Estudiar punción seca


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
nuevofisio
Offline
Registrado: 16/05/2011 - 08:31
Pais: ES
Estudiar punción seca

Buenos días:

Estoy muy interesado en cursar esta técnica debido a su gran demanda. Me encuentro con dos opciones, por un lado "especialización en Fisioterapia Conservadora e Invasiva del Síndrome de Dolor Miofascial y de la Fibromialgia" por la UAH, con sus 20 créditos ECTS y 140 horas de duración a unos 2100 € ( https://portal.uah.es/portal/page/portal/posgrado/formacion_permanente/oferta_actual/especializacion/salud/Fisioterapia%20Conservadora%20e%20Invasiva%20del%20S%EDndrome%20de%20Dolor%20Miofascial%20y%20de%20la%20Fibromialgia1# )

Por otro lado está la opción de realizar algún curso básico, como los que organiza el colegio de fisios de Madrid de 40 horas a 200 euros o el de Omphis anunciado en esta página, con 60 horas de duración y un coste de 800 euros ( https://efisioterapia.net/cursos/7384-terapia-manual-y-puncion-seca-en-el-sindrome-de-dolor-miofascial-puntos-gatillo )

me gustaría saber que opinais los que conoceis ésta técnica: ¿merece la pena pagar 2100 euros o con 60 horas es suficiente para conocerla? me interesa el de la UAH también porque tengo la intención de irme a trabajar a Francia y creo que para cubrir el número de horas prácticas que se necesitan vale con créditos ECTS (aunque no sean másteres oficiales, no estoy muy seguro de como va eso). Os agradezco cualquier opinión al respecto, así como otras opciones para cursar Punción Seca. Actualmente lo que más se demanda en las ofertas es terapia manual, punción seca, pilates y osteopatía, he terminado hace un año la carrera y creo que es un poco pronto para meterme en jaleos de Másters o otros 4 años de osteopatía (con sus respectivos pagos de matrícula.)

Gracias y un saludo

fisiowoww
Offline
Registrado: 05/05/2012 - 11:28
Pais: ES
pues la tecnica la aprendes

pues la tecnica la aprendes en nada, pero lo importante no es esa tecnica, sino que comprendas bien el concepto. Ademas dependiendo de cada musculo o estructura hay una u otra via de abordaje, y en curso de 20 creditos se dan muchas otras tecnicas: compresion isquemica, strech & spray, inhibicion reciproca, tec. de Jones, .... y despues esta la puncion superficial, la puncion del PGM directamente y la infiltracion con sustancias (procaina y demas,.. esto solo para medicos). Yo haria y de hecho fue el primer curso que hice hace mas de 14 años el curso completo. te aconsejo la escuela de Toledo que lo da Orlando Mayoral (esta en el comite de expertos mundial de PGM) no se si orlando da el de la UAH, pero si es el el profe hazlo alli.

voto por el curso completo.

 

aspi
Offline
Registrado: 18/06/2009 - 13:23
Pais: ES
Mi experiencia

Yo he hecho un curso de 60 horas. La verdad que se aprende bastante y no solo de punción, tb se ven técnicas manuales. Pero si lo que realmente quieres es especializarte yo haría un curso más amplio, como el que comentas de 140 horas, ya que se profundizará mucho más y tendréis más tiempo para practicar, que al fin y al cabo es lo fundamental, aparte de la teoría claro. En mi opinión haz algo de alguna universidad, aunque no sea oficial, antes que hacerlo en alguna otra institución privada. Un saludo.