IMPINGEMENT SUBACROMIAL


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
anagonzalez5
Offline
Registrado: 04/06/2012 - 20:21
Pais: ES
IMPINGEMENT SUBACROMIAL

[size=200]En el impingement subacromial, ¿Por qué se producen los desequilibrios musculares? ¿Qué es lo que lleva a que unos músculos estén acortados y otros debilitados?[/size]

fisiowoww
Offline
Registrado: 05/05/2012 - 11:28
Pais: ES
Re: IMPINGEMENT SUBACROMIAL

Por lo mismo que se producen en cualquier parte del cuerpo. Es un forma de reequilibrar las tensiones.

Existe unas prioridades en el cuerpo humano, y una de las mas potentes es la regla del "no dolor". El cuerpo es capaz de hacer casi cualquier cosa por no sufrir dolor, todos sabemos que una cojera es una marcha antialgica. ¿por que modificamos nuestra marcha normal en ciertas circunstancias? desde luego no cojeamos para que nos pregunten "¿que te ha pasado majete?" y tanmpoco cojeamos porque seamos los mas chuletas del lugar,... evidentemente cojeamos, porque insconcientemente el cuerpo modifica su mecanica fisiologia, para que a las zonas dñadas o doloridas les llegue menos tension.

Y ¿como compensa el cuerpo? pues con los recursos que tiene y uno de los mas rapidos y eficaces es utilizar la musculatura... algunos musculos se contraeran y otros se elongaran, como respuesta a las ordenes que nuestro cerebro ( a traves de la propiocepcion y otros mecanismos).

Si la causa que provoca estas compesanciones no se prolonga mucho en el tiempo,... al desaparecer esta, normalmente desaparecen las compensaciones.

pero si la causa de estas compensaciones se alargan en el tiempo, es posible que cuando desaparezcan estas causas, las compensaciones resultantes se mantengan ( esto es lo que se llama que la lesion se cronifica)

¿porque se cronifica una compensacion? pues hemos dicho que muchas compensaciones se hacen a base de la musculatura. Unos musculos, o partes de musculos, o incluso fibras aumentan el tono muscular y otros lo disminuyen. Los musculos que aumentan el tono o incluso se contraen parcialmente (contractura) necesitan mas energia para realizar esa funcion, y aqui entrariamos con otra de las leyes mas importantes del cuerpo humano... La economia.

Desde el momento en el que nuestro recursos son limitados, nuestro cuerpo hace los que sea con tal de optimizarlos.

Si un pie duele andando normal y no duele con una ligera rotacion del astragalo, el cuerpo compensara y hará que unos musculos se contraigan para provocar esta rotacion. Esto hace que el musculo este contraido constantemente , con lo que consume mucha energia. ¿que podemos hacer para que no consuma energia? pues lo que hace el cuerpo es un proceso que a groso modo transforma una estructura activa en otra pasiva. En el musculo se comienzan a infiltrar colageno y a perder capacidad contractil ( digamos que se va fibrosando)

Bueno y esto solo seria una compensacion. Si esto lo extrapolas puedes hacerte una idea de pq pasa eso en un hombro

Un Saludo

smartinez90
Offline
Registrado: 20/11/2011 - 14:13
Pais: ES
Re: IMPINGEMENT SUBACROMIAL

El caso que comentas del impingement subacromial, es realmente un conflicto de espacio del tendón del supraespinoso (Músculo del hombro) con el acromion (hueso del hombro) de modo que como no tiene espacio para moverse, el tendón se roza constantemente con el hueso, y se va desgastando, puede llegar incluso a romperse si no se trata adecuadamente y el problema es que la cicatrización del tendón en cuestión es un poco difícil porque le llega poca sangre.

El síndrome subacromial que comentas da un dolor característico aproximadamente a lo 90º de separación del hombro del cuerpo.

El porque de los acortamientos/elongaciones te lo ha comentado mi compañero muy bien.