¿En qué se diferencian las técnicas GDS y RPG?


8 envíos / 0 nuevos
Último envío
luckyboy
Offline
Registrado: 10/11/2010 - 23:53
Pais: ES
particular
¿En qué se diferencian las técnicas GDS y RPG?

Existe gran desconocimiento sobre el tema. Quizás alguno pueda aclarar la duda que tenemos muchos. Y también me gustaría saber para qué patologías está indicada una y otra.

Gracias.

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
Re: ¿En qué se diferencian las técnicas GDS y RPG?

Hola, ambas son técnicas de cadenas musculares por lo que sirven para tratar el mismo tipo de patologías (muy indicadas en alteraciones ortopédicas: cifosis, escoliosis, genu varo...).
Hay más métodos de cadenas: Mézieres, streching global, feldenkrais...
La diferencia reside en el planteamiento que se hacen de como funcionan esas cadenas y en la forma de tratar.

mena
Offline
Registrado: 26/07/2011 - 15:43
Pais: ES
Re: ¿En qué se diferencian las técnicas GDS y RPG?

Patologías, para todas..., RPG hace estiramientos globales en posturas determinadas y GDS trata las cadenas en conflicto con técnicas manuales variadas de fisioterapia, siguiendo siempre unas direcciones concretas para cada cadena.
Las 2 son muy bonitas

luckyboy
Offline
Registrado: 10/11/2010 - 23:53
Pais: ES
particular
Re: ¿En qué se diferencian las técnicas GDS y RPG?

[quote="mena"]Patologías, para todas..., RPG hace estiramientos globales en posturas determinadas y GDS trata las cadenas en conflicto con técnicas manuales variadas de fisioterapia, siguiendo siempre unas direcciones concretas para cada cadena.
Las 2 son muy bonitas[/quote]

Gracias por tu opinión.

¿Bonitas? :D No es que esté interesadas en ella para comtemplarlas como si fueran una puesta de sol. Ese comentario alimentará el escepticismo sobre estás técnicas, sino pasate por el debate de la osteopatía :wink: Si son bellas y efectivas mejor que mejor.

Parece que RPG tiene especialización en escoliosis, en cambio GDS parece que no. Y GDS sería como una evolución del RPG ¿? es un poco lioso

Saludos.

mena
Offline
Registrado: 26/07/2011 - 15:43
Pais: ES
Re: ¿En qué se diferencian las técnicas GDS y RPG?

Son bonitas para mi, lo q tú pretendas es cosa tuya y q sean efectivas depende de las manos q las pongan en práctica tanto con esas como con todas las técnicas.

Si investigas un poco más encontrarás información sobre tus dudas.

mirikol
Offline
Registrado: 01/05/2012 - 17:26
Pais: ES
Re: ¿En qué se diferencian las técnicas GDS y RPG?

Hola!
por lo que he podido investigar, ambos métodos se basan en cadenas musculares. La diferencia clave está en que con el método GDS no sólo se toman los aspectos físicos de la persona (cómo tiene la cvc, la cvd...) sino que, en función de la postura que tenga el sujeto, se puede abordar el aspecto psicológico. Ambos métodos son muy positivos para tratar todo tipo de problemas posturales. En mi caso, he trabajado más la rpg y he tenido más gente a mi al rededor que ha trabajado con este método y, por mi experiencia, puedo decir que se suelen obtener muy buenos resultados.

smartinez90
Offline
Registrado: 20/11/2011 - 14:13
Pais: ES
Re: ¿En qué se diferencian las técnicas GDS y RPG?

Efectivamente, una de las diferencias básicas entre el RPG y el GDS es que en el segundo método se incluye una valoración del individuo de un modo psico-comportamental además de una valoración física, de modo que el método tiene en cuenta que la personalidad afecta a la postura, y viceversa.

Además como han comentado el método GDS no trabaja exclusivamente con autoposturas, sino que se pueden incluir otras ténicas siempre y cuando la dirección de esta se corresponda con el mapa miofascial del método sobre los "puntos fijos" musculares, es decir, que podrían combinarse en GDS las autoposturas para el tratamiento de las cadenas con TNM por ejemplo.

Lo bueno de estos métodos es que al hacer estiramientos globales, y no analíticos, comprometiendo la totalidad de la cadena, el paciente no puede "escaparse" al estiramiento miofascial haciendo compensaciones (inconscientemente).

Desde mi nula experiencia creo que el GDS Y el RPG són métodos muy interesantes sobre todo como prevención de problemas futuros, antes de recurrir al bisturí.

inma_g
Offline
Registrado: 20/12/2009 - 01:44
Re: ¿En qué se diferencian las técnicas GDS y RPG?

RPG, es lo que conozco por alguna compi que utiliza este metodo y la verdad es que va muy bien. No solo para problemas de escoliosis, sino tambien para discopatias(protusion o hernias discales).
Yo he tenido pacientes que los he dirigido para que fuesen tratados con RPG y les ha ido genial.