dudas sobre evaluacion de un paciente pediatrico


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
autodidacta
Offline
Registrado: 22/08/2011 - 19:56
Pais: US
dudas sobre evaluacion de un paciente pediatrico

metodologicamente que debo de tomar en cuenta al evaluar a un paciente pediatrico cual es el examen mas general y si este paciente tiene lesiones neurologicas desde recien nacido como debemos comenzar al evaluarlo.

1.- signos vitales
2.- expedientes
3.-reacciones posturales
4.-

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
Re: dudas sobre evaluacion de un paciente pediatrico

Hola, depende de distintos factores ya que segun el tipo de lesión o el tipo de patología deberás enfocar la valoración a las sospechas.
Como valoración más completa la valoración de Le Métayer que tiene en cuenta diferentes factores (anamnesis, examen pasivo, reacciones automáticas, examen de la movilización voluntaria, examen ortopédico, valoración de la funcionalidad manual, valoración orofacial).

En general:
- entrevista inicial y recepción de informes.
1) Estado general del paciente: especialmente la constitución y el tipo de facies (por descartar sindromes).
2)Nivel de interacción
3)valoración sensorial y de los pares craneales
4)examen pasivo (postura, pruebas musculares, tono muscular, reflejos, arcos de movimiento...)
5) reflejos y reactividad: tanto reflejos arcaicos como las reacciones automaticas
6) movilidad voluntaria (escalas estandarizadas y observación)
7) examen ortopédico

Muy, muy en general, en función de lo que quieras luego valorar, se puede concretar más, personalmente yo hay ciertas cosas que siempre valoro, pero otras van en función de la posible patología del niño/a

autodidacta
Offline
Registrado: 22/08/2011 - 19:56
Pais: US
Re: dudas sobre evaluacion de un paciente pediatrico

gracias me has sacado de dudas estoy muy agradecido

autodidacta
Offline
Registrado: 22/08/2011 - 19:56
Pais: US
Re: dudas sobre evaluacion de un paciente pediatrico

pero si tuviera ya su diagnostico el paciente pediatrico deberia evaluar de todas formas si o centrar mi tratamiento segun lo que investigue fundamentado en una buena bibliorafia

gracias es que los paientes que veo vienen diagnosticados y en este caso creo que deberia hacer el diagnostico diferencial

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
Re: dudas sobre evaluacion de un paciente pediatrico

Por supuesto que hay que valorar siempre a cada paciente. No es nuestro cometido diagnosticar al paciente, aunque si debemos evaluarlo para conocer las capacidades y las dificultades de cada niño, para poder establecer los objetivos de trabajo y la forma de trabajar.

Una vez que el niño viene diagnosticado, puedes aplicar escalas específicas de valoración en función del niño (patología, edad, capacidades y dificultades).

Como te explicaba antes, es muy dificil hablar tan en general, aunque 2 niños tengan diagnósticos de parálisis cerebral (por ejemplo) no puedes utilizar exactamente la misma valoración y tratamiento en los 2 casos: uno puede tener un grado 1 (leve) sin alteraciones cognitivas y el otro puede presentar un grado IV y ser no colaborador. Así que tienes que adaptarte a cada caso y realizar una valoración lo más completa posible para conocer a fondo el caso y poder realizar un seguimiento del niño.

Si me planteas el caso más en profundidad tal vez pueda ayudarte mas!