Subir
image

Niño de año y medio sin control cefalico

4 envíos / 0 nuevos
Último envío
nuevofisio
Offline
Registrado: 16/05/2011 - 08:31
Pais: ES
Niño de año y medio sin control cefalico

Hola buenas:
Me ha llegado un paciente nuevo. Se trata de un niño de un año y medio de edad con una enfermedad neuronal degenarativa por la que ha ido perdiendo sus facultades motoras. Hasta mas o menos los 6 años aquiria habiidades con normalidad, pero luego las ha ido perdiendo y segun avance la enfermedad seguira haciéndolo, por lo que el tratamiento busca frenar los síntomas.
Presenta hipotonía generalizada, ya ha pedido todo tipo de control, incluso el cefalico, tiene ceguera y responde poco a estímulos externos. Tengo que trabajar con él en piscina y agradecería si alguno podéis recomentarme algún ejercicio para estimularle a realizar la extensión de cuello, el enderezamiento de cuello en decubito supino o prono. El problema que me encuentro es que al ser tan pequeño y con sus sintomas tengo que estar sujetándole la cabeza constantemente. En la piscina tengo una especie de colchonetas que foltan en las que puedo colocar al niño sin tener que andar sujetándole, pero me da un poco de miedo tenerle ahi.
Gracias de antemano por vuestras respuestas y opiniones.

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
Re: Niño de año y medio sin control cefalico

Hola,
en piscina deberías trabajar con un acompañante, generalmente el padre/madre del niño que se encargará de sostenerlo y de realizar algunos de los ejercicios mientras el terapeuta guía, acompaña e interviene de forma directa.
Con el método halliwick tienes varios ejercicios de flotación y volteos que te pueden ayudar a estimular el control cefálica y a regular el tono muscular.

Si no puedes contar con ayuda, utiliza todo lo que tengas a tu alcance, colchonetas, "churros" (no se si tiene nombre técnico, los cilindros de espuma), pelotas...Los churros son muy vérsatiles y te van a permitir realizar muchos ejercicios sin temor a perder el control del niño. en la colchoneta están bastante seguros, puedes colocar varias juntas solapándose y a no ser que el niño voltee con mucha rapidez es poco probable que se ciaga.

Ejemplos de ejercicios: flotación vertical, flotaciones en supino, enderezamientos verticales...Utiliza estímulos sonoros y táctiles

nuevofisio
Offline
Registrado: 16/05/2011 - 08:31
Pais: ES
Re: Niño de año y medio sin control cefalico

Hola Maritrini, muchas gracias por contestar. El problema que me encuentro es que el niño esta hipotonico pero además no mueve para nada el cuerpo, ni siquiera la cabeza. No puedo trabajarle volteos en piscina ni flotacion porque en cuanto le suelte la cabeza se le hunde. La verdad que no se me ocurre ninguna manera de estimular a este niño en piscina, miro en apuntes de la carrera, he preguntado a compañeros pero nada.
Por cierto, ¿en que consiste el método halliwick? ¿Tienes alguna información, apuntes, notas, etc que puedas mandarme sobre ese metodo? Al menos en lo relativo a este caso.
Si quieres te envio por privado mi correo, muchas gracias.

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
Re: Niño de año y medio sin control cefalico

Hola,

al no tener control cefálico, la cabeza debe estar siempre controlada, bien a traves de tus manos o de otros elementos como la colchoneta los churros. Además, la ceguera le impide anticipar la situación y posiblemente nos sea consciente de lo que ocurre.
Comienza poco a poco, previo a entrar en la piscina a anticipar lo que va a suceder: a través de las manos que descubra el agua, a través de la voz, de canciones. Siempre utilizando la misma rutina.
Puedes hacer flotaciones guiando al niño desde la cabeza, controlándo por la base del occipital.
Verticalizaciones, colocándote detrás del niño y controlando la cabeza para que conozca posiciones diferentes. En este caso, puedes acercarte al borde de la piscina e intentar que apoye los antebrazos en el borde proporcionándole un mayor control de la situación.

Si me mandas tu e-mail en un privado te mando algun articulo que tengo de hidroterapia.

Paginas oficiales de halliwick:
https://halliwick.org/
https://www.halliwick.net/