HEMIPLEJIA


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
sayca
Offline
Registrado: 22/09/2008 - 19:28
Pais: ES
HEMIPLEJIA

Hola, a ver si me podeis ayudar un poco con este tema, ya que no lo tengo demasiado desarrollado.
Tengo una paciente de 76 años con hemiplejia derecha desde hace 2 meses aproximadamente. A nivel de MMSS presenta espasticidad muy muy ligera, pero tiene anteversión de hombro y pronación de antebrazo. La movilización pasiva le es muy dolorosa y presenta escoliosis y escápula alada, movilidad activa nula.
MMII tiene movilidad reducida y muy poca fuerza muscular. Es capaz de realizar la flexión de cadera y rodilla, pero es incapaz de realizar abd de cadera.
Necesita ayuda para mantener la bipedestación sin mantener la rodilla derecha en extensión.

Le hago electoestimulación de tibial anterior, cuádriceps, psoas y glúteos. Extensores de los dedos de la mano, triceps y deltoides. Realizo movilización pasiva de todas las articulaciones y realizo trabajo activo a nivel inferior de todos los movimientos de cadera, rodilla y tobillos. Trabajo la bipedestación con cambios de peso.

Quisiera que me recomendases algo más que pueda realizar con ella apra poder evolucionar. Muchas gracias

smartinez90
Offline
Registrado: 20/11/2011 - 14:13
Pais: ES
Re: HEMIPLEJIA

Has probado con frio? la compresas frias disminuyen la espasticidad y permiten mayor grado de movimiento, aunque muy agradable no es pero... como la espasticidad es velocidad dependiente si utilizas frío, despues movilizas a favor de la limitación y después en contra, es posible que consigas más rango de movilidad... las vibraciones sobre la musculatura más afectada activan la contracción muscular igual combinado a lo otro surge algún efecto... pero la verdad es que poco se me ocurre que no estés haciendo ya... mucho ánimo!

smartinez90
Offline
Registrado: 20/11/2011 - 14:13
Pais: ES
Re: HEMIPLEJIA

Has probado con frio? la compresas frias disminuyen la espasticidad y permiten mayor grado de movimiento, aunque muy agradable no es pero... como la espasticidad es velocidad dependiente si utilizas frío, despues movilizas a favor de la limitación y después en contra, es posible que consigas más rango de movilidad... las vibraciones sobre la musculatura más afectada activan la contracción muscular igual combinado a lo otro surge algún efecto... pero la verdad es que poco se me ocurre que no estés haciendo ya... mucho ánimo!

sayca
Offline
Registrado: 22/09/2008 - 19:28
Pais: ES
Re: HEMIPLEJIA

No lo he probado, pero siempre está bien saber cosas nuevas que puedan mejorar un poco el estado del paciente. De todas formas ya comenté que la espasticidad en si no es mucho lo que tiene, y la verdad es que del MMSS no tengo puestas mucha esperanzas, ya de por si es muy dificil recuperarlo, y la edad que tiene no me ayuda mucho.
Un problema añadido es que no habla y entender lo justito,muchas veces creo que solamente mueve activamente por pura imitación, pero no porque entienda lo que le digo. De todas formas, muchas gracias.

fisiocuba
Offline
Registrado: 25/11/2011 - 03:14
Pais: EC
Re: HEMIPLEJIA

Hola , pues claro que la electroestimulacion aumenta los reflejos tonicos y la espasticidad, le pudieras electroestimular el cuadriceps para que logre extender la rodilla, haciendo enfasis en el vasto interno, pues el hombro es complicado pero hay que movilizarlo ,antes de movilizar aplicar calor locar resulta bien, pues si le puedes frotar hielo en bolsa por el musculo espastico, pero en forma de frotacion, no dejarlo fijo ya que vasocontricciona, en friccion intermitente provoca vasodilatacion y disminucion de la actividad tonica, aca no la empleamos pero si se hace bien trae buenos resultados antes de la movilizacion , bueno entrenar la primera fase de la marcha, lograr una postira correta frente al espejo, ah el brazo lo debe tener subluxado, el calor y una corriente analgesica ayudara, cuando le haga las movilizaciones trate de no halar el brazo, sino mantenerle la cabeza humeral lo mas proxima posible a la cavidad, bueno si en lafo pude ayudar ... un saludo desde cuba,

lexan