...

luzyluciernaga
Offline
Registrado: 31/05/2007 - 13:36
Re: Lesiones propias del fisioterapeuta, ayuda

Muchas gracias por vuestras respuestas hasta ahora, en el fondo tienes razón, tenemos que encontrar técnicas que nos faciliten el trabajo, el caso es que veo que es un aspecto que no suele estar muy contemplado, como si cuidar de nuestras manos fuera que somos unos vagos. Yo hice fibrolisis diacutánea y reconozco que te quita bastante tensión de los pulgares. Miofascial también me interesa, tú dónde lo has estudiado?
Alguién más me podría recomendar otras técnicas eficaces pero más suaves con nuestras manos?
Un abrazo a todos!

luzyluciernaga
Offline
Registrado: 31/05/2007 - 13:36
Re: Lesiones propias del fisioterapeuta, ayuda

Estoy muy de acuerdo contigo, el saber lo que se hace es lo mejor para obtener resultados. Nos puedes aconsejar alguna de estas firmas que dan buena formación? Nunca está de más saberlo. Mil gracias por tu aportación, Soraya.

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES
Re: Lesiones propias del fisioterapeuta, ayuda

Pfff yo casi llego un año tabajando como fisioterapeuta (por decir algo) y ya me está pasando factura... ya de antes tenía un ganglión en la muñeca derecha... se me reabsorbió pero aún tengo molestias (creo que se trata de alguna tendinitis crónica) sobre todo cuando movilizo piernas que mantengo la muñeca en tensión y se me sobrecarga a nivel de los flexores. Y ahora llevo una semana con molestias en las interfalángicas distales de la mano derecha del 3º y 4º dedo... supongo que de tanto machacármelos en hiperextensión dando masajes... procuro usar más los talones de la mano o hacer las tomas de otra manera... pero como no sea con reposo... no se me pasará... y en las condiciones en las que estoy, reposo puedo hacer poco... en fin... y sólo llevo un año trabajando... no sé qué será de mí más adelante.

Un saludo compañeros.