Agujas Intradérmicas


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
loboaquiles
Offline
Registrado: 09/06/2011 - 13:46
Pais: ES
Agujas Intradérmicas

Buenas a Tod@s;

Quería saber si alguien conoce esta técnica, si la utilizado y qué le parece.

Sacado de un foro:

"...se buscan los puntos concretos de dolor por presión, se desinfecta la zona con alcohol y se coloca la aguja intradérmica, el sistema es totalmente higiénico, las agujas vienen esterilizadas, son de acero quirúrgico y de un solo uso.

Una vez colocada la aguja, se procede a tapar con un esparadrapo y se mantendrá allí la aguja entre 7 y 10 días.

La función de las agujas es la de provocar una pequeña lesión que el cuerpo quiere curar, para ello aporta sangre a la zona, por lo tanto la oxigena, también produce cortisona para reducir la inflamación y endorfinas para aliviar el dolor. Lo que hacemos con la aguja es utilizar los propios recursos del cuerpo para que sane esa contractura que por mediación del masaje no hemos podido desmontar.

Están especialmente indicadas para dolores musculares agudos que estén muy localizados.

La colocación de las agujas requiere muy pocos minutos y son indoloras."

Gracias chic@s

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
Re: Agujas Intradérmicas

Hola,

Personalmente y con desconocimiento absoluto de la técnica me suena a técnica antigua (del tipo de las grapas) o a un nuevo método de los que no tienen nada nuevo que inventar.

Entiendo la fibrólisis y la punción seca, incluso la acupuntura, pero no me parece muy higiénico mantener una aguja tanto tiempo porque por muy desinfectada que esté al principio y aunque se proteja existe el riesgo de causar una infección. Eso por no hablar que con el movimiento podría desplazarse o introducirse más profundamente con posibilidad de causar una lesión. Incómodo para el paciente también porque tendrá que realizar un cuidado en la zona.Lo que no entiendo sobre todo es que sea necesario mantener tanto tiempo, la "lesión" la causas durante el pinchazo y luego tienes que permitir que el cuerpo se cure.

¿De dónde l has sacado? en teoría, quien lo puede aplicar y en que casos?

loboaquiles
Offline
Registrado: 09/06/2011 - 13:46
Pais: ES
Re: Agujas Intradérmicas

Gracias por contestar.

Lo descubrí a través de un amigo que la realiza. Yo también pensé que tenerla clavada sería peligroso en el sentido de, "¿se clavará más?", pero he visto las agujas, son de unos 2mm
( https://www.rednaturaiment.es/imgtem/intradermal2.jpg )

Creo que poco se clavarán.

Me ha comentado que suele ir muy bien para dolores del aparato-locomotor, pero como nunca me las ha puesto.

Tengo un "artículo" por aquí, que explica más o menos de que va.

https://www.scfisioterapia.cat/pdfs/sessio_febrer09.pdf

jaime88
Offline
Registrado: 25/12/2007 - 19:32
Pais: ES
Re: Agujas Intradérmicas

Es parecido a la técnica subcutánea de Fu, que usa un catéter, hace unos 200 movimientos rápidos con la aguja (en el tejido subcutáneo), y posteriormente la deja puesta, con un apósito que lo proteja, durante 6 horas si el problema es agudo, y hasta 24 en caso de ser crónico.
Un saludo.

oberom
Offline
Registrado: 01/04/2009 - 17:55
Re: Agujas Intradérmicas

en la acupuntura hay una tecnica parecida con una especie de chichetas se usa para hiperestimular una zona y provacar una reaccion defensiva metabolica .