TENDINITIS ADUCTORES (PUBALGIA)


11 envíos / 0 nuevos
Último envío
sergas20
Offline
Registrado: 26/10/2011 - 11:56
Pais: ES
particular
TENDINITIS ADUCTORES (PUBALGIA)

Hola, buenas! Este verano he estado arrastrando dolor de pubis cuando jugaba partiditos de fúbol pero que no me impedian seguir jugando y a los 2 días desaparecían. Hasta que en la primera semana de septiembre empecé la competición y en el primer partido ese dolor me iba a más a más, hasta el punto de que iba cogeando, un dolor fuerte en la zona de la ingle, y que se me pasaba al pubis. Fui al fisio, y me dijo que estuviera dos semanas con ibuprofenos y de reposo. A las dos semanas volví a ir y me dijo que empezara a correr a ver como me sentía. Estoy ahora en esa semana, pero tengo miedo a correr porque si estando en casa me molesta al hacer algún movimiento no me quiero imaginar al correr. ¿Qué me aconsejais que haga? Él me dijo que empezara muy poquito a poco y que si me iba a más el dolor que parase. Contestadme, por favor.
Muchas gracias.

jessanrod3
Offline
Registrado: 13/07/2011 - 20:53
Pais: ES
Re: TENDINITIS ADUCTORES (PUBALGIA)

Pues yo creo que el fisio debería valorar el origen de la pubalgia.

Se trata de una inflamación en el pubis, donde se insertan varios músculos.

Desde aquí poco te podemos decir, pero el fisio debería ver qué musculo tienes sobrecargado para relajarlo, o bien si tienes alguno hipotónico para fortalecerlo. En cualquiera de los casos existiría un desequilibrio que provocaría la pubalgia. Están implicados los abdominales y los adductores.

Si por ejemplo tienes un exceso de tono en los adductores, deberías relajarlos y fortalecer los abdominales, y al contrario. Pero ya te digo, no puedo saberlo con lo que nos dices, sino que tendria que valorarte.

También te digo que puede haber más causas y no tiene por que ser sólo esa, aunque es lo más frecuente por lo que dices del futbol.

Saludos

dani84
Offline
Registrado: 02/09/2007 - 21:02
Re: TENDINITIS ADUCTORES (PUBALGIA)

Hola Sergas,

Con esta respuesta no intento contradecir a mi compañero sino dar mi punto de vista.

Un dolor en el pubis puede venir por varios motivos.

Suponiendo que padezcas una verdadera pubalgia (cumpliendo unos requisitos de dolor en determinadas pruebas y por qué no valorando ecográficamente), hablamos NO de una inflamación (está demostrado en diferentes estudios que en este tipo de lesiones, y más hablando de meses de duración, no existen ya procesos inflamatorios, son procesos degenerativos) sino de una degeneración que llamaremos tendinOSIS, degeneración del tejido conjuntivo (colágeno y matriz) que forma el tendón. Y que por determinados procesos bioquímicos intrinsecos provocan esos dolores.

Hay que mencionar que la pubalgia es una lesión que cuesta...posee esos "dientes de sierra"...me encuentro bien, me encuentro mal...que hacen que el deportista tienda a realizar actividad deportiva y se irrite.

Actualmente, entendiendo esto, los fisios debemos seguir lineas de tratamiento diferentes, integradas, y nuevas.

Hoy en día se obtienen muy buenos resultados, y a corto plazo, usando la EPI, en conjunción con terapias integradoras de la pelvis y ejercicios excentricos. Necesariamente se debe tratar el tejido por dentro, fomentar su reparación y asi evitar recidivas.

No te aconsejo infiltraciones (no hay inflamación). El antiinflamatorio no tiene tampoco una aplicación real, a parte de su efecto analgésico.

REPARA tu problema de la mejor manera posible, pero no esperes que se solucione solo. Tampoco hacer abdominales es lo que hay que hacer. Te deben pautar.

Un saludo!

dfok
Offline
Registrado: 10/07/2011 - 22:43
Pais: ES
Re: TENDINITIS ADUCTORES (PUBALGIA)

Hola, estoy de acuerdo con dani84, solo añadir que tendríamos que dejar de hacer lo que siempre se ha hecho,(potenciar abd y/o aduc, estirar los mismos), porque lo considero incorrecto en el caso de la pulbalgia.
En primer lugar deberemos analizar y saber cual es el mecanismo lesional y tener encuenta que si existe un desequilibrio mecánico, si no reeducamos y se modifica este, seguirán habiendo lesiones recidicvantes, por muchas terapias que apliquemos.
Solo viendo y conociendo la anatomía (inserciones) y biomecánica de abdominal y aductores, ya sabemos que hay cosillas, que no debemos hacer en estos casos.
Estirar alguna estructura la cual ya de por si esta hiper-estirada?, potenciar musculatura que su función no la precisa, no se, no se...
Saludos

jeby
Offline
Registrado: 15/11/2011 - 15:07
Pais: ES
particular
Re: TENDINITIS ADUCTORES (PUBALGIA)

hola! estoy en el mismo caso que sergas20. ayer sali a correr (no llegue ni a 20min)y no te lo aconsejo, puesto que estoy peor.
he pasado por rayos x, gammagrafia y resonancia; increible todo bien, por eso decidi probar a correr...
llevaba 2 meses parado y he probado con casi todo. tome ibuprofeno y voltaren, hielo,incluso un par de masajes(que me relajaron bastante)si me podeis recomendar algun compañero para visitar...vivo en zaragoza.

padilliin
Offline
Registrado: 20/11/2011 - 20:24
Pais: ES
particular
Re: TENDINITIS ADUCTORES (PUBALGIA)

yo estoy igual, no puedo ir a entrenar, ni jugar a futbol porque me pincha un monton el pubis, el fisio q me a ido tocando no me ha hecho sentirme mejor, noseee estoy muy confundido porque ya no se q es lo q tengo q hacer???? :?

hector_futbl
Offline
Registrado: 23/11/2011 - 04:11
Pais: ES
particular
Re: TENDINITIS ADUCTORES (PUBALGIA)

Buenas tardes, miren, yo tengo "tendinitis del aductor izquierdo" segun el doctor Llombart (el que fuera medico del Valencia). Me dio a elegir entre operarme y seguir jugando con el dolor y decidi que no queria operarme. Al principio mi fisio me dijo que tenia una microrrotura del aductor izquierdo y la curé mal y se me hizo tendinitis. Intente todo, estiramientos, radiofrecuencia, reposo, abodminales. Y la molestia sigue. No tengo la misma velocidad de antes, la misma potencia. Eso si, no me impide hacer cualquier deporte. No me duele. Simplemenete es esa molestia y estoy acostumbrado a ella. No me duele y puedo correr bastante y tal. Lo único que ya no tengo esa velocidad, y quiero recuperarla...

mayjerez23
Offline
Registrado: 23/11/2011 - 21:57
Pais: ES
particular
Re: TENDINITIS ADUCTORES (PUBALGIA)

Buenas tardes, acabo de recojer una resonancia que me la mandaron porque llevo varios años con dolor en el aductor de la pierna izquierda, para sorpresa mia que no me sale nada!!!! Mi fisio de dijo qse notaba la tendinitis al tacto y estuve en rhb mas de tres meses y nada que hacer porque sigue el dolor, no puedo estirar, ni correr ni dar patadas(al balon) con esa pierna, ni ponerme tacones ni subir escaleras!!! Estoy amargada!!! Porque pensaba que con la resonancia ya darian con lo que tubiera y me curarian, que es lo que pasa??? Porque si todo sale correcto me duele tanto??? Que debo de hacer??? Espero vuestro consejo, muchas gracias

jessanrod3
Offline
Registrado: 13/07/2011 - 20:53
Pais: ES
Re: TENDINITIS ADUCTORES (PUBALGIA)

[quote="dfok"]Hola, estoy de acuerdo con dani84, solo añadir que tendríamos que dejar de hacer lo que siempre se ha hecho,(potenciar abd y/o aduc, estirar los mismos), porque lo considero incorrecto en el caso de la pulbalgia.
En primer lugar deberemos analizar y saber cual es el mecanismo lesional y tener encuenta que si existe un desequilibrio mecánico, si no reeducamos y se modifica este, seguirán habiendo lesiones recidicvantes, por muchas terapias que apliquemos.
Solo viendo y conociendo la anatomía (inserciones) y biomecánica de abdominal y aductores, ya sabemos que hay cosillas, que no debemos hacer en estos casos.
Estirar alguna estructura la cual ya de por si esta hiper-estirada?, potenciar musculatura que su función no la precisa, no se, no se...
Saludos[/quote]

Hombre tampoco hay que poner en duda ninguna técnica, simplemente es otra posibilidad, porque si algo está claro es que sin tener al paciente delante dificilmente (por mucho que nos cuente) vamos a saber lo que tiene... quién ha dicho de estirar algo hiper-estirado? y potenciar algo "que su" función no la precisa?

En cuanto a lo de estirar todavía puedo entenderlo, porque siendo un fisio medio en condiciones no vas a estirar algo que de por sí sufre estiramiento, pero lo de potenciar...

ahi lo dejo.. saludos!

dfok
Offline
Registrado: 10/07/2011 - 22:43
Pais: ES
Re: TENDINITIS ADUCTORES (PUBALGIA)

Hola jessabdro, me parece que te das por entendido a mi razonamiento, creo que lo que expongo en cuanto a terapias primitivas y absurdas para tratar la pulbalgia, esta clarisimo al menos lo que no se debe de hacer en estos casos.
No termino de entender tu postura defensiva.
Saludos

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES
Re: TENDINITIS ADUCTORES (PUBALGIA)

Bueno, yo no me aclaro, entonces qué tratamiento pondríais ante una pubalgia. Vosotros que teneis mucha más experiencia que yo, me gustaría saberlo.