Autonomos


9 envíos / 0 nuevos
Último envío
maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
Autonomos

Hola a todos!

se habla mucho del tema autonomos y siempre hay contradicciones, así que sigo sin entender como funciona.
Se que tiene muchos inconvenientes, pero he pensado en todas las consecuencias de mis actos y estoy dispuesta a hacerme autonoma (loca o no es asi). Os cuento mi caso y espero que alguien me pueda solucionar las dudas.

Trabajo en dos centros con contrato y quisiera conservar uno de ellos como trabajadora por cuenta ajena y en el otro que son pocas horas que me contratasen como autónomo, en otra clínica me ofrecen también unas horas como autónomo y luego por mi parte dispongo de una sala en una clínica que podría utilizar para tratar a mis pacientes propios. Si en el trabajo actual me contratasen como autónoma, cubriría por lo menos la cuota de autónomos y a partir de ahí, aunque tenga que repartir con hacienda, al menos no perdería dinero.

Mis dudas son: si soy autónoma ¿yo debería pedir una tarifa a las empresas que me contraten o seguiría cobrando por convenio? ¿es legal que me "impongan" ellos el horario y el sueldo? y por otra parte, se que depende de los ingresos que tenga, pero la sala que me ceden en la clínica ¿es mejor contratarla como alquiler fijo o ir a tanto por ciento? ¿cuanto es el tanto por ciento que ofreceis al centro que os deja la sala?

Muchas gracias por adelantado!!!!

oberom
Offline
Registrado: 01/04/2009 - 17:55
Re: Autonomos

uy compañera desgraciadamente "la mala moda " de los centros de contratarnos como falsos autonomos ,cosa que es ILEGAL, nos empuja a situaciones como la tuya ,al ser autonoma deberias de poner tu horario segun TU disponibilidad asi como poder pasarles un presupuesto, si soy autonomo no pueden ni deben imponerte salario segun convenio ni nada de eso.
en la sala es mejor a porcentaje segun paciente mejor que tener un gasto fijo .el porcenje intenta un 70/30 .
lo que me repatea del todo son centros conocidos que se las dan de ir a la vanguardia de la fisio y ves sus ofertas ilegales .suerte compañera!!!!

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
Re: Autonomos

Muchas gracias por la respuesta.

Eso creia, en uno de los centros me han ofrecido salario por convenio, lo cual no entendía porque si soy autonoma, yo tendria q poner las tarifas y más cuando es para pocas horas. Yo al fontanero, cerrajero o similar no le pago por convenio sino q me impone su tarifa!

Bueno, me pondré a negociar con los 3 centros!!Gracias de nuevo!

fisioyorch
Offline
Registrado: 22/04/2012 - 10:53
Pais: ES
Re: Autonomos

Hola,
creo que desde hace algún tiempo existe una forma de tener un trabajador como autónomo que es legal (no recuerdo como se llama esa figura) en la que tú trabajas como autónoma pero tienes ciertos privilegios como por ejemplo que te pagan el mes de vacaciones.
En cuanto a lo de los acuerdos con las clínicas, si tú vas como autónoma tú pones precio a tu trabajo y deberías hacerle una factura al dueño de la clínica (por x horas o tratamientos). Otra cosa es que el dueño quiera pagarte la cantidad que le pidas por lo que deberías negociar con cada uno para llegar a un acuerdo.
Respecto a lo otro, pues depende. Si vas a empezar sin saber cuántos pacientes privados tendrás pues ve a comisión. Si más o menos tienes idea de cuántos pacientes vas a tener echa cuentas.
Por último, cuando trabajas por cuenta ajena directamente se te retiene una cierta cantidad de IRPF. Cuando eres autónoma tienes que hacer una declaración de IRPF trimestral (de IVA no porque los actos sanitarios no generan IVA), en la que lo habitual es que te hagas una retención del 20%. Evidentemente cuando hagas la declaración de la renta eso se ajusta.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
Re: Autonomos

Muchas gracias por la respuesta!

Lo del IVA y el IRPF ya lo tenía claro, de todas formas para evitar problemas voy a dejar todo el papeleo en una asesoría.

Sobre lo que pones de los autónomos en el priemr párrafo, ¿entonces si que sería la propia empresa la que te impone sus condiciones?lo que me preocupa es que uno de los centros me ha ofrecido salario segun convenio con contrato mercantil y no sabía hasta que punto eso era legal. Personalmente no estoy de acuerdo y estoy intentando negociar un contrato mercantil con unas condiciones legales y justas. Otra cosa es que exista ese tipo de contrato y se minimicen las desventajas del autónomo, aunque te impongan ellos el salario y el sueldo (personalmente prefiero poner mi tarifa o trabajar a porcentajes).

Gracias!!

fisioyorch
Offline
Registrado: 22/04/2012 - 10:53
Pais: ES
Re: Autonomos

Evidentemente el que cobra siempre quiere cobrar más y el que paga quiere pagar menos. Mi consejo es que pongas precio a tu trabajo, si no lo valoras tú no lo va a valorar nadie, y a partir de ahí intentes llegar a un acuerdo. Si no llegas a un acuerdo que te venga bien tan fácil como no aceptar, pero esa es mi opinión.
Supongo que depende un poco de la necesidad que tengan de tus servicios. Si pueden prescindir de ti intentarán pagar menos. Si no intentarán llegar a un acuerdo.
Suerte.

fisiolk
Offline
Registrado: 26/10/2007 - 00:10
Pais: ES
Re: Autonomos

Lo del autonomo solo compensa si en cada trabajo te van a pagar bien(ya sea a porcentajes, sueldo base con buenas comisiones...), sino olvidate. Ten en cuenta que posiblemente no te paguen el mes de vacaciones, ya que no estan obligados(en el cual aun asi tendras que seguir pagando el irpf y la cuota de seguridad social), por lo que es un dinero extra que debes ganar en el resto del año.
Lo suyo si te vas a hacer autonomo es negociar las condiciones(la empresa siempre querra pagarte el minimo), que tal como esta el trabajo te darán lo justito seguramente.
El autonomo legal que mencionaban creo que se refiere a los TRADE(Trabajador autonomo dependiente), pero para ello hay que cumplir unas condiciones que estan publicadas en el BOE, entre ellas( creo) recibir un 75% del beneficio de tu trabajo, lo cual en el campo de la fisioterapia creo que pocas empresas estan dispuestas a hacerlo.
Yo no aceptaria un sueldo segun convenio estando de autonomo,es bajisimo considerando todo lo que te tienes que pagar(la cuota de seguridad social e irpf).
Saludos

pergim
Offline
Registrado: 29/11/2011 - 10:24
Pais: ES
Fisioyorch, se llama

Fisioyorch, se llama "autonomo dependiente"y segun me explicaron en al gestoria es legal. Lo que no se muy bien son las condiciones

troya
Offline
Registrado: 26/11/2017 - 10:58
Pais: ES
Autonomo

Yo estuve trabajando en una empresa de autonoma como Fisioterapeuta donde trataban a pacientes que habian tenido accidentes de trafico, laborales...y tambien venian pacientes privados para tratarse de sus contracturas o dolencias. Me hicieron un contrato mercantil donde cobraba por hora de trabajo 8'60€. La lista de los pacientes me la daban al entrar y tenia un paciente cada 20 minutos, es decir,que en una hora de trabajo trataba a 3 personas. Al dia que normalmente eran 8 horas a turno partido obligatorio trataba a 24 personas. Yo tenia que calcular mis horas de tratabajo para cuando me pagaran los dias 10 porque en funcion de lo que trabajara cobraba, pero claro los que disponian mis pacientes eran los dueños de la empresa, y un diabllegaba con intenciones de trabajarblas 8 horas y resuktalta que a lo mejor me encontraba menos pacintes y a lo mejor ese dia eran 6 horas. Si venian pacientes privados, era mas tiempo de secion pero yo seguia cobrando lo mismo por mi hora. La empresa me retenia el IRPF  y yo pagaba el autonomo. Queria saber respecto a esto que he comentado si es legal o la empresa esta actuando mal?Gracias de antemano.